Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Montañas asturianas.
Queso Casín, naturaleza y tradición

Queso Casín, naturaleza y tradición

Desde tiempos remotos las técnicas artesanales para elaborar el queso Casín han transitado de generación en generación en Asturias, una de las regiones españolas que más quesos produce

guia repsol

Jueves, 30 de abril 2015, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde tiempos remotos las técnicas artesanales para elaborar el queso Casín han transitado de generación en generación en Asturias, una de las regiones españolas que más quesos produce.

Nuestra ruta nos llevará por territorios regados por el río Nalón en las montañas asturianas, donde la leche de las vacas que allí pastan es el ingrediente básico de la creación del queso al que seguiremos los pasos, uno de los más antiguos del país.

Piloña

Comenzamos nuestra ruta en Piloña, capital de la avellana. Recorreremos las villas de la zona en busca de la tradición gastronómica en los entornos más naturales.

Si queremos hacer una parada para comer, es recomendable acercarnos a La Posada de Antrialgo, un restaurante ubicado en plena naturaleza en el que la ensalada de quesos asturianos con vinagreta de arándanos y los frixuelos con chocolate y salsa de naranja son dos de las especialidades de la carta.

Si hacemos nuestra ruta en octubre asistiremos al Festival de la Avellana, en el que se homenajea a este fruto seco, uno de los productos más preciados de la localidad. Mercadillo, venta de avellanas, repostería y licores, son algunas de las actividades que se llevan a cabo.

Además, si visitamos la zona en febrero, seremos testigos de las Jornadas de la Caza, en las que los restaurantes y bares participantes elaboran tapas y menús a base de platos de caza. Fabes con jabalí, tortos de maíz con picadillo o venado guisado con patatinos, son un ejemplo de las recetas que podemos encontrar.

Caso

Continuamos nuestra ruta durante 47 kilómetros por la AS-254 y llegamos a Caso, situado en el curso alto del río Nalón y en un enclave natural idílico: el Parque Natural de Redes, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En nuestro viaje recorreremos los lugares más llamativos del municipio.

Una de las actividades que nos permitirán descubrir los secretos del queso al que seguimos la pista es la visita a una de las queserías de la zona. La Quesería Redes, la más antigua en la elaboración de este queso, un buen lugar para tomar contacto con la tradición. En ella, seremos testigos del proceso artesanal de elaboración y su historia. Además, nos ofrecerán una degustación del producto.

Otra buena opción es visitar la Quesería El Viejo Mundo, en la que podemos conocer sus instalaciones, degustar del queso Casín que elaboran y hacernos con alguna pieza.

Si queremos realizar una parada para comer, una posibilidad es La Bodeguina Sobrecantu, un lugar donde probar comida tradicional asturiana. Tabla de queso Casín, cachopos, croquetas de cabrales o morcilla matachana, son algunas de los platos que se sirven.

Sobrescobio

Tras recorrer 25 kilómetros por la AS-177 encontramos el concejo de Sobrescobio, que se sitúa en el Parque Natural de Redes. Los valles, ríos y desfiladeros conforman el paisaje del que disfrutaremos en este último tramo de nuestra ruta.

La riqueza gastronómica de la zona nos permite degustar platos tradicionales muy variados. Algunos manjares que podemos probar son el pote de berzas, las fabas con jabalí, el cabritu con patatinos, el pitu de caleya (pollo de corral), el corderu a la estaca o las truchas (el concejo cuenta con numerosos cotos trucheros). En cuanto a postres, las casadielles de nuez o avellana, los fayuelos y los canutillos, son algunas de las delicias típicas de la zona.

Si queremos hacer una parada para comer, una opción es el asador Puerta de Arrobio. Pote asturiano, fabes con almejas y pitu de caleya con patatinos son algunas posibilidades de su carta.

Si hacemos nuestra ruta en octubre asistiremos a las Jornadas del pitu de caleya y la trucha, momento ideal para degustar uno de estos manjares. Los restaurantes que participan elaboran menús a base de sopa de curruscos, truchas fritas, pitu de caleya y postres caseros.

Si queremos hacernos con algún producto de la zona, en Mieles y Licores Vayú encontramos distintos tipos de miel (de brezo, con avellanas o de castaño), turrones artesanos y licores.

CONOCE EL ENTORNO

El sabor

El queso Denominación de Origen Casín es graso, madurado y elaborado con leche entera cruda de vaca que procede de la vaca casina, la raza autóctona de la montaña.

De coagulación enzimática y pasta amasada, semidura o dura. Es mantecoso, con cuerpo, un poco picante, oloroso y perfumado.

Qué comprar

Si durante nuestra visita queremos hacernos con alguna pieza de queso Casín, el mejor lugar para hacerlo es en una de las queserías que visitemos.

Además, en el Complejo Reciegos encontramos una agrotienda de productos de la zona, como queso Casín, embutidos de jabalí, miel de brezo y castaño o dulces típicos. Un buen ejemplo de esto último son los suspiros del Nalón (unas pastas artesanas).

Visita obligada

No podemos concluir nuestro viaje sin hacer alguna ruta por el Parque Natural de Redes. En un paisaje cubierto de hayedos, podemos disfrutar del inigualable entorno a través de varias rutas de senderismo que atraviesan el parque. Una de ellas es la Ruta del Alba, que recorre varias cascadas y un desfiladero.

También es recomendable acercarnos hasta El Tabayón del Mongayu, un salto de agua de 60 metros de altura.

La fiesta

Si hacemos nuestra ruta en diciembre asistiremos a la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Gochu, en Caso. En ellas los restaurantes de las diferentes localidades del concejo ofrecen un menú a base de platos que provienen de la matanza asturiana, como sopa de hígado, morcilla y chuletas de cerdo, entre otros. No faltará el queso Casín, protagonista de la zona, y los frixuelos, dulce típico.

Alojamiento

Un buen lugar donde alojarnos en plena naturaleza es el Complejo Reciegos, en Caso. Una casa rural frente al valle del río Nalón en la que podemos disfrutar del Parque Natural de Redes.

Dentro del complejo se encuentra la Quesería Redes, la más veterana de la zona.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios