Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Alberto Fabra y Alfonso Rus, en primer plano, aplauden a los militantes.
El PP zanja en apenas seis minutos la celebración de la victoria electoral

El PP zanja en apenas seis minutos la celebración de la victoria electoral

Rita Barberá no acude a la convocatoria en la sede del partido, en la que sólo se concentran alrededor de un centenar de militantes

Isabel Domingo

Lunes, 26 de mayo 2014, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sería el recogimiento de la medianoche, la intensa lluvia que se decidió a visitar la ciudad a esas horas -y no invitaba a salir- o que las cifras electorales no tuvieron la fuerza de comicios anteriores (llámense europeos, nacionales o autonómicos). Lo cierto es que la convocatoria del PP valenciano para festejar el triunfo en las elecciones europeas no tuvo el color ni la euforia de otros comicios.

La tranquilidad de la calle Quart y de la gran vía Fernando el Católico hacía prever lo que había dentro de los muros de la sede, ya que la calle estaba desierta, con apenas una veintena de personas en el exterior del edificio. Mucha sonrisa, alguna que otra palmadita en el hombro, miradas a los móviles y expectación por escuchar al presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre la noche electoral.

En total, alrededor de un centenar de personas (entre militantes y cargos ejecutivos) acudieron a la convocatoria para aplaudir los votos conseguidos. Una fiesta que se zanjó en apenas seis minutos, que fueron los que transcurrieron entre el discurso de Fabra, los aplausos finales y la foto de familia en la que sí hubo aluvión de teléfonos móviles para retratar al secretario general, Serafín Castellano, al presidente provincial, Alfonso Rus, al director de campaña, Alejandro Font de Mora, y el propio Fabra. Por cierto, todos vestidos con colores claros menos Rus, que optó por una chaqueta azul marino.

Llamó la atención la ausencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en este acto, que fuentes del ayuntamiento achacaron al cansancio -ha estado muy implicada en los actos de campaña- y a un incipiente resfriado, lo que hará que previsiblemente tampoco asista hoy a la presentación del plan forestal de la Devesa de El Saler. Eso sí, acudirá a su cita en Génova.

Las mismas fuentes resaltaron que Barberá estuvo en contacto telefónico permanente con la calle Quart para conocer el avance del escrutinio. Del equipo de gobierno municipal sí que estuvieron el concejal de Urbanismo y presidente del PP en la ciudad, Alfonso Novo, y los ediles Alberto Mendoza y Ana Albert, además de asesores.

Los consellers Manuel Llombart, María José Catalá o Máximo Buch también estuvieron en el minifestejo, al igual que Jorge Bellver, Vicente Betoret, Juan Carlos Caballero, Esther Pastor o Belén Juste.

Por encima de la media

Faltaban cinco minutos para la medianoche cuando, al ritmo de la sintonía del PP, apareció Fabra, seguido de Rus, Castellano y Font de Mora, para pronunciar su discurso. Tras atravesar la sala entre aplausos y por el pasillo que formaron los congregados, el jefe del PP valenciano comenzó su discurso asegurando que «hemos demostrado con fuerza que somos el partido más votado en la Comunitat» y en España a pesar de que «no era el mejor momento» porque «hemos tenido que tomar decisiones complicadas».

Fabra hizo una lectura de los resultados electorales en la que destacó que la formación popular valenciana «una vez más está por encima del partido nacional», concretamente tres puntos por encima. Asimismo, resaltó la distancia de 7,5 puntos respecto al PSPV (momento recibido con vítores y aplausos), «que está 1,5 puntos por debajo de la media socialista en España».

La segunda autonomía con mayor participación o el compromiso con la democracia fueron otros de los temas que planteó. «Hemos sido conscientes de la importancia que cualquier elección tiene y, sobre todo, hemos sabido demostrar la cultura democrática que tenemos para hablar donde hay que hablar, en las urnas», agregó Fabra, quien resaltó que «ha sido una jornada de fiesta para la democracia con absoluta normalidad y libertad y eso también dice mucho de la madurez democrática de los valencianos».

Y poco más de una intervención que finalizó pasado un minuto de la medianoche con un agradecimiento al trabajo de los apoderados e interventores y con el llamamiento lanzado a todos de «¡A seguir trabajando!». Foto de familia, aplausos y vuelta a los corrillos (Buch y Bellver mantuvieron uno muy animado) mientras algunos dirigentes optaron por trasladarse a las plantas superiores de la sede o abandonarla. Y todos a buscar paraguas. Porque la tormenta continuaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios