Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La dulce luz del Mediterráneo

La dulce luz del Mediterráneo

En el Xató del Baix Penedès encuentras paisajes agrícolas, abruptos acantilados, amplias playas mediterráneas y rastros de historia y cultura

Guía Repsol

Martes, 18 de noviembre 2014, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como el plato que la marca, la ruta por las comarcas del Baix Penedès y el Garraf, entre las provincias de Tarragona y Barcelona, es fresca, vinícola y luminosa. Paisajes agrícolas, abruptos acantilados, amplias playas mediterráneas y rastros de historia y cultura para acompañar al Xató. Más que una ensalada, una celebración de la vida.

La ruta

Los romanos tenían razones de sobra para que su Vía Augusta atravesase estos paisajes llenos de viñedos, bosque mediterráneo y playas para dejarse la vista en el horizonte. Como la suya, nuestra ruta del Xató recorre la comarca del Baix Penedès, la más pequeña de las que vertebran la provincia de Tarragona.

Empezamos en El Vendrell, lugar de nacimiento de Pau Casals, célebre compositor y uno de los grandes violonchelistas de todos los tiempos. Aquí hay que visitar, por eso, su casa natal y no dejar de ver la barroca iglesia de Sant Salvador.

Nos vamos después camino a Comaruga, donde encontramos a la orilla del mar un manantial de aguas termales con sales cloruradas sódicas, excelente para tratar dolores articulares y procesos inflamatorios, el Estany i Riuet. Seguimos haciendo honor al violonchelista universal y entramos en el Museo Pau Casals, preciosa villa donde pasaba sus vacaciones y sede de su fundación. Más cultura en la casa familiar del editor Carlos Barral, nombre clave en las letras españolas, que hoy es un museo necesario para todos los amantes de la literatura. Y, para rebajar tanta erudición, un baño en la playa de Calafell.

Continuamos hacia Vilanova i la Geltrú, la capital del Garraf barcelonés. Se trata de una ciudad de tamaño medio y un casco antiguo que conserva el portal del Nin y el viejo castillo, que formaban parte del recinto amurallado del antiguo núcleo urbano de Vilanova de Cubelles. Paseamos por la plaza de la Vila y por la Rambla hasta alcanzar el puerto deportivo y, ya que estamos, volvemos a la playa. Tenemos para elegir pero sobresalen las de Far de Sant Cristòfol, la de Ribes Roges y la playa Llarga.

Sitges mantiene su esencia como refugio de artistas desde que el pintor y escritor Santiago Rusiñol se instalara aquí en 1891

Seguimos ahora camino para arribar a Sitges, que mantiene su esencia como refugio de artistas desde que el pintor y escritor Santiago Rusiñol se instalara aquí en 1891 atrayendo a un buen puñado de colegas modernistas y vanguardistas. En el Museo Cau Ferrat, que fue su casa en la localidad, se conserva una importante colección de pinturas y esculturas del artista y de algunos amigos como Zuloaga y Picasso.

La imagen más conocida de esta ciudad es la que se disfruta desde el paseo marítimo, que permite observar el templo barroco de Sant Bartomeu i Santa Tecla. Tras visitarlo, se puede caminar hasta el mirador del Racó de la Calma, situado sobre la cercana playa de San Sebastián. Pero Sitges no es sólo cultura, también es uno de los lugares de ocio nocturno más divertidos de España y lo es por tradición: aquí nació el primer bar playero de España en 1913.

El sabor

Los orígenes de este plato típico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf se asocian a una de sus actividades más tradicionales, la viticultura. Su etimología enlaza con la fiesta anual que celebraba la obtención de los primeros vinos: en catalán, a la tarea de ponerle grifos a las botas de vino se le llama aixetonar. Y no hay fiesta agrícola sin abundantes raciones de este humilde plato, una ensalada a base de escarola, bacalao, anchoas, boquerones, aceituna arbequina y salsa romesco.

Se elabora picando en un mortero almendras y avellanas hasta conseguir una pasta fina. Después se va añadiendo la cebolla, la ñora (previamente escaldada y sin piel), la guindilla, la pimienta roja, una pizca de pimienta negra y el pan frito, y se sigue trabajando. Finalmente se agregan los ajos, los tomates, el aceite y el vinagre. Una vez terminada la salsa, se mezcla con la escarola limpia y seca y se deja reposar unas horas. A la hora de servir el plato se decora con el bacalao desmigado, el atún, los filetes de anchoa (o boquerones) y las aceitunas arbequinas. El Xató se suele acompañar de tortilla de alcachofas, de alubias o de butifarra, entre otras.

Tiene un elevado contenido en proteínas de gran valor biológico y grasa de buena calidad, ya que incluye ácidos grasos omega 3 y omega 6, aportados por el pescado azul (atún y anchoa) y los frutos secos. Entre los micronutrientes (minerales y vitaminas) destacan el hierro, el fósforo, el selenio, el ácido fólico y las vitaminas C y D. De la escarola, recalcar su riqueza en compuestos fenólicos, potentes antioxidantes que parecen poseer la capacidad de inhibir la actividad carcinogénica. Además, contiene un compuesto denominado intibina, de sabor amargo, que estimula el apetito y favorece la digestión.

Más información

Productos de la zona

En Sitges, hay que probar el vino de malvasía que se produce en el hospital de Sant Joan Baptista, institución benéfica fundada en el siglo XIV. Vino, por cierto, no falta en esta ruta. Ni tampoco aceite de oliva, pero esta tierra también es pródiga en frutas, verduras y pescados. No es mal lugar para el paladar.

Tesoro oculto

Junto al puerto de Coma-ruga se encuentra la reserva marina de Masía Blanca. Se creó para proteger sus fondos marinos rugosos. Un rico laberinto de coral y plantas marinas, habitado por pulpos, nácares, salmonetes, meros, doradas y lubinas. En verano funciona el Aula Acuática, que da la oportunidad de practicar, dentro del espacio natural protegido, snorkel con monitores.

Fiestas

Entre noviembre y abril, los ayuntamientos de Vilafranca del Penedés, El Vendrell, Vilanova i la Geltrú y Sitges organizan un amplio programa de xatonadas. A estas fiestas populares y gastronómicas se unen multitud de restaurantes con menús especiales donde el Xató es el rey. Cada año, además, se elige un embajador del plato, honor que han ostentado figuras como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o los hermanos Roca.

Alojamiento

Bañado por las aguas del Mediterráneo, Le Meridien Ra (Sanatori, 1; 977 694 200), en El Vendrell, es un spa en la playa para olvidarse de todo. En Sitges el Dolce Sitges (Camí de Miralpeix, 12; 938.109.000), también con spa, es también un lugar ideal para celebraciones y actividades como el golf.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios