Fin de semana de hogueras en Sot de Chera

Paella gigante organizada durante las Hogueras de San Antón en Sot de Chera./Ayuntamiento de Sot de Chera
Paella gigante organizada durante las Hogueras de San Antón en Sot de Chera. / Ayuntamiento de Sot de Chera

Dos fines de semana llenos de tradición, cultura y fiesta desde una perspectiva ecologista y de respeto por el entorno

SONIA GÓMEZSot de Chera

Un año más Sot de Chera se prepara para un enero lleno de actividades gracias a las ya tradicionales hogueras de San Antón y San Sebastián. Una fiesta para todos los públicos que hacen revivir la tradición, la cultura y la fiesta desde una perspectiva ecologista y de respeto por el entorno. Tambores, fuegos artificiales, gente en la calle todo el día, mercado artesano, comida casera y productos ecológicos, música a todas horas y actividades de circo para todas las edades.

20 y 21 de enero

El primer fin de semana, el del 20 y 21 de enero, se celebrarán las Hogueras de San Antón, organizadas por la radio local, Radio Vacío, que este año hará una celebración especial por su 25 aniversario.

Un cuarto de siglo en el que han estado ofreciendo música diaria, programas diversos, e incluso una revista del pueblo. Se trata de la radio más longeva de la Serranía y este año van a celebrarlo por todo lo alto con una programación que traerá al pueblo música de distintos estilos, quinto y tapa para no tener que entrar en casa y perderse alguna de las actuaciones y sobre todo, leña y fuego para mantenernos calientes todo el fin de semana.

El sábado comenzará con la preparación de las diferentes hogueras alrededor del pueblo. Cargar la leña, poner la arena en el suelo, distribuir bien los troncos... A partir de las 12 dará inicio el quinto y tapa para reponer fuerzas en la Plaza Guerrillero Romeu, centro neurálgico de las actividades de este fin de semana, y que estará amenizado por la actuación de 'El Pau' un cantautor con estilo de rumba y roll.

A las 14:00 comenzará la tradicional paella gigante en honor a San Sebastián en la Plaza Beltrán Segura organizada por el Ayuntamiento de Sot de Chera, que espera reunir a más población este año, al caer este año la festividad en fin de semana.

A las 18:00 de la tarde iniciará también la procesión en honor al santo, que dará la vuelta a todo el pueblo, y tras la cual se procederá al encendido de las hogueras. Al caer la noche, tras la correspondiente cena a pie de hoguera, vendrá la gran actuación del grupo SpyPlane, un clásico de las hogueras de San Antón con su música tributo a U2.

Al finalizar el concierto, la fiesta continuará con una 'Post Party' en el Pub Gollsino con la música de los DJs de Radio Vacío, que cerrarán un fin de semana de aniversario perfecto.

Actividades realizadas durante las hogueras de Sot de Chera. / Ayuntamiento de Sot de Chera

A partir del viernes 26

Pero ahí no acabará la festividad de hogueras. La siguiente semana llegan las multitudinarias Hogueras Sote, organizadas por la comisión con su mismo nombre y que como siempre cuentan con la colaboración de Kaotik Circus, la Asociació Valenciana de Circ.

El festival alternativo comenzará el viernes 26 a partir de las 22:00 con un espectáculo de cabaret de circo. Al finalizar, dan comienzo las diferentes actuaciones organizadas por la comisión, que calentará motores de 23:30 a 00:00 con Renegade: Escenario abierto. Acto seguido el grupo Doctor Batuta actuará para iniciar con el ambiente musical tan característico del festival. Los siguientes invitados al escenario serán un grupo muy especial para Sot: La Kies Pa Tu vuelve para el disfrute de los y las habitantes del municipio. El grupo local tocará de 1:00 a 2:00 en la Plaza Beltrán Segura y dará pasó al acabar a los míticos Dj Traktor y Dj Presión.

El sábado el día comienza temprano y con muchas actividades. A las 10:00 comenzará el taller 'Los guardianes y las guardianas del Tejo', una actividad en la que pequeños y mayores disfrutarán de los conocimientos acerca de este árbol y su cuidado.

Desde las 11:00 hasta las 14:00 se realizarán diferentes talleres de circo por todo el pueblo, con malabares, acrobacias y espectáculos de magia. Durante el día también habrá cuentacuentos por las diferentes hogueras y a las 16:30 comienza la Gala de Circo. Para calentar el cuerpo y recuperar el ritmo aparecerán a las 18:00 de la tarde el grupo de batucada Borumbaia Serranía, acompañados durante todo su desfile por espectáculos de circo. Y después la música continuará con el concierto del grupo Alpargata.

A las 21:30, el fuego de las hogueras quedará eclipsado por los correfocs de los Dimonis de Campanar, espectáculo de fuego que irá acompañado del grupo Borumbaia Percusión. A las 23:00 empiezan los conciertos en el escenario de la Plaza Beltrán Segura, con las actuaciones de Balkumbia, El Tío la Careta y Mamá Ladilla.

El domingo la festividad de Hogueras concluirá con diversas actividades culturales y tradicionales. A las 11:00 el Grupo Salarejo dará un espectáculo de bailes y jotas de la Serranía. A las 12 y a las 16:00 se podrá disfrutar de dos espectáculos de teatro en la calle y a las 13:00 comenzarán los juegos y olimpiadas de circo, dónde la ciudadanía podrá demostrar sus aptitudes para el mundo del espectáculo. Además, durante todo el fin de semana, en el patio de las escuelas estará en marcha el Chil Out Chalao, un espacio multiartístico para quien quiera ir a disfrutarlo.

Espíritu de la celebración

Fotos

Vídeos