5 rutas para olvidarte del calor en la Comunitat Valenciana

5 rutas para olvidarte del calor en la Comunitat Valenciana

Espacios con grandes sombras y cerca de piscinas naturales

G.MORANT

El senderismo también es posible en verano. LAS PROVINCIAS te ofrece algunas rutas que pasan cerca depiscinas naturales o que discurren entre espacios con grandes sombras. Todo pensado para los días de más calor del año.

1. Sendero de los estrechos, Montanejos

Magníficos paisajes de Montanejos.
Magníficos paisajes de Montanejos. / Ayuntamiento de Montanejos

La ruta de los estrechos se trata de un agradable paseo junto al cauce del río Mijares. Sin complicaciones. El recorrido empieza en las piscinas naturales el Machón, donde empieza una pista que discurre paralela al cauce del río. En el camino hay habilitada una zona de pícnic con grandes sombras junto al río. Además, cerca de esta disposición está la fuente de los baños, con una pequeña piscina natural. A partir de este momento se puede seguir la ruta por el sendero presa del estrecho por el margen derecho del agua. Disfruta de las vistas y decide qué recorrido quieres realizar para volver ya que existen dos opciones, volver sobre los pasos o seguir las indicaciones hasta el Machón.

Más información

2. Barranco de las Salinas- Salto de la novia

Paraje natural del “Salto de la Novia”.
Paraje natural del “Salto de la Novia”. / Ayuntamiento de Navajas

Una ruta circular desde Cirat por el corazón del Valle del Alto Mijares. Se trata de un recorrido muy conocido que pasa por dos charcos de agua natural: el pozo negro y el salto de novia. Esta última es una poza de agua cristalina llena de vegetación. Se trata de un lugar idílico, donde tomar un tentempié después de un refrescante baño. Lo más recomendable es dejar el pozo negro como postre, a la vuelta de la ruta. Puedes encontrar toda la información sobre la ruta en Wikiloc.

3. Sot de Chera. Ruta azul: Río Sot

Vistas del paraje natural de Sot de Chera
Vistas del paraje natural de Sot de Chera / GVA

Sin abandonar prácticamente el casco urbano de Sot de Chera, la ruta azul bordea los márgenes del Río Sot. La marcha empieza en la plaza del Ayuntamiento para tomar la senda del Molino. La ruta pasa por el lugar de interés geológico conocido como el Anticlinal. El camino continua hasta la tranquila área de descanso de la Fuente Santa María, situada en el borde del río y rodeada de chopos. Desde allí la senda sigue hasta la Fuente del Tío Fausto, un lugar muy conocido y característico de 'Sote'. Después de bordear el río, pasear por el Molino del Tío Lucero y visitar los resto de una antigua canalización árabe conocida como La Canal (dónde se puede hacer una pequeña parada para refrescarse) la senda vuelve hasta el Charco del Gruñidor, donde el río fue embalsado en los años setenta, con el fin de crear unas piscinas naturales. El mejor final para una ruta completa.

4. Ruta verde: A la sombra de las cavas de la Sierra Mariola

Ruta de las cavas de la Sierra Mariola.
Ruta de las cavas de la Sierra Mariola. / GVA

Esta ruta discurre entre árboles, permitiendo disfrutar de la fresca sombra de verano bajo las cavas de la sierra Mariola. El sendero empieza en el área recreativa del Convent d'Agres y se adentra en el poblado y sombreado Barranc de l'Assut hasta llegar a las inmediaciones del Refugi del Montcabrer del Centro Excursionista de Alcoy, donde se localiza la Cava del Teix (construida en el s.XVIII), y que pasa prácticamente desapercibida por estar totalmente cubierta de hiedra. El itinerario sigue hacia la Cava Gran, símbolo inequívoco de esta sierra. En este punto la ruta vuelve sobre sus pasos hasta el Refugio para desviarse al área recreativa de la Font del Molí Mató hasta volver al inicio de la ruta, flanqueado por monumentales cipreses, por delante de las cavidades conocidas como Les Coves del Bou.

5. Cala Sardinera, Xàbia

Vistas de la cala Sardinera en Xàbia.
Vistas de la cala Sardinera en Xàbia. / Ayunt. de Xàbia

Uno de los imprescindibles de verano son las calas. La provincia de Alicante está llena de estas magníficas formaciones naturales. Una de ellas y la menos visitada es la cala Sardinera en Xàbia. Se trata de una playa virgen con una ruta de llegada de unos 15 minutos. La salida está en la Creu del Portitxol y la ruta continua a través de una senda que discurre junto a una naturaleza original e intacta. Existen dos sendas que salen desde el mismo punto, por lo que se puede ir y volver por dos caminos distintos.

Fotos

Vídeos