Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Los Reyes, acompañados del Príncipe de Asturias.
Felipe VI, el rey mejor preparado de la Historia de España

Felipe VI, el rey mejor preparado de la Historia de España

“Es una persona encantadora; podemos tener confianza y seguridad en él”, dijo don Juan Carlos refiriéndose a su hijo hace poco más de un año

Alfonso R. Aldeyturriaga

Lunes, 2 de junio 2014, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Don Felipe es una «persona encantadora, de gran honestidad intelectual, muy formado, muy trabajador; podemos tener confianza y seguridad (en él)». Son palabras de don Juan Carlos refiriéndose al futuro Rey de España. A su sucesor. Las pronunció con motivo de su 75 cumpleaños, hace algo más de un año, en una entrevista en TVE que recibió no pocas críticas por las formas, no por el fondo. Porque el Monarca aprovechó la cámara para lanzar mensajes claros. Y uno de ellos fue contundente: «De los Príncipes de Asturias que ha habido en la historia de España, él es el mejor preparado, aunque esté mal decirlo y presumir, pero presumo de hijo». Nunca antes se había escuchado al Rey decirlo con tanta rotundidad.

Su afirmación, eso sí, no sonó a nueva. Está bastante manida, dígase de paso. Durante años se ha hablado de lo mismo. Don Felipe se lleva preparando para «llegado el momento» casi cuatro décadas. Y el momento ha llegado. Todo hacía pensar que la teoría la tenía bien aprendida, pero. ¿y la práctica? Los últimos acontecimientos han demostrado que también. Desde que don Juan Carlos sufrió el accidente en Botsuana, la presencia del Príncipe ha ganado enteros. Si bien es cierto que fue en 2010, cuando tras la operación de un nódulo en un pulmón el heredero asumió por primera vez la agenda de su padre, no lo es menos que la cacería africana y la rotura de su cadera derecha en ese viaje, en abril de 2012, marcó un antes y un después.

Don Juan Carlos no ha vuelto a ser el mismo desde aquel episodio. Pidió perdón públicamente, pero su aceptación popular sufrió un fuerte retroceso. La Casa del Rey tiene sus encuestas y lo admite. Su movilidad tampoco le ha permitido grandes alardes desde entonces. De ahí que el foco se haya puesto en don Felipe. Don Juan Carlos, después de no pocos contratiempos y tras muchos sopesar, ha decidido seguir los pasos de la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto de Bélgica. Al cumplir los 75, se escuchó de boca de Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, que don Juan Carlos no tenía previsto dejar el trono. Pero Zarzuela ya manejaba entonces sus tiempos. Porque era evidente que, tarde o temprano, habría un cambio en la jefatura de Estado. ¿El objetivo? Que la transición fuera y sea tranquila.

A estas alturas, después de ver al príncipe Felipe presidiendo actos en principio reservados para el Rey, después de dos años en el que don Juan Carlos se ha pasado más de la mitad de baja por sus problemas físicos, la figura del heredero no abre grandes debates. Y los que surgen los solventa con nota. Sin ir más lejos, muy comentada y aplaudida fue su intervención hace dos semanas en Buenos Aires con motivo de la defensa de la candidatura de Madrid 2020. Don Felipe mostró allí una cara bien distinta a la que tiene acostumbrada. Tampoco hay que olvidar que el ambiente en el que se manejaba era más distendido, entre deportistas, sin férreos y encorsetados protocolos.

Tras finalizar su formación académica y militar, la presencia de don Felipe en actos institucionales ha sido continua. Y en solitario, ya no junto a los Reyes. Hasta que llegó ese momento, solo acaparaba el protagonismo cada octubre en Oviedo con motivo de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. En 1996, no obstante, la Zarzuela decidió dar un paso más. Desde ese año, es don Felipe quien acude en representación del Rey a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Con una función definida, agenda y residencia oficial propia, su matrimonio con doña Letizia en 2004 ha afianzado su figura como próximo jefe de Estado. Con el nacimiento de las infantas Leonor y Sofía se completó la foto de la futura Familia Real, de la que ahora saldrá definitivamente Iñaki Urdangarin, quien ha ocasionado no pocos quebraderos de cabeza al heredero de la Corona. Y es que, si ya de por sí resulta complejo justificar en el siglo XXI el papel de la monarquía, cuánto más si uno de sus miembros acaba imputado por sacar provecho de su nombre y posición para beneficio propio, como es presuntamente el caso del marido de la infanta Cristina.

En estos últimos tiempos, el Rey, con su viaje a Botsuana, tampoco ha allanado el camino de don Felipe hacia el trono. Pero, en uno y otro episodios, el Príncipe supo marcar distancias y aprovechó los contratiempos para reubicarse y reinvidicarse como heredero. Su momento ha llegado. En breve comenzará el reinado de Felipe VI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios