Rutas con baño para descubrir la naturaleza en Casas del Río

Tramo del río Cabriel que discurre por Casas del Río./Wikimedia Source/Ovsanchez
Tramo del río Cabriel que discurre por Casas del Río. / Wikimedia Source/Ovsanchez

Un fascinante paraje natural en el cauce del río Cabriel donde se encuentra la única noria de la Comunitat Valenciana

LAS PROVINCIASValencia

Las vacaciones ya se han acabado, sí. Quizá no tengamos suficientes días libres para viajar a algún destino remoto -de esos pendientes en nuestra lista de sitios 'por descubrir'-, pero no hace falta irse muy lejos para disfrutar propiamente del tiempo de ocio, porque en la Comunitat Valenciana hay un sinfín de opciones para desconectar. El senderismo es una de las posibilidades más recurrentes en el territorio valenciano, gracias a la riqueza natural de sus parajes y a los increíbles rincones que podemos descubrir en ella. Cada vez son más quienes optan por esta actividad en la Comunitat con diversas sendas para aprovechar el buen clima y las vistas del entorno mediterráneo.

Localidad de Casas del Río.
Localidad de Casas del Río. / Wikimedia Source/Ovsanchez

Una de ellas es la ruta de Casas del Río, un atractivo enclave natural en el municipio de Requena con caminos aplanados de distinta dificultad, que se ha convertido en el destino perfecto para expertos y aficionados del senderismo. La localidad se encuentra junto al río Cabriel y destaca especialmente con el buen tiempo, cuando se puede disfrutar en sus aguas con un baño después de recorrer estos caminos. Otro de los puntos fuertes de esta ruta es poder echarle un ojo a la única noria que funciona de toda la Comunitat Valenciana, un sistema de riego centenario (construido a mediados del siglo XVIII) que constituye uno de los principales atractivos turísticos de Requena. Esta zona también cuenta con servicios para el excursionista como baños y área de descanso.

En este enclave se encuentra la única noria que funciona de toda la Comunitat

Son diversos los itinerarios que se pueden seguir para recorrer este paisaje, pero estas son tres opciones prácticas para disfrutar al máximo de este entorno:

Wikimedia Source/Ovsanchez

El sendero más verde: Ruta Casas del Río-Caballeros

  • 1

El camino comienza en la población Casas del Río, partiendo de la propia noria, y continúa hasta el caserío de las Casas de Caballeros, pasando por el lado izquierdo del río Cabriel en un recorrido paralelo a su cauce. Si sigues esta ruta podrás apreciar el paisaje típico de la vegetación de ribera: sauces, álamos y varias especies de juncos destacan en la fauna fluvial de este entorno. También podrás dar con especies naturales amenazadas como el Blenio del río o la Madrilla del Júcar. El sendero cuenta con unos 10 kilómetros de distancia, lo que supone en torno a tres horas de actividad. Es una ruta óptima para realizar también en bicicleta por su nivel medio de dificultad.

Disfruta del agua: Ruta Molino-Telezna

  • 2

Este sendero suma un total de tres kilómetros de recorrido, un tiempo aproximado de una hora para senderistas, por lo que es ideal para realizar un tranquilo paseo por la naturaleza. La ruta comienza en Casas del Río y discurre por un camino paralelo a la orilla derecha del río Cabriel que pasa también por la noria. Desde aquí se toma el camino del antiguo molino, que desapareció tras la pantanada de 1982 pero del que aún se pueden apreciar los restos, para llegar a una de las zonas con más vegetación de la ruta, con chopos negros y blancos.

Entrada a Casas del Río.
Entrada a Casas del Río. / Wikimedia Source/OVsanchez

Una bifurcación señalizada marca el inicio de la segunda etapa del recorrido, con un camino especialmente indicado para senderistas y que sigue hasta la pista forestal. Una vez en ella, solo hay que seguir caminando hasta llegar al puente de Telezna, desde el que se sigue la carretera para volver a la aldea.

Vistas increíbles: Ruta Muela del Sapo-La Hoya Grande

  • 3

Esta senda tiene aproximadamente ocho kilómetros, unas dos horas de senderismo, y es perfecta para los que quieren un paseo alejado de las explanadas. También comienza en Casas del Río y discurre hacia la noria, pero aquí vira hasta el Barrio de San Casimiro. Desde este punto se toma el camino de tierra hasta una bifurcación en la que se sigue el sendero derecho para una excursión ascendente por el paraje, conocido como 'La muela del Sapo', que ofrece unas espectaculares vistas de todo el valle.

Desde la cima, un camino conduce hacia 'La fuente del Sapo', un pequeño manantial justo antes de llegar a 'La Hoya Grande', el punto final de la ruta y desde donde también se puede disfrutar de unas fantásticas vistas del valle.

Más rutas para descubrir la Comunitat

Fotos

Vídeos