Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El hijo de Tejero vuelve al cuartel de Valdemoro

Un juez lo restituye en su puesto hasta que se resuelva el expediente abierto por Interior por la comida del 23-F

Mateo Balín

Martes, 20 de mayo 2014, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente coronel Antonio Tejero Díaz, hijo del golpista del 23-F, volverá a dirigir el Grupo de Reserva y Seguridad número uno de Valdemoro (Madrid) de la Guardia Civil. Un Juzgado Central de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha resuelto que Tejero Díaz vuelva a su puesto de trabajo hasta que se resuelva el procedimiento abierto por el Ministerio del Interior contra él por la polémica celebración del aniversario del golpe de Estado en su cuartel.

Tras conocerse el pasado 17 de marzo la celebración de una comida en las instalaciones militares, organizada por el teniente coronel Tejero Díaz y a la que asistieron, entre otros, su propio padre y el capitán Jesús Muñecas Aguilar, imputado por un juez argentina por torturas en el franquismo, Interior reaccionó apartando al implicado de su puesto de forma cautelar.

Según la información que en su momento publicó El País, los guardias civiles que manda Tejero fueron utilizados para cocinar la paella que se sirvió a los invitados y para realizar una exhibición de material y vehículos del acuartelamiento.

Tejero Díaz había recurrido la decisión del Ministerio del Interior y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6, en un auto del 9 de mayo, ha ordenado que vuelva a su destino. La decisión judicial "deja en suspenso cautelarmente" la resolución por la que Interior revocaba el destino que tenía asignado, según una resolución dictada el 14 de mayo por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

La decisión de revocar el destino a un guardia civil se acompaña de la apertura de un expediente disciplinario. La Guardia Civil designa a un instructor para que investigue el caso y determine si el agente ha cometido una falta y, de ser así, de qué gravedad. El cese en las tareas de mando suele venir como consecuencia de la conclusión de ese expediente, pero en el caso de Tejero Díaz Interior lo apartó antes de resolverse el expediente.

El juez recuerda que la ley no asigna al ministro del Interior la competencia para revocar un destino que fue conferido por resolución del director general de la Guardia Civil. Es decir, que quien nombra es el mismo que luego tiene competencia para cesar. Y como en este caso fue el ministro Jorge Fernández Díaz quien lo hizo, el magistrado rechaza la suspensión cautelar de Tejero Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios