Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un aceite con una sabor mediterráneo

Un aceite con una sabor mediterráneo

El aceite de oliva virgen extra de la comarca de Les Garrigues le debe todo su sabor a una pequeña aceituna muy peculiar, la arbequina

Guía repsol

Martes, 13 de enero 2015, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aceite de oliva virgen extra de la comarca de Les Garrigues le debe todo su sabor a una pequeña aceituna muy peculiar, la arbequina. En 1975 se le concede a este aceite el honor de ser el primero con Denominación de Origen en España. Ese momento es el reconocimiento definitivo a la calidad de un alimento que lleva siglos alimentando a los habitantes de la comarca y que se puede encontrar en cualquier rincón de España.

Verdú

Comenzamos camino en Verdú. Su colosal castillo vigiló las defensas de la ciudad durante siglos. La agricultura es el motor de su economía y el vino (de D.O. Costers del Segre) es uno de los productos más reconocibles de su gastronomía. Prueba de esta actividad es la famosa Bacus, Fiesta de la Vendimia y el Vino, que se celebra a mediados de octubre. Entre sus actividades se encuentra la de cata de vinos armonizados con platos de la zona ofrecidos por restaurantes de la ciudad.

Podremos adquirir alguno en sus cellers: Celler Cercavins

Existe en Verdú una de las propuesta cultural-gastronómica original como pocas. En las instalaciones del antiguo Museo de los Juguetes se ha abierto la galería Miró a Taula. Allí se fusiona gastronomía y arte con Joan Miró como elemento central. A lo largo de la exposición (con obras de Picasso, Dalí, Tàpies y Chillida, entre otros genios) un maître-guía nos descubrirá sabores relacionados con cada uno de los autores a través de las manos del chef Albert Marimón.

Guimera

14 kilómetros por la C-14 y la L-241 nos dejarán en Guimerá. El paseo por sus calles nos llevará a lugares congelados en el tiempo y a cada esquina tendremos la oportunidad de disfrutar de los productos de la tierra y otros elaborados por el hombre, como los carquinyolis (pastas secas dulces con almendras) o el aceite de sus cooperativas: Cooperativa del Camp Nostra Senyora de la Bovera o Olis Cal Jan.

Todos los años, a principios de agosto, organizan un mercado medieval digno de visita en el que podemos encontrar productos artesanales.

Maldá

La L-201 une Guimerá con Maldá en 14 kilómetros. Viñedos, almendros, olivos y cereal son la base de la agricultura local. En la Cooperativa de Maldà podremos encontrar aceite de Les Garrigues además de vinos con Denominación de Origen Costers del Segre.

Y para probar los aceites y los vinos locales, acompañados de cocina de mercado aderezada con mucha imaginación, podemos visitar el restaurante Degotalls, situado en una casa antigua del pueblo, donde tapear es toda una delicia que sabe a pulpo, gambas o croquetas caseras.

Les Borges Blanques

Continuamos por la misma carretera y en 15 minutos más llegamos a la localidad de Arbeca. Allí se encuentra El Molino del Argilés (Pza. de la Iglesia, s/n). En este museo se han recuperado todas las piezas del antiguo molino que ocupaba este lugar, fechado en el siglo XIX.

En Arbeca también está la cooperativa Oli dArbeca, con sus instalaciones disponibles para visitas.

Y si cogemos desde allí la carretera C-233 en 6 kilómetros estaremos en Les Borges Blanques, donde se encuentra uno de los restaurantes más reputados de la zona. Se trata del de la Masía Les Garrigues, una casa rústica de payés en donde ofrecen cocina mediterránea modernizada.

Lalbi

De Les Borges Blanques partiremos hacia LAlbi, fin de nuestra ruta, por la E-90. En poco más de 18 kilómetros llegaremos a esta localidad que celebra una de las fiestas que se hacen en honor al aceite en la comarca, la Fiesta del Aceite en Albi. La organiza la Cooperativa del Campo de LAlbi y tiene lugar el primer fin de semana de mayo.

En la cooperativa el producto estrella es el aceite, pero también comercializan aceitunas arbequinas, vinos, licores, frutos secos y otros productos.

Tras realizar unas compras, nuestra mejor opción culinaria tiene un nombre: Ca la Margarida, un restaurante donde las materias primas son locales, incluido el aceite, cuyo toque se aprecia especialmente en platos como la esqueixada de bacallà.

Conoce el entorno

Sabor

De sabor dulce y almendrado, el aceite de Les Garrigues es un alimento redondo para acompañar a cualquier plato, tanto en crudo como cocinado. Las variedades de aceitunas aceptadas por el Consejo Regulador son la arbequina (que tiene que presentarse en al menos un 90%) y la verdiell.

El de Les Garrigues se considera uno de los mejores aceites de oliva del mundo y su fama le precede allá por donde va.

Qué comprar

A lo largo de nuestro camino iremos topando con tiendas y cooperativas donde adquirir el aceite de la tierra. Una de ellas es la Cooperativa Terrall, ubicada en Les Borges Blanques. En su agrotienda, llamada Botigueta,cuentan con aceite pero también con multitud de alimentos de la zona como frutas, frutos secos y productos de los agricultores locales en general.

De este modo, funcionan como un escaparate de la agricultura comarcal, ofreciendo los alimentos sin intermediarios.

Visita obligada

El restaurante Masía Salat, en Les Borges Blanques, es uno de los locales de cocina típica ilerdense. En sus instalaciones cuenta con el Parque Temático del Aceite, inaugurado hace casi dos décadas.

Rodeado de olivos milenarios, este museo es un verdadero viaje a través de la geografía de la comarca y en él podremos entender lo que la producción de aceite ha significado para ellos. Un verdadero tributo a la Denominación de Origen Les Garrigues.

La fiesta

A mediados del mes de enero tiene lugar en Les Borges Blanques una celebración con el aceite de la comarca como protagonista absoluto. Es la Feria del Aceite de Calidad Virgen Extra, un momento perfecto para conocer de cerca este alimento.

A la feria, que lleva más de 50 ediciones celebradas, asisten todos los productores de la zona y se realizan en ella multitud de actividades que van desde degustaciones, jornadas técnicas, talleres y muchas más iniciativas que acercan el aceite a todos los asistentes.

Actividad

Más de 20 ediciones avalan a la que es la feria gastronómica más importante de la comarca de Les Garrigues. Su nombre es Muestra Gastronómica de Les Garrigues y su intención es la de acercar los sabores de la comarca a todos aquellos que se pasen por la hostelería de la zona.

Se desarrolla durante los fines de semana y festivos de noviembre y hasta mediados de diciembre. A través de ella, los restaurantes de la comarca ofrecen menús especiales a base de platos tradicionales como las tostaditas con aceite virgen extra de les Garrigues del restaurante Pane (Avda. de Portals, 25. Arbeca) o el timbal de escalibada con queso azul de la Masía Salat (Ctra. N-240. Km. 71. Les Borges Blanques).

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios