Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
La caballa, arte y tradición secular

La caballa, arte y tradición secular

Recorremos los pueblos pesqueros de la Costa de la Luz en busca de los mejores sabores y de las delicias marinas más tradicionales

GUIA REPSOL

Viernes, 17 de abril 2015, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caballa de Andalucía se elabora mediante los métodos más artesanales. Su pesca, a través de la ancestral técnica de la almadraba y la posterior elaboración de la caballa para su conserva, conforman el especial manjar marino, reconocido con el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida.

En nuestra ruta recorreremos los pueblos pesqueros de la Costa de la Luz en busca de los mejores sabores y de las delicias marinas más tradicionales.

Conoce el entorno

  • El sabor La caballa se pesca mediante la ancestral técnica de la almadraba y posteriormente es pelada de forma manual para elaborar la conserva de filete de caballa, tanto al natural como en aceite, de forma artesanal. Este pez azul es de cuerpo alargado, mide entre 20 y 30 centímetros, y tiene el hocico puntiagudo y los ojos grandes. Su conserva es de color blanco grisáceo y textura compacta, suave y jugosa, con olor agradable y sabor característico del pescado azul.

  • Qué comprar Si queremos comprar algún producto fresco, el Mercado del Carmen, en Huelva, es el lugar ideal para hacernos con los alimentos de la zona. Además, si queremos adquirir algunas conservas podemos encontrarlas en Isla Cristina, en la fábrica de Unión Salazonera Isleña Usisa o en la fábrica de Pesasur, en Ayamonte, podemos encontrar conservas de caballa, melva, atún y sardinas.

  • Visita obligada Una visita recomendable es Las marismas de Odiel, situadas en la provincia de Huelva, en la desembocadura de los ríos Tinto Y Odiel. El encuentro entre las aguas dulces y las saladas del Atlántico ha dado lugar a este complejo de marismas, declaradas Reserva de la Biosfera y Paraje Natural. Multitud de aves habitan en este entorno, flamencos, cigüeñas, garzas, y la mayor colonia de espátulas.

  • La fiesta En septiembre se celebra en Isla Cristina la Semana de Alta Gastronomía del atún, en la que se pretende dar a conocer este alimento, un recurso muy importante de la localidad que se extrae mediante la técnica de pesca ancestral, la almadraba.

  • Actividad No podemos abandonar la zona sin visitar el Parque Nacional de Doñana, una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa.

Punta Umbría

Nuestra ruta comienza en Punta Umbría, localidad de tradición marinera situada en un entorno natural inigualable, en el que podemos comenzar a disfrutar de los manjares típicos de la tierra.

Un buen lugar donde deleitarnos con alguna delicia del mar es El Paraíso. La gamba blanca y los arroces marineros son dos de sus especialidades.

Otra opción la encontramos en el restaurante Miramar (C/ Miramar, 1), donde el atún al Jerez, el rape a la roteña o el arroz con bogavante, son algunas de las recetas que ofrece su carta.

Además, para hacernos con algún postre típico podemos visitar Dolago (C/ del Cisne, 71), un obrador en el que elaboran dulces caseros tradicionales, como pestiños, hornazos y brazos de gitano.

Si hacemos nuestra ruta en abril asistiremos a la celebración de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, donde podremos disfrutar de los majares marinos de la costa y la gastronomía local. Boquerones, coquinas, chirlas o gambas son un ejemplo de los alimentos con los que podemos deleitarnos a través de los menús que ofrecen los restaurantes y bares participantes.

Otro de los eventos típicos de la localidad es la Berdigoná (o berberecho), que anuncia el comienzo del Carnaval de la Luz. En esta celebración normalmente se degustan los berberechos, aunque en alguna ocasión han cambiado a estos bivalvos por otro manjar.

Un lugar donde podemos hacernos con los productos frescos de la zona es en El Galeón (Avda. de la Marina, 7), donde está situado el Mercado de Abastos.

