Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El PP andaluz carga contra Susana Díaz por el plantón a los alcaldes

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, coloca una silla vacía con el nombre de la presidenta de la Junta de Andalucía y critica el "desprecio" a más de 1,5 millones de andaluces

efe

Sábado, 14 de junio 2014, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, ha reprochado a la presidenta la Junta de Andalucía, Susana Díaz, su ausencia en la reunión de alcaldes de las capitales andaluzas celebrada en Antequera (Málaga), lo que, a su juicio, supone un "desprecio" a más de 1,5 millones de andaluces.

Moreno Bonilla, que se ha reunido con los regidores de las capitales andaluzas -todos ellos del PP- excepto el de Granada, José Torres -quien está hospitalizado-, ha escenificado la ausencia de Díaz con una silla en la que estaba rotulado su nombre y ha criticado la falta de "mínima cortesía institucional al no haber asistido ni haberse excusado". Con su ausencia, "no hace un desprecio al presidente del PP, a los alcaldes, sino a más de 1,5 millones de andaluces y andaluzas" que han elegido a sus representantes, ha manifestado.

El líder popular ha añadido que "no hay razones para que una presidenta de una comunidad autónoma, algo que no sucede en otras tierras, no hable con alcaldes y alcaldesas de su tierra". "Me sorprende que quiera ver al Papa en Roma" -tras su alusión a las altas tasas de desempleo juvenil-, "y se niegue a ver a unos alcaldes que están a cientos de kilómetros", ha indicado. Ha reiterado que en los últimos días se ha visto a Díaz "hablar permanentemente del PSOE", pero "muy poco hablando de los andaluces", pese a los "problemas de constante inestabilidad en el gobierno bipartito de la Junta".

En su intervención, el presidente del PP-A se ha mostrado convencido de la "inmensa fuerza transformadora" que tienen los gobiernos locales y de las oportunidades que brindan para el empleo y la mejora de la calidad de vida de los andaluces. En este sentido, ha dicho que los alcaldes y concejales "recogen gran parte de las preocupaciones, de los anhelos de los andaluces" y es necesaria una línea de comunicación "directa, fluida" con ellos para desbloquear proyectos de importancia, generar riqueza y empleo.

Un decálogo de medidas

Moreno Bonilla ha justificado la convocatoria de esta reunión, "lejos de logos del PP, de sedes de partido, en un escenario institucional" -se ha celebrado en un hotel- en que los populares han tenido que tomar la iniciativa tras esperar casi diez meses un encuentro. La reunión "da sus frutos" con la firma de un manifiesto en defensa de las ciudades de Andalucía que contiene diez medidas prioritarias, en las que figuran "muchos proyectos de inversión privada paralizados por la Junta", otros públicos y mixtos, que entre todos suponen, según sus cálculos, una pérdida de cien mil puestos de trabajo.

Las medidas de índole económica incluyen la petición del pago de la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos, que ha cuantificado en unos 300 millones de euros, mediante un informe previo y un calendario de pago específico para cada Consistorio. También se exige el cumplimiento de la ley Patrica, que ha supuesto la no inclusión de 15.000 millones y una pérdida de 180 millones de euros de pérdidas para los ayuntamientos andaluces en dos años, y la creación de un fondo para facilitar liquidez a las Corporaciones locales y de otro extraordinario para compensar los servicios que prestan y no les corresponde.

Por otra parte, ha criticado la falta de escuelas y talleres de empleo, ha exigido que se cumpla el programa de puesta a punto de infraestructuras educativas y en Sanidad ha llamado la atención sobre las "enormes" infraestructuras sanitarias pendientes. En Urbanismo ha demandado que se escuche a los ayuntamientos independientemente del color político y que se posibilite a los Consistorio recuperar la representatividad a través de la Federación de Municipios y Provincias que está "bloqueada por decisión del propio Gobierno andaluz".

Moreno Bonilla ha asegurado que Andalucía necesita "poner en primera línea" a los ayuntamientos y ha afirmado que las peticiones serán enviadas a la Junta y se reflejarán en una iniciativa parlamentaria a la que espera una pronta respuesta del Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios