Borrar
La Feria de Abril.
Diez curiosidades de la Feria de Abril de Sevilla

Diez curiosidades de la Feria de Abril de Sevilla

Si ya de por sí Sevilla tiene un color especial, es en abril cuando más brilla y no solamente por su portada alumbrada con miles de bombillas

GUÍA REPSOL

Jueves, 23 de abril 2015, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la semana más esperada por los sevillanos. Durante los días que dura la feria la ciudad se viste de colores, se engalanan las casetas y se baila, se come y se pasea a caballo. Entre otras cosas, a la capital andaluza esos días se va a ver y que te vean. Si ya de por sí Sevilla tiene un color especial, es en abril cuando más brilla y no solamente por su portada alumbrada con miles de bombillas. Porque durante la feria la noche se vive con intensidad, como dice la canción: "La noche ríe en Sevilla, y se abraza con el alba".

El comienzo

En los inicios era una feria para comprar y vender ganado y fue promovida por un comerciante vasco y otro catalán que en 1846 solicitaron permiso para hacerla. Ya entonces había una zona preparada para descansar, beber y comer algo entre trato y trato. Desde ese año y hasta 1973 se celebraba en el Prado de San Sebastián y contaba con apenas 19 casetas.

Los vestidos de gitana

Los trajes de flamenca o gitana están inspirados en los vestidos que llevaban las mujeres de los campesinos, unas batas ceñidas en la cintura y rematadas en los bajos con volantes. Al comprobar lo favorecedor para el cuerpo femenino que esos vestidos tenían, pronto fueron imitadas por las mujeres de la capital.

Los caballos

A mediodía empieza el tradicional paseo de caballos y enganches. Hasta las 8 de la tarde, es usual ver los elegantes caballos montados por jinetes y amazonas vestidos con trajes típicos y paseando por el recinto ferial. Solo en 1990 no hubo caballos debido a la peste equina, una imagen nada habitual porque forman parte de la feria.

El "alumbrao"

El comienzo de la feria viene marcado por el alumbrao. Es el encendido de las miles de bombillas que decoran la portada o la entrada al recinto ferial y que se produce el lunes a las 12 de la noche. Cada año el diseño de la portada varía con temáticas diferentes. Así, por ejemplo, pueden reproducir edificios emblemáticos o dedicarse a eventos significativos y relacionados con la ciudad.

La calle del Infierno

La calle dedicada a las atracciones se conoce como calle del Infierno, debido al gran ruido que todas ellas en funcionamiento producen. Y es que son más de 100 las atracciones que se instalan, convirtiendo a Sevilla en el mayor parque de atracciones provisional de España. El espacio destinado a ello es junto al recinto ferial.

¿Cuándo es la feria?

La Semana Santa determina la fecha en la que tiene lugar. Así, la Feria de Abril se celebra una o dos semanas tras la Semana Santa, en función de si ésta es a comienzos o a finales de abril. Si es tardía, para que toda la feria no sea en mayo, se deja una sola semana de diferencia entre una y otra celebración.

Gastronomía durante la feria

Durante la noche del lunes al martes es costumbre que las casetas sirvan una selección de frituras de pescado y otros productos del mar. Es lo que se conoce como la noche del pescaíto. Otros platos típicos presentes durante toda la semana son ibéricos, queso, garbanzos con bacalao o buñuelos y churros, llamados en Sevilla calentitos.

El "Rebujito"

Es una bebida típica solamente desde comienzo de los años 2000 y que se ha popularizado desde entonces. Consiste en servir la tradicional manzanilla (vino de Sanlúcar de Barrameda) con mucho hielo y refrescos con sabor lima-limón. Aunque se dice que lo inventaron en un pueblo de Córdoba, es habitual encontrarlo en todas las ferias andaluzas.

Las casetas

Las hay públicas y privadas. Son una parte importante de la feria y se reparten por todo el recinto ferial, siendo más de 1.000. Se trabaja mucho en su decoración, para lo que se utilizan encajes, mantones, celosías etc. Cada año, el ayuntamiento otorga premios a las mejor decoradas.

Fuente: Guía Repsol

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios