Tastarròs, la fiesta del arroz

Preparación de una paella en la pasada edición. /  LP
Preparación de una paella en la pasada edición. / LP

La plaza del Ayuntamiento acoge este fin de semana un gran evento gastronómico organizado por la DO Arroz de Valencia

PEDRO G. MOHOCLÍ

La plaza del Ayuntamiento de Valencia se llenará de fogones este fin de semana en la tercera celebración del Tastarròs, una jornada gastronómica y festiva en torno al arroz que el año pasado congregó a 15.000 visitantes. Este año, a diferencia de los anteriores, los actos comenzarán mañana, sábado, a las 12 de la mañana. A esa hora, se realizará un Congreso Abierto 'El Tastarròs de les Comarques. Del Tros al Plat'. Diez restaurantes de nuestra Comunitat, mostrarán la gran diversidad que posee el recetario arrocero valenciano. A cada uno de ellos, le acompañará un productor (agricultores, ganaderos y carniceros entre otros), para demostrar la gran complicidad que debe de existir entre el cocinero y el productor, esencial que exista esta cohabitación entre ambos.

A las 12.30 se iniciará el 'Túnel del Arroz'. Al finalizar, algunos de los restaurantes darán a probar varios arroces, todos ellos a precios populares. Los establecimientos participantes en esta actividad serán los siguientes: La Sequieta, Arroz del Senyoret(Sebastián Romero). La Cuina Mediterránea, Paella valenciana (Juan Carlos Galbis). Rafa Calabuig (El Tinell de Calabuig). Paco Santamaría (Restaurante Vermut). Carlos (Restaurante La Lluna), y Eduardo Frechina (Restaurante Castillo, en Godella).

Al día siguiente, el domingo 15 de abril, en la plaza del Ayuntamiento, continuará Tastarròs', una fiesta íntegramente dedicada al mundo del arroz y a todas las modalidades culturales que este mundo desarrolla, que son muchas y muy tradicionales. De todas ellas, será la gastronómica la que más actividad desarrollará a lo largo del día.

Organizada por la D.O. Arroz de Valencia, el Tastarròs reunió el año pasado a más de 15.000 valencianos entorno al Ayuntamiento, los cuales disfrutaron de todas las actividades que habían preparado la D.O. y más concretamente su gerente Santos Ruiz, verdadera alma y pensador de toda esta jornada. Las actividades de esta edición comenzaran a las 9 con 'Un Sequer Urbà'. Una parte de la plaza, se convertirá en un sequero de arroz (el sequero es el espacio dónde los agricultores y los segadores depositan el arroz una vez segado, y lo depositan para que realice el secado expuesto al sol.

En esta edición, al igual que en las anteriores, se van a llevar 10.000 kilos que se secaran con la ayuda de animales y herramientas tradicionales.

A partir de las 10 horas del domingo se inaugurará una exposición de herramientas y aperos tradicionales, herramientas que hasta hace bien poco eran utilizados por los agricultores que se dedican al cultivo del arroz.

A las 11 los restaurantes que participan en este Tastarròs comenzaran a elaborar los distintos arroces que ofrecerán al público asistentes. No olviden que habrán varias casetas que venderán los tickets, necesarios para poder adquirir los platoss de arroz.

Al mediodía, se realizará un concierto familiar con Arrop i Tallaetes (Dúo de Godella). Canciones infantiles populares con ritmos actuales. A las 13.30 horas, actuación de Urbalia Rurana, grupo de música popular y mediterránea valenciana.

Las actividades musicales finalizaran a las 15 horas del mismo domingo con el concierto de Pepiu i l'Ansamble que interpretaran música tradicional valenciana modificada e injertada con grandes dosis de surrealismo.

Sostenibilidad

Uno de los retos que este año la organización es el respeto por la causa medioambiental. Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y el principal animador del Tastarròs, reconoció que en la última edición, una vez el público asistente abandonó la plaza, la cantidad de residuos que allí quedaron fue en cierto modo, desproporcionada. Y ello le hizo recapacitar, y pensaron que no tiene sentido organizar un evento de tales características, si al medioambiente se le daña.

Por lo que esta edición nace con un premisa muy clara, reducir al máximo los residuos y basuras.

Por ello, este domingo, los cocineros servirán los arroces en vajillas y cucharas hechas con materiales orgánicos. Estos materiales, permitirán que todo los desechos, irán a la misma basura. De ahí los llevaran a la planta de compostaje sin producir nada de plástico.

Esta tarea llevará un sobrecoste, el cual ha decidido asumirlo el Ayuntamiento de Valencia, en concreto la Concejalía de Agricultura. Además la Sociedad de Agricultores de la Vega, se comprometen a facilitar los medios necesarios para llevar a buen puerto toda esta labor de reciclaje.

Por ello, la concejala de Agricultura, Consol Castillo ha declarado que supone « una iniciativa fundamental para potenciar el producto valenciano más esencial, y, en este sentido, el Ayuntamiento ha querido mostrar su apoyo a la D.O. Arroz de Valencia».

Así que ya lo saben, este fin de semana tenemos una cita en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para descubrir y probar los mejores arroces valencianos, y disfrutar de las tradiciones que ha vivido l' Albufera y los cultivos del arroz.

Fotos

Vídeos