Borrar
El restaurante de Quique Dacosta.
Los mejores restaurantes de la Costa Blanca

Los mejores restaurantes de la Costa Blanca

La zona continúa siendo uno de los destinos turísticos preferidos en la Península

GUÍA REPSOL

Viernes, 28 de agosto 2015, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos recordamos las películas en las que los españolitos -muchas veces personificados en Alfredo Landa- conocían a las turistas que llegaban a nuestro país y, por ende, también nuestras playas. Esta visión popular, sumada a la mejora económica, hizo que en los años 70 muchas familias decidieran pasar sus vacaciones en la costa. La de Alicante, la Costa Blanca, fue una de ellas, y todavía hoy continúa siendo uno de los destinos turísticos preferidos en la península. Pero esta zona es mucho más que buenas playas, aquí encontramos algunos de los mejores referentes gastronómicos de la cocina mediterránea. Quien esté pensando en visitar los alrededores de Benidorm no puede perder la oportunidad de visitar alguno de ellos.

Peix i Brases, Dénia

Entre el puerto y la playa de Las Marinas se encuentra este local en donde se trabaja codo con codo con la lonja de la ciudad. En Peix i Brases hay platos del recetario tradicional de la zona como el pulpo seco a la llama, las espardeñas o la caldereta de langosta, y también algunos productos especiales y de estricta temporada como son la trufa, las angulas y los erizos de mar. En la planta baja la oferta se fusiona con Japón en Mediterrasian.

Quique Dacosta, Dénia

Con tres soles Repsol, el templo gastronómico de este chef lleva años recibiendo a amantes de la cocina. Dacosta se considera a sí mismo como discípulo del Mediterráneo y sus recursos los busca en el Parque Natural del Montgó. Esta temporada, sus menús se dividen entre Estados de ánimo, con las propuestas más vanguardistas del cocinero y Universo local, con platos que han hecho famoso al restaurante alicantino. La selección de vinos es de José Antonio Navarrete, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller en 2012.

Bon Amb, Jávea

En las afueras de Jávea, este restaurante mira al campo Mediterráneo desde sus terrazas al aire libre. Los artífices son Alberto Ferrúz y Pablo Catalá, que presentan tres menús: Sabores del Montgó, Paseo Mediterráneo y Caminando por Ambolo. En el menú a la carta merecen la pena el pescado del día marinado al momento, las cigalas o el ramen con los productos de temporada.

Casa Cantó, Benissa

Luisa y Ximo dirigen este restaurante en donde apuestan por ofrecer platos de carácter muy mediterráneo. Entre sus especialidades, arroz Ximo (con pollo, albóndigas, sepia y verduritas) y el puchero de pulpo, que se sirve en dos vuelcos -arroz meloso por un lado y el pulpo y las verduras por otro-. Como nota curiosa, aquí las paellas se sirven en raciones individuales.

Shamadi, Altea

El Hotel Sha Wellness Clinic cuenta con una cocina íntegramente macrobiótica, con productos orgánicos y ecológicos de la zona que se degustan frente a un enorme ventanal con vistas al jardín con el Mediterráneo al fondo. Su propuesta se divide entre la más saludable, para los clientes que acuden al spa por un tema médico, y un menú que atiende más al aspecto gastronómico.

La Capella, Altea

En esta antigua casa familiar, reconvertida en restaurante, se pueden probar algunas recetas tradicionales. Un buen ejemplo es el espencat, una escalivada de pimientos y berenjenas con bacalao seco. Los salazones caseros serán un buen aperitivo antes de probar el dentón, un pescado autóctono, o su arroz al horno.

La Finca, Elche

En una amplia finca, valga la redundancia, de mas de 5.000 m² oficia Susi Díaz, una de las referencias gastronómicas de la Comunidad Valenciana. Arrancó su andadura junto a su marido en la sala hace ya tres décadas y, tras diez años, ella decidió adentrarse en las cocinas. Los platos que encontramos en sus menús -a la carta o tentaciones- tienen mucha base tradicional, con verduras y pescados de su entorno.

La Dauphin, Moraira

La decoración de este restaurante frente a la playa esta pensada al milímetro, con piedras naturales, maderas de monasterios toledanos y cubertería de plata de Bertrand Paris. Incluso cuenta con una exposición permanente de esculturas de bronce y litografías del siglo XIX. BertWert, el cocinero, prepara los productos autóctonos con técnicas francesas y algún detalle, como los chocolates caseros, que descubren su origen belga. Mucho pescado y mucho Mediterráneo en sus menús lunch, que cambia cada mes, Le Dauphin y Paladar.

Mesón El Granaino, Elche

El fundador de esta tasca, Ramón Martínez, llegó desde la provincia de Granada en los años 60 y ahora es su nieto, Odón, quien está al frente de los fogones y ha traído consigo la vanguardia gastronómica. Juntos han conseguido que su cocina tenga mucho de los orígenes del creador, como los piononos de Santa Fé, y del actual chef -y el ilicitano arroz con costra-. Su barra está muy concurrida en las horas previas a la comida, mientras que en el salón triunfan sus menús degustación Palma, Calahorra, Tamarit y Alcudia.

Foto: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios