Los otros tesoros de Marxalenes

El parque de Marxalenes / José Marín
El parque de Marxalenes / José Marín

Bombas Gens sirve de reclamo para descubrir rincones del barrio como la alquería Barrinto

Álvaro G. Devís
ÁLVARO G. DEVÍS

Un tapón urbanístico. Así se le llamaba. En su día fue una imprenta rápida en la avenida Burjassot, pero en los últimos años -tras su abandono- se convirtió en un obstáculo para los peatones y una parcela desaprovechada. Hace tan solo unos meses, el Ayuntamiento de Valencia -bajo la petición de los vecinos- decidió derribar uno de los puntos más reconocibles de la peculiar arquitectura del barrio de Marxalenes. Una construcción que fue útil hasta que pasó a ser molestia.

En la ciudad de Valencia no todo es lo que parece. Hasta hace poco más de 150 años, lo que hoy conocemos como el centro urbano era una ciudad amurallada. Muchas calles y edificios de nuestro callejero tienen cientos de historias que contar, ansiosas por ser descubiertas por los curiosos que quieran conocerlas.

En el parque se encuentra la primera estación de ferrocarril de vía estrecha de la ciudad

Uno de estos lugares es Bombas Gens, una antigua fábrica de bombas hidráulicas. Tras años como estorbo, la antigua nave se ha reconvertido ahora en un centro de arte y sede de la fundación Per Amor a l'Art. La inauguración del museo vino acompañada de la apertura del nuevo restaurante de Ricard Camarena. Propuestas atractivas para descentralizar la agenda cultural y dar vida a otros barrios (más allá de El Carmen o Russafa). Bombas Gens puede convertirse en el espejo en el que los vecinos de la zona quieran reflejar el resto de edificios abandonados de la zona.

El parque de Marxalenes (cuya primera fase se llevó a cabo entre 1998 y 2002) actúa como una especie de exposición de algunas de estas construcciones. Escondidas entre los jardines y los juegos infantiles se encuentra, por ejemplo, la primera estación de ferrocarril de vía estrecha de la ciudad, cuyas cocheras se camuflan ahora en una cafeteria y un museo sobre trenes.

A lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Valencia ha querido dotar de diferentes usos públicos a algunos de estos edificios del parque. Buen ejemplo de ello es la alquería de Barrinto, restaurada por última vez en 2002 pero que conserva las huellas de sus diferentes inquilinos. La construcción original data del siglo XIV. Fue concebida en un primer momento como una casa particular, aunque ya durante el siglo posterior sufrió una primera transformación que lo convirtió en un edificio similar a lo que podemos visitar actualmente.

ESPACIOS

Bombas Gens
El centro de arte abrió sus puertas el sábado 7 de julio
Alqueria Barrinto
Es sede de la biblioteca Joanot Martorell. El edificio conserva el estilo arquitectónico de las construcciones del siglo XIV. Está dentro del parque de Marxalenes, que ocupa una extensión de 80.000 metros.
Antigua aceitera
Conocida como almazara, Los Alfonsos carecen de un plan concreto para uso público. Los vecinos reivindican esta instalación.

En nuestro días, la alquería cumple una doble función. En primer lugar, como biblioteca municipal bajo el nombre de Joanot Martorell, con una sala de lectura, y diferentes salas multiusos. El resto del edificio está dedicado a su propia historia. Conocidas como Centro de Recepción del Parque de Marxalenes, sus diferentes habitaciones se dedican a contar sus diferentes vidas. Un edificio dedicado a su memoria.

Otro edificio con el que contar es la antigua aceitera, conocida en su día como almazara Los Alfonsos. Otra de las reivindicaciones históricas del movimiento vecinal de la zona. Tanto el anterior equipo municipal como el actual se comprometieron a rehabilitarle y darle uso, pero actualmente no hay un plan concreto. El edificio se encuentra justo al lado de la alquería de Barrinto y se prevé, que como otros edificios del parque, se le de un uso público. Con este modelo, ya hay un centro medioambiental y otro de mayores.

El parque, además de un viaje a la arquitectura rural de Valencia, es también parque. Sus más de 80000m2 le han convertido en uno de los lugares más recomendados para visitar y dar un agradable paseo.

Fotos

Vídeos