Borrar

Los gerentes del PPCV declaran ante el juez de Gürtel que las decisiones eran de los coordinadores de campaña

José Moscardó, Eugenia Cascales y Miguel Carot han coincidido al manifestar que no contrataron «nada» con Orange Market y que vieron a 'El Bigotes' en algunos actos del partido

europa press

Jueves, 22 de mayo 2014, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gerentes provinciales del PPCV han declarado ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que los coordinadores de campaña eran los encargados de tomar decisiones sobre los ingresos y gastos, al tiempo que han señalado que veían a uno de los presuntos cabecillas de la trama, Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', en algunos actos del partido, pero han mantenido que no contrataron "nada" con su empresa, Orange Market S.L.

Así consta en las declaraciones prestadas por el gerente provincial de Valencia, José Moscardó; la de Alicante, Eugenia Cascales; y el de Castellón, Miguel Carot, ante el juez del 'caso Gürtel', y que han sido transcritas e incorporadas a la causa. En concreto, estas tres personas declararon en calidad de testigos por las piezas 1 y 2 del procedimiento, relativas a un presunto delito electoral del PPCV.

Los tres han coincidido en sus manifestaciones, ya que han mantenido que los ingresos y los gastos en campaña dependían del coordinador de campaña, que no contrataron ningún acto con Orange Market, que vieron a su responsable, 'El Bigotes', en alguna ocasión, organizando, pero que no se relacionaron con él, y que no se percataron de ningún pago en 'B'.

Así mismo, han explicado que dependían de la oficina central nacional, que era la que "pagaba y mandaba", y también del presidente provincial y del secretario. Respecto a las elecciones municipales y autonómicas de 2007, y las generales de 2008, han señalado que recibían un ingreso económico de la central de Madrid para los gastos y dependían del mismo.

Luego, han señalado, era el coordinador de campaña el que les indicaba, dirigía y mandaba lo que tenían que hacer: "nosotros puramente gestionamos, compulsamos que la cuenta coincida con la factura que se emite y no tenemos ninguna decisión para poder escoger, ya que lo dirige el coordinador de campaña", ha concretado Moscardó. Al respecto, Cascales ha señalado que los coordinadores eran "los que decidían quién contrataba".

En cada caso, el coordinador de campaña para las elecciones de 2007 y 2008 en Valencia fue Juan José Medina; en Alicante, en 2007, fueron Macarena Montesinos y Carlos Mazón; y en 2008 Miguel Peralta; y el de Castellón en 2007 fue Rubén Ibáñez, y en 2008 Enrique de Francisco Enciso, tal y como han especificado.

Sobre Orange Market, en concreto Moscardó ha indicado: "del 2007 para acá no conocemos a la empresa Orange Market. Quiero decir que no hemos cooperado con ellos. Quiero decir que ni hemos comprado ni hemos... Le quiero recordar que yo soy un mandao, que es el coordinador de campaña quien manda y el coordinador político y el Comité de Dirección de campaña".

Preguntados por si conocen a Alvaro Pérez, Moscardó ha señalado: "Alvaro, de verlo, pero no me he tomao ni un café con él, por decirlo así! No me he tomao ni un café!". Así, ha afirmado que lo conoce de verlo "en las campañas que entraba en la sede". Por su parte, Cascales ha indicado que lo conoce de haberlo visto "en actos" que montaba Valencia en Alicante: "yo veía por allí a Alvaro montando. Veía que se montaban mitines, actos, pero yo no sé quién montaba eso ni quién ha contratado eso ni nada", ha agregado. Y sobre él, ha añadido: "hablaba con todos".

PERSONA "PINTORESCA"

Por su parte, Carot ha señalado que no recuerda haber visto a 'El Bigotes' en ningún acto en Castellón, pero sí "puede" que en Valencia . Lo ha descrito como "una persona pintoresca porque donde está llama la atención".

En esta línea, los tres han negado haber recibido algún tipo de instrucción sobre ingresos, gastos, mítines o vallas por parte de la que fuera tesorera del partido Yolanda García, o el ex secretario general Ricardo Costa, o el que fuera coordinador de campaña en las autonómicas Vicente Rambla. Así mismo, han explicado que el tema de las vallas y de las cuñas de publicidad "venía de Madrid".

En este punto, interpelado Moscardó por si tuvo algún trato en relación con gastos de campaña con el ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, ha aseverado que "no, nunca": "nunca, nunca, ni en el 2007 ni en el 2008 ni desde que es presidente, no, económicamente nunca, ningún trato".

Fuera de campaña, han señalado que dependían del secretario provincial y también territorialmente del secretario provincial de Organización y del presidente provincial. En el caso de Valencia , el secretario era Vicente Betoret.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios