Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Vista de la villa medieval.
Sos del Rey Católico en 10 suspiros

Sos del Rey Católico en 10 suspiros

Es difícil resistirse al encanto de esta pequeña villa medieval de la provincia de Zaragoza

GuÍA REPSOL

Viernes, 25 de septiembre 2015, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es difícil resistirse al encanto de esta pequeña villa medieval de la provincia de Zaragoza. Conocido como la cuna de Fernando el Católico, porque aquí nació el monarca, el pueblo esconde infinidad de rincones que parecen salidos de un cuento de caballeros y princesas. La belleza de sus calles estrechas y empedradas, su muralla, sus puertas fortificadas, sus arcos góticos apuntados, sus iglesias y su propia historia son solo algunos de los lugares es Sos que nos arrancarán un suspiro de admiración, anhelando quedarnos allí para siempre.

A vista de pájaro

Sos del Rey Católico nos arranca un primer suspiro sin siquiera haber llegado allí, y es que la mejor vista del pueblo la tenemos desde la carretera de circunvalación que nos permite admirar la villa en conjunto. Al contemplarla a lo lejos, situada en lo alto de un cerro y levantada a base de piedras, tenemos la sensación de estar contemplando un auténtico fortín y entendemos por qué fue un importante enclave defensivo desde el siglo X. Ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Una villa con historia

Ésta es la villa donde nació Fernando el Católico, el último rey de la Corona de Aragón. Este nacimiento fue fruto de los complots de la alta política y es digno de protagonizar un serial: su padre, Juan II de Aragón, se disputaba el trono de Navarra con su hijo Carlos, Príncipe de Viana, fruto de su primer matrimonio con Blanca de Navarra. Por ello, la madre del futuro Rey Católico, Juana Enríquez, prefirió tener a su hijo en lugar seguro, en Aragón, y eligió Sos, donde vivía la familia noble de los Sada, leales al monarca.

El Castillo

Si al contemplar Sos del Rey Católico tenemos la sensación de estar ante un auténtico fortín es en parte gracias a su castillo fortificado, construido originariamente en el año 975 aunque reformado en los siglos XI y XII. Levantado sobre la parte más alta del municipio, la peña Francia, su elemento más destacado es la torre del Homenaje. La muralla y sus siete entradas a la villa se mantienen al completo, rodeadas por las casas que han ido edificándose a su alrededor

Iglesia de San Esteban

Esta iglesia románica se levantó adosada a la torre del homenaje y cuenta con una cripta (conocida como la iglesia baja) y un claustro. Es el templo principal del pueblo y en ella se encuentra la pila del siglo VIII donde fue bautizado Fernando el Católico. En su interior, también podemos visitar el museo de arte sacro, que alberga tesoros artísticos como lienzos barrocos, tallas góticas y numerosas piezas de orfebrería.

El Palacio de Sada

El 10 de marzo de 1452 nació, en esta casa de la familia Sada, el rey Fernando el Católico. Se trata de un palacio de finales del siglo XV, levantado en piedra. En la puerta de la entrada todavía se puede ver el escudo de la familia. El edificio es ahora un centro de interpretación dedicado al vecino más ilustre que ha tenido esta villa. Desde aquí se organizan visitas guiadas por el municipio donde se conoce la historia de Sos del Rey Católico que, en parte, es también la historia de España.

La Lonja

Es uno de los lugares con más encanto del municipio. Se trata de una antigua lonja de la Edad Media, de construcción románica, que se utilizaba como mercado y, a la vez, como centro de distribución de productos al por mayor. Su principal característica son cuatro arcos apuntados. Parte de su suelo proviene de la antigua cárcel de Sos y en él pueden verse inscripciones hechas por los presos durante la Guerra Civil y la posguerra. Actualmente es la biblioteca municipal.

Monasterio e iglesia de Valentuñana

Se encuentra a las afueras del pueblo, a unos dos kilómetros, y fue construido a finales del siglo XVII por la congregación de los Carmelitas Descalzos. La Guerra de la Independencia primero y las Guerras Carlistas después hicieron que los religiosos finalmente decidieran abandonar el convento en 1835. Ya en el siglo XX los Agustinos Recoletos continúan con la obra hasta la actualidad. Dice la tradición que se eligió este lugar para edificar el templo porque aquí se apareció la Virgen María.

Judería

Sos conserva todavía lo que fue la judería medieval, conocida actualmente como el "barrio alto". En origen estuvo formada por unas treinta casas entorno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida. Es una delicia pasear por sus lugares más pintorescos: la plaza de la Sartén, el túnel del Perdón o la calle de la Luna.

Sabor a tradición

¿Cómo no suspirar ante un buen plato de pochas guisadas con tomate y pimiento verde? Ésta es solo una de las muchas recetas, tradicionales pero con un toque innovador, que podemos probar en el restaurante La cocina del Principal (Fernando el Católico 13; 610 509 275). Situado en una casa del siglo xv y de ambiente acogedor, sirve los platos tradicionales de la zona, como el ternasco, con acompañamiento de jazz. Si además de comer, también queremos dormir en Sos, nada mejor que el Parador de Turismo.

360º de naturaleza

Por si fuera poco todo lo que tenemos que ver en Sos del Rey Católico, si miramos a su alrededor quedaremos maravillados. Desde la posición elevada en la que se encuentra el municipio, podemos contemplar cómo está rodeado de montañas, montes y vaguadas repletas de pinos, chopos y alguna que otra haya, que en otoño estallan en colores. Este entorno es ideal para los amantes del senderismo ya que disponen de varias rutas para conocer el paisaje, como la GR1 que llega hasta Sofuentes.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios