Toll Blau, el pequeño rincón refrescante de Banyeres de Mariola

Toll Blau, el pequeño rincón refrescante de Banyeres de Mariola
Fotonatura

Se trata de un pequeño paseo por el cauce del río Vinalopó repleto de cascadas y rebosante vegetación

NEREA GILValencia

Ubicado en el Parque Natural de la Mariola, en el municipio de Banyeres de Mariola se encuentra este increíble paisaje: el Toll Blau. Debido a que su formación es consecuencia del río Vinalopó, el nacimiento de este se encuentra a escasos metros, por lo que forma parte de la ruta para llegar hasta el principal objetivo.

Para comenzar la ruta el punto de partida es Bocairent, un lugar encantador que también se puede visitar en caso de ir con tiempo suficiente, sobre todo Les Covetes dels Moros. En dirección a Villena y desviándose hacia Alcoy, continuamos hasta el lugar donde se encuentra correctamente señalada la PR-CV-4. A partir de aquí, toca ejercitar las piernas y empezar a andar.

Desconexión, tranquilidad, naturaleza. Es el momento de disfrutar de las vistas que ofrece el lugar y, al mismo tiempo, ir en busca del nacimiento del Vinalopó. Para lograrlo, hay que continuar por la pista forestal ubicada a la izquierda y que conducirá hasta els 'Pouets de la Rambleta' y, después, seguir el cauce del río por el lado derecho.

Provincia de Alicante

Con una vegetación todavía más abundante, pasando por la zona 'dels Brulls', se encuentra, finalmente, la Font de la Coveta, también conocida como el nacimiento del Vinalopó, ya que se trata del manantial más famoso del lugar.

Este enclave tan especial, se trata de un pequeño estanque ubicado en el interior de la cueva. El verdadero origen del río se encuentra a seis kilómetros, en el Pla de Bodí, pero debido al objetivo de esta ruta, conviene descender el río.

Provincia de Alicante

Situándonos en el lado derecho, poco después se encuentran dos lugares que, si es posible, se puede realizar una pequeña parada: Molino de Dalt y el Molino de Baix. Una vez cruzada la pasarela, descendiendo el río, aparece el principal lugar de esta ruta: el espectacular Toll Blau.

Una imagen digna de ser fotografiada y recordada: cascadas que caen en un gran estanque de aguas cristalinas y puras, un entorno rodeado de montaña y una abundante vegetación, no importa el lugar que observes, esto es lo que te encontrarás.

Wikiloc

Descubre el Toll Blau, un paraje de la Comunitat ideal para desconectar en un entorno donde el agua y la naturaleza son los protagonistas.

Fotos

Vídeos