Una visita a Castell de Cabres, el municipio valenciano con menos habitantes

Vista de Castell de Cabres, el pueblo con menos habitantes de la Comunitat./LP
Vista de Castell de Cabres, el pueblo con menos habitantes de la Comunitat. / LP

Con tan solo 17 vecinos, la localidad se ha convertido en una atractiva opción de senderismo y turismo rural

LAS PROVINCIASValencia

Es el pueblo más deshabitado de la Comunitat Valenciana, pero su popularidad no hace más que crecer. Castell de Cabres se ha convertido en un reclamo turístico no solo para los amantes de la desconexión rural, también para los curiosos que quieren vivir de cerca y sin riesgos la calma de un lugar casi fantasma. El municipio es una interesante opción cada vez para más gente, que ven en esta deshabitada localidad un nuevo punto para disfrutar de unos días de paz y naturaleza. En sus alrededores se puede realizar senderismo de montaña y de vistas panorámicas desde las alturas, por lo que es un plan recurrente para los más deportistas.

Situado al noroeste de la provincia de Castellón, en el Bajo Maestrazgo, en 2017 contaba con un total de 17 habitantes, según los datos registrados en el INE. Es un paisaje muy montañoso y recurrente para rutas de senderismo, con una fauna repleta de pinares y en la que se forman enclaves tan atrayentes como el Bovalar o la Fuente del Boix.

El municipio lleva siglos con mínimos de población.
El municipio lleva siglos con mínimos de población. / Wikimedia Source

Un temprano abandono

Colindante a Morella, en la época musulmana pertenecía a este municipio y no fue hasta la guerra civil de Cataluña, en torno al 1463, cuando comenzó su despoblación. Un abandono con historia que se fue agravando: en el año 1900 solo contaba con 416 habitantes, desde lo que ha ido descendiendo hasta poco más de una decena. Sus -antaño- vecinos han dejado atrás las ruinas de lo que fuera el castillo de la villa, catalogado como Bien de Interés Cultural y ubicado justo en la parte más alta de la montaña, en una cima conocida como Muela del Castillo.

Los restos denotan una estructura simple, con un muro sencillo y una torre central. Una típica fortificación de roca de la que apenas quedan algunas trazas de lo que al parecer fue un típico recinto amurallado de la época medieval.

En el año 1900 contaba con 416 habitantes, desde lo que ha ido descendiendo hasta poco más de una decena

La ermita de Sant Cristòfol

Ya no tiene techo y los arcos de su estructura se hundieron por el paso del tiempo, con la estocada final de un incendio en 1936. Aún así, todavía quedan en pie sus muros y un arco de medio punto de su puerta. Grandes piezas de piedra forman su fachada y configuran un ejemplo claro de cómo eran las ermitas de la Reconquista. Hace años se realizaba una romería hacia este lugar, pero esta tradición también se perdió con el paso del tiempo y la progresiva desaparición de los vecinos de Castell de Cabres.

Imagen de uno de los rincones de la localidad.
Imagen de uno de los rincones de la localidad. / Ayuntamiento de Castell de Cabres

Rutas para disfrutar Castell de Cabres

La localidad tiene múltiples posibilidades para descubrir sus solitarios rinconces y disfrutar de sus parajes haciendo senderismo. Estas cinco rutas, planteadas por el Ayuntamiento de Castell de Cabres y todas de pequeño recorrido, son la mejor opción para recorrer el municipio y sus alrededores:

La Pobla de Benifassà - Bell

  • 1

Un itinerario de distancia moderada, con poco más de cinco kilómetros y de poca dificultad, que pasa por lugares como el Monasterio de Santa María de Benifassà o la Font del Pregunto:

Castell de Cabres - Coratxà

  • 2

Otro camino para apreciar el Baix Maestrat es el que circula hacia Coratxà, un pintoresco pueblo situado a 1.235 metros de altitud. La ruta no llega a los cinco kilómetros y también es de dificultad baja, pero se puede parar en las ruinas del castillo de Castell de Cabres o en la ermita de Sant Cristòfol:

Pi de les Rodanxes - La Saltadora - Castell de Cabres

  • 3

Este recorrido de poco más de cuatro kilómetros puede hacerse en una hora y media y pasa por Pi de les Rodanxes y su árbol monumental, así como por el derruido castillo de la localidad:

Otra manera de recorrer Castell de Cabres - Coratxà

  • 4

Más de seis kilómetros de ruta que pasa por el pico de Solana del Rey, desde donde se puede disfrutar una panorámica de la comarca a 1312 metros de altura. Además pasa por Mas d'en Segures, un prototipo de masía clásica:

Bell - Castell de Cabres

  • 5

Es el recorrido más largo de todos, con trece kilómetros y tres horas y media de camino para recorrer el área colindante a Castell de Cabres y descubrir otros puntos clave como la Penya de Bel, el mirador de la Plana. O la Cresta de la Creu, con 1132 metros de altura y una panorámica para no perderse detalle del paisaje del Baix Maestrat:

Otras rutas para descubrir la Comunitat

Fotos

Vídeos