Shakespeare contra el acoso sobre las mujeres

Representación de 'Medida por medida'. / lp
Representación de 'Medida por medida'. / lp

La obra del dramaturgo inglés 'Medida por medida' podrá verse hoy y mañana en Sala Russafa

VALENCIA.

Sala Russafa de Valencia acoge hoy, viernes, el estreno en la Comunitat Valenciana una de las obras «más personales» de Shakespeare, 'Medida por medida', que denuncia el acoso sobre las mujeres. El montaje llega en un momento significativo tras la campaña '#Metoo' en Hollywood contra el abuso de poder y la reivindicativa gala de los Globos de Oro, teñida de negro bajo el lema 'Time's up'. Se trata de un conflicto «viene de largo, tanto que uno de los dramaturgos clásicos e universales por excelencia ya lo trató en una de sus obras», destacan desde el espacio valenciano.

'Medida por medida' subirá a las tablas de Sala Russafa además de hoy, también mañana, sábado en dos sesiones a las 20.30 horas, con entradas ya a la venta desde 12 euros.

El montaje, coproducido por las compañías madrileñas Factoría Teatro y Producciones Inconstantes, narra la historia de Isabella y el intento de salvar a su hermano del castigo de la justicia cristiana, tras ser condenado a muerte por dejar embarazada a su novia antes de casarse.

La máxima autoridad, el duque de Viena, al verse incapaz de aplicar la sentencia, delega en el inquisidor Ángelo. Pero este, turbado por la belleza, la inteligencia y la inocencia de la joven, trata de hacerle ceder su virtud a cambio de la vida de su hermano. Y no será el único, también el duque emprenderá un cortejo de seducción en el que la voluntad de la mujer queda totalmente olvidada.

En su intento por detener la ejecución, Isabella se encontrará con los envites del poder, con la corrupción moral y política, viéndose reducida a una mera mercancía en trueque, relata Sala Russafa.

Con estos ingredientes, la pieza sube al escenario un texto insólito para su tiempo y que, alternando la comedia con el drama, constituye una clara denuncia de la hipocresía social y del abuso sobre la condición femenina.

Un tema de candente actualidad para un montaje que protagoniza Macarena Sanz, en sustitución de Ingrid García-Jonsson, que abandona el elenco en 2018 por incompatibilidad de agenda. La actriz que encarna a Isabella, intérprete de películas como 'Selfie' (2017) y con experiencia escénica en varios montajes dentro del Centro Dramático Nacional, se une a un equipo artístico que componen Jorge Muñoz, David Luque, Juan Díaz --que el año pasado visitó el teatro de Ruzafa con un montaje de Peer Gynt--, Ana Mayo, Nacho Vera, el veterano Chema de Miguel y Salvador Sanz.

En definitiva, «un soberbio trabajo escénico e interpretativo para una de las obras menos conocidas pero más valientes y vigentes del dramaturgo inglés», destacan desde la sala de Valencia.

Fotos

Vídeos