Borrar
Vistas de la localidad de Morella.
Jaume I, nuevo eje turístico

Jaume I, nuevo eje turístico

Una nueva guía de viajes, con 29 itinerarios por 123 poblaciones, recorre la Comunidad Valenciana con el rey medieval como nexo de unión

COLPISA

Martes, 24 de marzo 2015, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Jaume I tenía una clara visión de futuro y, por qué no decirlo, un poco de egocentrismo. El monarca quiso que sus hazañas bélicas pasaran a la posterioridad y decidió, más o menos sobre el 1229 cuando conquistó Mallorca, que debía poner negro sobre blanco todos sus avatares. Así nace el Llibre dels Feyts (o Crónica de Jaime I), en el que el rey de Aragón, Valencia y Mallorca, conde de Barcelona y de Urgel y señor de Montpellier, entre otros títulos, cuenta sus memorias. Con cierta ayuda, claro está.

El ejemplar más antiguo que se conserva, de 1343, aunque Jaume I murió en 1276, sirve ahora como brújula para una nueva guía de viajes de turismo cultural que recorre la Comunidad Valenciana en torno a la figura del monarca. Rutas Jaume I pone a disposición del amante de la historia en particular y del turista en general 29 itinerarios por 123 poblaciones, siempre con Jaume I como reclamo. Cada ruta, que se puede recorrer en un fin de semana, ofrece información histórica que enriquece la visita, junto a una selección de más de 800 hoteles, 1.600 restaurantes y 900 comercios tradicionales que nos acercan a los productos y a la impronta de cada población.

Esta guía histórico-cultural, ilustrada con más de 8.000 fotos, recorre más de 900 lugares emblemáticos de la historia valenciana como el castillo de Játiva, la ciudad fortificada medieval de Culla, los enclaves del Alto Palancia por donde se inicia la conquista de los territorios, los imponentes castillos de Villena, Biar y Sax, la torre de la Calahorra en Elche, el monasterio Santa María del Puig o los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad de Valencia. Un importante patrimonio explicado de forma amena y divulgativa, junto a una completa información práctica que permiten al turista planificar su viaje y filtrar sus intereses.

Y todo gracias al cronista real. Jaume I cuenta en el Llibre dels Feyts, los hechos más significativos de su vida, relatados en primera persona. Desde el río Senia hasta el Segura, desde los picos de Castielfabib y Ademuz hasta la llanura de Valencia, desde Morella hasta Orihuela, desde Benifassà hasta Elche, no hay camino en Valencia que no haya sido pisado por Jaume I. Ya en el siglo XIII, el monarca refleja en su escrito la fascinación que le produce Játiva: «Y subiendo a aquella colina elevada que hay cerca del castillo, vimos desde ella la mas hermosa huerta que jamás en villa ni castillo alguno hubiésemos visto, pues descubríamos a buen seguro mas de doscientas casas de campo, las más bellas que hallarse pudieran, nuestro corazón se llenó de gozo y alegría en tal instante, pareciéndonos que debíamos tener el castillo en pro del cristianismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios