Valencia dibuja: tres planes «animados» (además de la Comic Con)

Valencia dibuja: tres planes «animados» (además de la Comic Con)

Museos y galerías muestran que la ciudad es tierra de ilustradores y diseñadores

Álvaro G. Devís
ÁLVARO G. DEVÍS

Este fin de semana se celebra la Heroes Comic-Con, la franquicia valenciana de la gran cita mundial de los comics. Feria Valencia se llenará de viñetas y bocatas. Es verdad que esta cita viene precedida por algunas fechas de la misma temática que no acabaron de cuajar, pero nadie pondría en duda que Valencia dibuja.

Aquí tres planes (además de la Comic-Con) para pasar un fin de semana -como poco- animado.

'Sueños ilustrados'
'Sueños ilustrados' / IVAM
1

Los sueños ilustrados del IVAM

Hace tan solo unos meses, la fanzinoteca del IVAM dio sus primeros pasos en la sal de la biblioteca. La muestra de la colección de Álvaro Pons condensó en unos pocos metros cuadrados algunos de los cuadernos más míticos y gamberros que han pasado por Valencia. Una huella de la tradición en el diseño y la ilustración de la ciudad.

La exposición dio paso a otra muestra en la misma sala: “Sueños ilustrados, grandes ilustradores para pequeños lectores”, con algunos ejemplos de como la literatura infantil acogió las vanguardias artísticas de la Europa del siglo XX, haciendo especial hincapié en el periodo de entreguerras y en la República Española. Los domingos el IVAM es gratis.

Cartel de las exposiciones actuales.
Cartel de las exposiciones actuales. / MuVIM
2

MuVIM, la casa del cómic

Hace tan sólo unos días una exposición sobre los pioneros de la animación valenciana tras la guerra civil se despedía de la Sala Parpalló del MuVIM y ya han saludado dos exposiciones sobre cómic en el mismo museo.

El Museo de la Ilustración quiere dejar clara su marca y este año dedicará numerosas exposiciones y actividades al formato cómic. Las dos exposiciones visitables desde esta misma semana versan sobre los contrastes entre los grandes maestro de la historieta norteamericana (1900-1945) y las influencias de esta en los inicios del cómic en la Península (1930-1950). Las exposiciones vendrán acompañadas por talleres y otras actividades paralelas.

Cartel de la exposición individual de Jorge Lawerta, 'Zona de confort'
Cartel de la exposición individual de Jorge Lawerta, 'Zona de confort' / Pepita Lumier
3

El dibujo también es cosa de galerías

Las galerías de arte son uno de los grandes olvidados por el público valenciano, así que nunca viene mal descubrir qué nos pueden dar. Uno de los referentes locales es -sin duda- Pepita Lumier, que ha dado un hogar temporal a casi todos los artistas valencianos que han destacado en los últimos años, como Paco Roca, Paula Bonet, Mariscal o Ada Díez.

Este fin de semana puedes visitarles en la Heroes Comic Con mientras preparan una exposición individual de Jorge Lawerta, ‘Zona de confort’.

Fotos

Vídeos