Huelva

Recorremos 20 kilómetros por la A-497 hasta llegar a Huelva, ciudad situada entre los ríos Tinto y Odiel, donde podemos disfrutar de la variedad gastronómica local, con productos del mar y de la sierra.

Un lugar recomendable donde hacer parada para comer es el restaurante Acánthum, reconocido con Soles Repsol, el cocinero Xanti Elías, nos deleita con sus creaciones. Pestiños de melva canutera y brazuelo de cordero, son algunas de las recomendaciones de su carta.

Otra buena opción es el también reconocido con Soles Repsol, La Plazuela. Pulpo y calamar asado con mojo de tomate y aceite de oliva y pirámide a los tres chocolates y cerezas al armagnac, son dos de los platos estrella que sirven. Además, podemos disfrutar de las tapas de los restaurantes Portichuelo y Azabache, en este último, son recomendables la ventresca de corvina a la marinera y las carrilleras de cerdo ibérico al Pedro Ximénez.

Si pasamos por la ciudad en mayo, podemos asistir a la celebración de la Feria de la Gamba y el Pescaíto Frito de Huelva, un evento gastronómico que nos permite descubrir las delicias marinas locales a través de la degustación de tapas que se ofrece. Gambas, langostinos, cigalas, chocos fritos o adobo, son algunos de los manjares protagonistas. Además, el lomo, el jamón, el vino y otros productos de la tierra también estarán presentes en la fiesta.

Si antes de partir hacia nuestro siguiente destino, queremos comprar jamón ibérico con Denominación de Origen Jamón de Huelva, podemos acercarnos a Jamones Tartessos, en su tienda situada en el corazón de la ciudad.

Isla Cristina

Continuamos durante 48 kilómetros por la A-49 y llegamos a Isla Cristina, situada en la Costa de la Luz, es una localidad de tradición marinera que nos descubrirá las esencias de la industria conservera y salazonera.

Un buen lugar donde degustar algún plato tradicional es el restaurante Casa Rufino, donde el atún rojo, el arroz negro de marisco y la coca típica de la zona son algunas de las exquisiteces que ofrece su carta.

Otro lugar donde degustar la coca tradicional es la Pastelería Pavón (C/ Los Reyes, 15), una de las más antiguas de la zona.

Si hacemos nuestro viaje en agosto asistiremos a la celebración de la Feria del Marisco y el Pescaíto Frito. Aunque estos dos alimentos son los protagonistas, no faltarán otros productos típicos de la cocina isleña.

Ese mismo mes también se lleva a cabo el Mercado Marinero, que está ambientado en el siglo XVIII y ofrece a los asistentes una muestra de artesanía, además de la posibilidad de disfrutar de recetas cocinadas a la antigua usanza.

Una de las actividades que podemos realizar es visitar las Salinas Biomaris, una de las últimas salinas artesanales que quedan en España. Además, podemos hacernos con alguna de sus sales naturales de diversos tipos. Otra opción es asistir a las subastas de pescado en Lonja de Isla.

Ayamonte

Tras recorrer durante 17 minutos la N-431 encontramos Ayamonte, ciudad situada a orillas del Guadiana, donde podemos disfrutar de la riqueza gastronómica de la zona. La influencia de su vecino, Portugal, se refleja en algunos de sus platos típicos, como el bacalao, el arroz con castañas o la tarta de natas. Además, podemos degustar otros manjares, como el atún al ajillo, la raya en pimentón o el arroz con sardinas, entre otros.

Podemos probar algunos platos tradicionales en Casa Luciano, donde sirven bacalao, raya en pimentón y gambas blancas de Huelva, entre sus especialidades.

Si pasamos por la ciudad en julio asistiremos a la Feria del Marisco y del Jamón, en la que podemos disfrutar del jamón de la Sierra de Huelva y el marisco de Ayamonte, alimentos frescos de gran importancia en la gastronomía local.

Para hacernos con algún alimento gourmet de la zona podemos visitar Merkajamón, vinos, jamón, aceites y otros productos que podemos encontrar en esta tienda de ultramarinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios