Ximo Puig pide comparecer en la comisión general de comunidades autónomas del Senado para hablar de financiación

Ximo Puig pide comparecer en la comisión general de comunidades autónomas del Senado para hablar de financiación

El pleno del Consell aprobará el viernes la solicitud

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en Madrid que el pleno del Gobierno valenciano aprobará este próximo viernes solicitar formalmente la comparecencia del jefe del Consell ante la comisión general de comunidades autónomas del Senado. El presidente de la Generalitat aprovechará esa comparecencia para abordar el estado del proceso de reforma del sistema de financiación autonómica.

La solicitud de comparecencia ante esta comisión del Senado figura en el propio Reglamento de funcionamiento de la Cámara Alta. Hace hoy justo un año se celebró la Conferencia de Presidentes de CC AA, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, en la que el presidente del Gobierno se comprometió a abordar la reforma del sistema de financiación a lo largo de ese año. Iniciado ya 2018, el cambio del modelo sigue sin tener una hoja de ruta clara.

La solicitud de comparecencia de un presidente autonómico ante esta comisión del Senado tiene su precedente más reciente en 2010, cuando el entonces presidente catalán, José Montilla, solicitó comparecer para abordar el proceso de nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional

Fotos

Vídeos