Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Costa, durante una sesión de la 'causa de los trajes'.
Abren diligencias por la querella de Ricardo Costa contra el jefe de UDEF por falsedad documental
tribunales

Abren diligencias por la querella de Ricardo Costa contra el jefe de UDEF por falsedad documental

Según el diputado del PP, la afirmación de que la red Gürtel le había pagado un curso de inglés era incierta

Europa Press

Martes, 29 de abril 2014, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Madrid ha acordado la apertura de diligencias por la querella criminal presentada por el diputado de PP de Les Corts Valencianes Ricardo Costa por falsedad documental contra un jefe de la UDEF, al considerar la posible existencia de una infracción penal en los hechos denunciados.

Costa, ex secretario regional del PP e imputado en el caso Gürtel, presentó una querella criminal por falsedad documental contra el jefe de la de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía responsable del informe que concluye que una de las empresas de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la red Gürtel, pagó un curso de inglés a Costa.

En un auto del juzgado de instrucción número 26 de Madrid se señala que los hechos denunciados presentan características "que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Al no estar determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellas han intervenido, el juzgado considera procedente instruir diligencias previas.

Además, el juzgado madrileño pide a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que certifique sobre el estado del procedimiento del caso Gürtel y si consta incorporado a dichos autos el informe de la UDEF.

Ricardo Costa aseguraba en su querella que esa conclusión de que la red Gürtel le había pagado un curso de inglés era "absolutamente falsa" y consideraba que cuando se elaboró el informe, el querellado era "consciente de que con su actuación perjudica y agrava la situación personal" de Costa en el procedimiento judicial.

Según la querella, el informe de la UDEF recogía que se había encontrado un fax en el que una trabajadora de Pasadena Viajes, empresa de Correa, dudaba sobre si se iba a facturar a Ricardo Costa o a Orange Market (otra empresa de la trama) las 2.650 libras esterlinas de un curso personalizado de inglés del primero.

El informe indica que el hecho de que esta trabajadora dude sobre el destinatario de la factura, "induce a pensar de una manera lógica que no sería la primera vez que Orange Market realiza el pago de un servicio que corresponde a otro beneficiario", y finalmente concluye que la mercantil pagó a Costa el viaje.

En el escrito de querella, se considera que lo sostenido en el informe y la conclusión a la que se llega "no se corresponde con la realidad" y se destaca que Pasadena Viajes emitió a Costa una factura el 28 de agosto de 2007 correspondiente al citado curso, que él pagó mediante transferencia bancaria el 7 de septiembre.

Esa transferencia, de 3.594 euros, se corresponde, según el escrito, con las 2.650 libras (3.278 euros) del curso y otros 316 euros que atribuye a gastos de transporte.

Costa señalaba que la UDEF conocía los movimientos bancarios del político en 2007 por haber examinado sus cuentas, por lo que el responsable de la UDEF que elaboró el informe conocía "la realidad del pago que Ricardo Costa realizó a Pasadena Viajes por razón del curso de inglés".

Sin embargo, lamenta que el querellado "oculta en su informe esa realidad y afirma, falsamente, en sus conclusiones que el mismo fue un regalo de la sociedad del grupo Correa, Pasadena Viajes, al político valenciano Ricardo Costa".

Costa consideraba que estos hechos podían ser constitutivos de un delito de falsedad documental, castigados con penas de tres a seis años de prisión, y pedía que se llamara a declarar al inspector así como que se le suspendiera cautelarmente.

También reclamaba que se citaran como testigos al propio Ricardo Costa y a los miembros de la Brigada de Blanqueo de Capitales que participaron en la elaboración del informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios