Rutas refrescantes y trekking acuático para disfrutar del verano en la Comunitat Valenciana

Rutas refrescantes y trekking acuático para disfrutar del verano en la Comunitat Valenciana

Una forma estupenda de conocer el entorno natural y practicar senderismo de forma original

G.MORANT

El senderismo fluvial es una forma estupenda de disfrutar del magnífico entorno natural de la Comunitat Valenciana mientras se realiza una salida divertida, además de refrescante. Se trata de practicar este deporte de una manera diferente con la familia y los amigos en los meses de más calor del año. Aquí proponemos tres rutas de senderimo acuático por diferentes espacios entre Bocairent, Ontinyent, Fanzara y Ribesalbes.

Ruta por el río Clariano hacia el Pou Clar

La propuesta más famosa de trekking acuático en la Comunitat trascurre por el Clariano. Un pequeño río que se forma en Bocairent y tras su recorrido forma uno de los parajes naturales más impresionantes que podemos encontrar entre las fronteras de las tres provincias valencianas. La ruta empieza en el Pou Clar, por un sendero que sigue el recorrido del cauce del río hacia otras pozas y zonas de baño como el Pou l’olleta o el Pou del Canyís. La ruta no está señalizada por lo que desde Turismo de Ontinyent aconsejan ir acompañado de alguien con los conocimientos adecuados de la senda o contratar una de las empresas encargadas de la realización de estas rutas de trekking, en este caso Lasaria Turismo.

Más senderismo en la Comunitat

Ruta por el nacimiento del río Vinalopó

Otra ruta refrescante es la que marcha por el nacimiento del río Vinalopó. El recorrido empieza junto el panel informativo de la PR-CV-4. (Para llegar hasta aquí: salir desde Bocairent en el coche por la CV-81 dirección Villena y desviarse por la primera rotonda, tomando la CV-794 dirección Alcoi, hasta el final del puerto de montaña, donde hay un camino ancho en el que se encuentra este carte informativo).

La ruta va por una senda que sigue la rambla del Vinalopó y pasa por debajo de las ruinas del castillo y por els Brulls. Además, aunque las primeras aguas del Vinalopó nacen unos 6 km rambla arriba en el Pla de Bodí, la senda pasa por el manantial más conocido, “la fuente de la Coveta“. Unos metros más abajo es momento de atravesar el río para andar ahora por su derecha. El camino continua hasta la poza conocida como “Toll Blau”, unos metros más abajo del curso del río, una piscina natural que ofrece unas vistas especiales. El regreso se puede realizar por la pista forestal pasando el Mas de l’Altet y entre masía y ermita de Guilella la Nova y Guilella la Vella.

Ruta fluvial por el río Mijares (Fanzara, Ribesalbes, Fanzara)

En el blog Trotasendes Benicalap podemos encontrar otra ruta que discurre por el cauce de un río. En este caso se trata de una ruta que une Fanzara y Ribesalbes, dos localidades que se encuentran en la provincia de Castellón, unidos por su cercanía al río Mijares. El camino empieza en Fanzara por la Senda de Ribesalbes hasta llegar a dicha localidad. Una vez en el pueblo la ruta vuelve a Fanzara por la parte alta del río Mijares donde existen diferentes sendas hasta el río e incluso se puede bajar hasta alguna poza. Caminando por una pista junto al Canal de la Cota 220 se llega al pueblo. Además empieza la parte divertida de la ruta, por el mismo cauce del río Mijares por donde se puede caminar algún tramo hasta que la vegetación lo permite. El camino, que trascurre junto al cauce, deja en todo momento incorporarse a la senda y coger de nuevo la Cañada Real de Aragón dirección a Fanzara.

LAS PROVINCIAS te ofrece una sección de planes en la Comunitat en la que puedes encontrar actividades, rutas y consejos para divertirte cerca de Valencia.

Más planes en Valencia

Fotos

Vídeos