Gotemburgo, ciudad dominante de la costa oeste sueca

Vista del puerto de Gotemburgo. /Kjell Holmner
Vista del puerto de Gotemburgo. / Kjell Holmner

Se caracteriza por albergar el puerto más grande del norte de Europa, situado en un bello litoral frente al pintoresco archipiélago homónimo

ÁLVARO ROMERO

La ciudad sueca de Gotemburgo se ubica en la provincia de Västra Götaland, afianzándose como la localidad más importante de la costa oeste. Yace situada frente a territorio danés y a más de 450 kilómetros de distancia de Estocolmo, capital del país. Conocida por su fascinante litoral, acoge con orgullo el puerto más grande del norte del viejo continente, bañado por el Mar del Norte es uno de los enclaves comerciales más trascendentales del país. Toma su nombre del río Göta, que desemboca en el estrecho de Kattegat, a escasos kilómetros del centro urbano.

Gotemburgo es, por cantidad de población, la segunda ciudad más importante de Suecia, con más de 500.000 habitantes. También se lleva la medalla de plata en cuanto a visitantes se refiere. Unos turistas que buscan descubrir las entrañas del país, disfrutar del paisaje verde que rodea el entramado urbano y del archipiélago homónimo que alberga pintorescos pueblecitos marineros.

Multitud de opciones

Gotemburgo ofrece multitud de opciones para todos los gustos. Desde visitar museos de renombre hasta disfrutar del mayor parque de atracciones del norte de Europa, pasando por multitud de ferias, eventos culturales, conciertos y festivales. Sin olvidar, por supuesto, su fascinante gastronomía. Hasta allí llegan expertos y críticos gastronómicos para degustar cocina moderna y tradicional donde el marisco, de calidad suprema, se afianza como el producto por excelencia de la región.

Para descubrir la ciudad, la mejor opción es recorrerla a pie o hacerlo en bicicleta, un transporte impulsado por el gobierno, siempre implicado en temas de sostenibilidad y medio ambiente. Por sus calles se respira tranquilidad y alegría. Es fácil toparse con plazas llenas de bares, curiosas tiendas y bonitos parques.

A pocos metros del río se sitúa el edificio religioso más importante de la urbe, la Catedral de Gotemburgo (levantada en torno al año 1.800). Muy cerca de este rincón cruza la calle principal de la ciudad, conocida popularmente como Avenyn. Una avenida de casi dos kilómetros de longitud que atraviesa las zonas turísticas más importantes, entre ellas: el Museo de Bellas Artes, el Gran Teatro y la Biblioteca. El mayor atractivo de este bulevar lo marcan sus numerosos bares, restaurantes y tiendas típicas.

Gotemburgo es, además, una ciudad verde, repleta de parques. El de Slottsskogen está considerado como uno de sus pulmones más importantes, también merece la pena destacar el King´s Park o el Jardín Botánico. Pero el gran atractivo de la región es sin duda el parque de atracciones de Liseberg, el más destacado de Escandinavia.

Se puede completar la ruta visitando atracciones turísticas de la talla del edificio de la Ópera o el Barco Vikingo, este último situado en el cauce del río Göta. Mientras la excursión más demandada es navegar por las aguas del archipiélago de Gotemburgo para descubrir las islas de Vrångö, Brännö, Styrsö, Vargö y muchas otras que transmiten un encanto muy especial.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos