Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

100.000 euros en ayudas a medios de comunicación con sede en Cataluña

Cinco periódicos digitales de fuera de la Comunitat reciben inyecciones económicas para fomentar el valenciano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de enero 2018, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mismo día que la Generalitat publicó la lista de entidades que recibirán ayudas para el fomento del valenciano y del multilingüismo en la sociedad, fueron difundidas las subvenciones destinadas a medios de comunicación que fomentan el uso de la lengua propia de la Comunitat. Una lista de ayudas entre las que figuran varios medios de comunicación con sede en Cataluña, que han recibido 100.000 euros de subvenciones.

Estos portales, que en general tienen una audiencia muy reducida en la Comunitat, se han hecho con parte de los 2,8 millones, exactamente 100.058 euros. Estos han sido destinados al fomento del valenciano por parte de la conselleria de Cultura que encabeza Vicent Marzà. Las diferentes webs catalanas han podido acceder a estos fondos gracias a que cuentan con un apartado para las noticias de la Comunitat, aunque estén escritas en catalán.

Directe.cat, a través de Catmedia Global SL, ha sido el medio de comunicación que más fondos ha recibido por parte de la Generalitat Valenciana, algo más de 24.000 euros. Otros de los digitales beneficiados son Vilaweb, a través de Partal Maresma i Associats SL, que se ha beneficiado de casi 22.000 euros, Racó Català (Tirabol Poduccions SL) con 23.000, Naciodigital.cat (Serveis de Comunicació Glocal Aquitània SL) con 22.300 y El Punt Avui (Hermes Comunicacions SA) con poco más de 8.500.

Pese al incremento de la partida general de ayudas, que pasa de 2,1 millones a 2,8, este año, las subvenciones a periódicos online afincados en Cataluña se ha reducido casi a la mitad, principalmente porque se han presentado menos que en anteriores ocasiones ya que los recursos destinados a las empresas ya comentadas son similares a los del ejercicio anterior.

La mayoría estos medios también han recibido en otras ocasiones dinero del Govern de Cataluña. Gracias a las subvenciones estructurales, portales como Vilaweb recibió directamente 135.000 euros del Ejecutivo catalán en 2016 mientras que El Punt Avui se benefició de 80.000 euros.

El resto de medios que han recibido el grueso de las ayudas de la Generalitat valenciana sí que están afincados en la Comunitat y se han beneficiado tanto periódicos digitales, escritos, televisiones y radios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios