Alt de les Creus: una ruta por las mejores panorámicas de la Comunitat

'Alt de les Creus', una ruta que puede ser practicada por todos los públicos./Clara Alfonso
'Alt de les Creus', una ruta que puede ser practicada por todos los públicos. / Clara Alfonso

Una buena opción para disfrutar de un bello recorrido a gran altura y repleto de naturaleza

CLARA ALFONSOValencia

Ubicado en la comarca de La Safor, se encuentra Tavernes de la Valldigna, un municipio de la Comunitat Valenciana a 54 km de Valencia y junto a él, la ruta del 'Alt de les creus'. Una preciosa ruta que parte de la población para subir siguiendo al PR-40hasta el alto de las cruces.

Esta localidad, constituye el mayor núcleo urbano de la Valldigna, valle en forma de herradura cerrado por sistemas montañosos, últimas estribaciones de los sistemas Ibérico y Bético y abierto al este hacia la llanura del litoral de Mediterráneo.

La ruta

La ruta comienza desde las últimas casas de la Calle Divina Pastora de la localidad. Una ruta circular que recorre un total de 8,2 kilómetros de unas maravillosas vistas repletas de vegetación. Es aquí donde asoma una amplia senda que dirige a las indicaciones de PR-40, un poste que señala 'La senda dels Amoladors'. A partir de este punto, se tomará un pequeño camino ascendente bien delimitado y perfectamente empedrado.

'Alt de les Creus', una ruta que puede ser practicada por todos los públicos. / CLARA ALFONSO

A pesar de que es una ruta que puede ser practicada por todos los públicos, se podría decir que en este punto se presenta la parte de la senda más complicada y costosa: te espera un camino serpenteante con pendientes muy pronunciadas.

Unos cuantos metros después, a mitad de camino, se encuentra de nuevo otra señal vertical que indica PR–CV 40 'Camí dels Borregos'.

Prestando especial atención, se detectará una pequeña senda que marcará el viaje hasta un collao. En este punto asoma un frondoso y precioso bosque que invita a recorrerlo paso a paso. Se agradece la aparición de esta senda puesto que las rocas son las fieles compañeras de esta aventura.

En este punto asoma un frondoso y precioso bosque que invita a recorrerlo paso a paso.
En este punto asoma un frondoso y precioso bosque que invita a recorrerlo paso a paso. / LP

El bosque se despide a nuestra derecha y se alternarán tramos de pinar que recuerdan los desastrosos efectos del incendio que padeció la montaña en 2016. El ascenso continúa incesante hasta llegar al 'Alt de les Creus', siguiendo varias lomas de subida.

Allí se sitúan las firmes tres cruces, imponentes ante la mirada del visitante, que queda impresionado con las vistas que regala este paraje de la Comunitat.

Bellas y mágicas imágenes regaladas, una vez más, por uno de los enclaves que guarda nuestra región. Una buena opción para disfrutar de las panorámicas que aparecen durante el camino: las cimas del Mondúber y el Penyalba y el el icónico Montgó.

Si quieres descubrir todos los puntos destacados de este natural paraje, no dudes en incluir la ruta del 'Alt de les Tres Creus' en tu agenda de planes para el próximo fin de semana.

Fotos

Vídeos