Títeres en La Rambleta con la obra 'Kiti Kraft'

Una de las marionetas de la representación. / lp
Una de las marionetas de la representación. / lp

La compañía de teatro valenciana Bambalina presenta este fin de semana un montaje sobre una marioneta que ama la música y el canto

N. MARCOS

La compañía valenciana Bambalina trae este fin de semana al centro cultural La Rambleta (Bulevar sur, esquina Pío IX), el montaje 'Kiti Kraft', dirigida por Jaume Policarpo, autor, a su vez de esta obra de teatro familiar que discurre por la vida de un títere que ama la música y el canto.

Los niños viven un viaje por la vida ilusionada de unos titiriteros en un universo inmenso donde todo es posible. Es una historia hecha de sueños y experiencias, de certezas y fantasías, y de amor a la música. Es un teatro para los niños que habla del amor a las cosas sencillas y del compromiso con los demás.

Desde la compañía destacan que se trata de un «espectáculo diferente» que conecta con «el mejor teatro contemporáneo de títeres y objetos» y se enraiza, a la vez, en la tradición marionetística europea.

Sorprende por su originalidad plástica y la atrayente personalidad escénica de sus intérpretes: titiriteros, cantantes, músicos, actores... que «derrochan talento y sensibilidad en todo momento», indican desde Bambalina.

Las marionetas se han creado utilizando como material de base el pape, lo que les confiere una cualidad sencilla. «Son muñecos frágiles, coloridos y dotados de una delicada naturalidad». Las sombras chinescas de la pieza, de 55 minutos de duración, «evocan esa forma de representar la memoria ancestral que todos compartimos y sintetizan el lenguaje narrativo más puro y sencillo».

La composición musical del montaje la firma Oscar Jareño, quien también forma parte del equipo de interpretación junto a Arantzazu Pastor y Juanma Picazo.

La compañía Bambalina, creada en 1981, es autora, entre otros, de montajes tan destacados como 'Pinocho', 'Quijote', 'Ulises', 'Cyrano de Bergerac', 'Alícia', 'El retablo de Maese Pedro', 'Carmen' o 'El jorobado de Notre Dame'. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como 'El Jardín de las delicias', 'Pasionaria', 'La Sonrisa de García Lorca' y 'Petit Pierre o Cubos'.

La obra se podrá ver mañana sábado, a las 17 horas, y el domingo, a las 12 de la mañana. Desde 10 euros.

Fotos

Vídeos