Vive un fin de semana con los Íberos

LP

El yacimiento de la ‘Batida de les Alcusses’ organiza la 10ª edición de esta actividad abriendo sus puertas a los visitantes el 16 y 17 de septiembre de 2017

LAS PROVINCIASValencia

El Museu de Prehistòria de València, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Moixent, en colaboración con asociaciones y empresas valencianas, invitan al público a participar en la iniciativa ‘Vive un fin de semana con los íberos’ en el poblado íbero de la ‘Bastida de les Alcusses’ (Moixent).

Durante los días 16 y 17 de septiembre se celebrará la 10ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento. A través de diferentes actividades programadas, el público descubrirá a los antiguos habitantes de la ‘Bastida de les Alcusses’ y celebrará el aniversario del yacimiento que desde su apertura al público en 1990 ha recibido más de 200.000 visitantes.

En el antiguo poblado los asistentes tendrán la posibilidad de realizar una visita guiada con personajes de época o participar en una gincana que les permitirá descubrir un enigma oculto al yacimiento. Además, se podrá disfrutar de la ‘Biblioteca Infantil del Museu’ y de talleres, así como la posibilidad de degustar -por un precio simbólico- quesos de la ‘Granja Rinya’ y vinos del ‘Celler del Roure’ y ‘Clos de la Vall’.

El diputado de Cultura, Xavier Rius ha manifestado que “las visitas didácticas a los yacimientos arqueológicos constituyen una oportunidad inmejorable para profundizar en el conocimiento de las culturas antiguas. Conocer mejor el contexto geográfico y social de estos emplazamientos ayuda a rememorar y a consolidar nuestro imaginario colectivo” ha indicado.

Así mismo, para Rius, el hecho que la Bastida de les Alcusses celebre una decena de ediciones de las jornadas ‘Vive un fin de semana con los íberos’ “es una muestra irrefutable de que a la gente le interesa y le gusta conocer nuestra historia”. Además, “constituye una oportunidad de pasar dos jornadas con actividades para toda la familia, donde los más pequeños se divierten conociendo lo que hacían nuestros antepasados”, ha añadido Xavier Rius.

La oferta se completa este año en Moixent con la visita al ‘Museu d’Arqueologia’, la ‘Iberfifra’ (de Tapa Ibérica y Moixentina), talleres, teatro e itinerarios culturales.

Las jornadas de puertas abiertas de ‘La Bastida de les Alcusses’ finalizarán el domingo, a las 17:30, en el Auditori Municipal de Moixent, con la representación de la obra teatral “Els nostres avantpassats”.

A esta propuesta de ocio y cultura se puede añadir la visita a las bodegas de ‘Terres del Alforins’ o a los parajes del ‘Bosquet’ y el ‘Pla de les Alcusses’.

Fotos

Vídeos