Vaquerizo inaugura el Taller de Tiraje de Valencia

Mario Vaquerizo, maestro en el arte del tiraje de la cerveza.
Mario Vaquerizo, maestro en el arte del tiraje de la cerveza. / lp

Mercado de Colón, espacio de aprendizaje de la caña maestra Mahou

CHEMA FERRER

Lo último que podía pensar es que en esto del comer y del beber Mario Vaquerizo tenía algo que decir. Esta misma semana, su carácter y personalidad ecléctica, han demostrado que sí. Lo ha hecho en el Mercado de Colón y ante un numeroso público. Sabe poner cañas como nadie y es que cada día me sorprende más esta persona, a la que considero un extraño especimen neorenacentista de gran valía. Flores y laureles a parte, vamos a lo que vamos, a conocer realmente cual es el servicio de la caña cañí como es Mahou. La pericia en este arte y con esta cerveza la contemplé y disfruté de la mano de de Julián Ramírez, una de nuestras narices (enológicas) más privilegiadas; fue en Mislata, en el restaurante Sabe a Gloria, que marchó de Valencia este año y ahora acaba de abrir sus puertas en el número 53 de la madrileña calle de las Huertas de Madrid. Gracias Gloria por darnos de comer tan bien aquí, ahora habrá que ir allí.

Tirar una cerveza

Pues bien, tras los devaneos hay que saber en qué consiste lo de poner una buena cerveza según los criterios de maestría de Mahou. Como principales pasos a seguir serían enfriar el vaso humedeciéndolo, verter la cerveza de manera que caiga en el interior del vaso con un ángulo de 45 grados e ir poniéndolo en posición vertical y pasar sobre ella la espátula para eliminar la espuma sobrante también con un ángulo de 45º. Comprobar que no rebosa y servir sobre el posavasos. Una de las claves para reconocer una caña maestra es la crema, que a diferencia de lo que se piensa no es espuma sino cerveza emulsionada. La crema de una caña maestra tiene que ser de aproximadamente un par de centímetros de boina, para que conserve todo el sabor y la fuerza desde el primer hasta el último trago. Los brocados de espuma que decoran las paredes de cristal, serán la prueba fehaciente de que la caña se ha tirado con absoluta maestría.

Este Taller de Tiraje tendrá en el Mercado de Colón la primera de sus paradas en Valencia, hasta mañana 16 de septiembre en horarios de 12:30h a 14:30h y de 19:30h a 21:30h. Luego seguira su recorrido por otros dos locales de la capital del Turia: La taberna El Sitio y La bodeguita de al lado.

Fotos

Vídeos