Adrenalina en las vías ferratas valencianas

Ascenso a la vía ferrata de Andilla, considerada de nivel de difiucltad medio-alto./MONTANIA GUIDES
Ascenso a la vía ferrata de Andilla, considerada de nivel de difiucltad medio-alto. / MONTANIA GUIDES

Las actividades para disfrutar de la montaña gozan cada vez de más seguidores: vías ferratas, barrancos, senderismo y viajes de 'trekking'

Paco Huguet
PACO HUGUETValencia

La montaña ofrece alternativas deportivas y lúdicas que cada vez gozan de mayor aceptación entre los valencianos. Una de ellas, aunque parezca reservada únicamente a expertos escaladores, puede suponer una grata experiencia para los aficionados. Se trata de las vías ferratas. Otras tres posibilidades son los barrancos, el senderismo y, derivada de la anterior, los viajes de 'trekking'.

Las vías ferratas son itinerarios por la montaña, tanto en vertical como en horizontal, con la ayuda de diferentes elementos como presas, clavos, tirolinas, pasamanos, puentes... Todo se hace con la seguridad que ofrece un cable de acero, que viene a dar nombre a estos 'senderos' montañosos y que comenzaron a aprovecharse en los Dolomitas italianos.

Hay vías ferratas de diferente dificultad: desde K1 a K6. Por ejemplo, el domingo 24 diciembre se hizo una vía ferrata en la Mulatica de Andilla, con una dificultad K4 (media-alta). Pero, según explica Aitor Martínez, guía de montaña y organizador de eventos con el club deportivo Caminem Junts amb Tu y la empresa Montania Guides, "hay actividades para todo tipo de edades y preparación física y técnica".

Montania Guides organiza próximamente otras salidas a vías ferratas y demás alternativas y planes de ocio en la montaña. Así, el próximo domingo 14 de enero, habrá una salida para hacer la vía ferrata del macizo del Ponoig en Polop, en la comarca de la Marina Baja. Se trata de la via ferrata más alta de la Comunitat (1.200 metros) y calificada como de dificultad media o media alta (k4).

También en enero, el sábado 20, habrá una salida a la serranía de Cuenca. Y, de nuevo en la Comunitat Valenciana, el domingo 28 de enero se organiza una ruta en el pico del Remedio de Chelva (1.056 m).

Otras actividades de montaña

Las salidas de senderismo, "dependiendo del precio de la actividad", atraen a personas de entre 20 y tantos y 65 años. Esta actividad, probablemente la más conocida de entre las de montaña, puede incluir rutas de muy variada longitud y dificultad.

Con las vías ferratas, el público valenciano más habitual ronda entre los 30 y los 45 años, "pero también hay aficionados de más de 60 años que repiten una misma vía ferrata, acompañados de guía"; así, aprovechan un itinerario, por ejempo de dificultad media, en lugar de hacer por su cuenta otra de menor nivel.

Para hacer barrancos, o barranquismo, Aitor Martínez comenta que la mayoría de practicantes está por debajo de 50 años. Aunque, como en las otras modalidades de montaña, hay diferentes grados de dificultad y aficionados de todas las edades. "El nivel 1 puede hacerse en familia, con padres e hijos. Pero hay barrancos de hasta nivel 4, recorridos más exigentes y técnicos, con rápeles de más de 50 metros, saltos de 10 metros o buceo obligatorio", apunta. Y eso es ya para gente muy en forma.

Otra opción más asequible es la actividad llamada viajes de 'trekking' por Montania Guides y que consiste en mezclar una excursión o viaje corto, que puede ser cultural o gastronómico, y una ruta de senderismo.

Fotos

Vídeos