La ruta de los Cañones del Júcar: 33 kilómetros de naturaleza

La ruta de los Cañones del Júcar: 33 kilómetros de naturaleza
Youtube

El sendero que te guiará a través de este bello recorrido es el PR-V 219, ubicado al oeste del municipio de Jalance

NEREA GIL/CLARA ALFONSOValencia

Para pasar los próximos días festivos te proponemos un plan con el que conseguirás recuperar los hábitos saludables mientras disfrutas de unas de las vistas más bellas de la Comunitat.

Bosques mediterráneos, barrancos, túneles excavados en la roca y muros de gran tamaño por los que discurre el río Xúquer. Un maravilloso paisaje que podrás sentir bajo tus pies si decides recorrer la ruta de los Cañones del Júcar. Una ruta circular de 33 kilómetros para la que necesitarás 10 horas si decides hacer el recorrido completo. Para los principiantes, se recomienda la versión más reducida, de alrededor de 16 kilómetros.

El privilegiado sendero que te guiará a través de tanto esplendor es el PR-V 219, un recorrido ubicado al oeste del municipio de Jalance. El inicio se encuentra en el camino, recientemente acondicionado, que lleva a la Cueva de Don Juan. En esta zona del recorrido, se encuentra el primer mirador que permite al caminante disfrutar de unas increíbles vistas, el mirador de Campichuelo.

Siguiendo por este mismo camino, podrás descubrir el curioso paraje formado por los paredones verticales que estrechan el río, una imagen que se puede observar desde otro mirador que da nombre a este sendero: el de los Cañones del Júcar. Desde este lugar, es posible acceder a uno de los ramales, de gran descenso, que lleva hasta un pequeño charco perfecto para darse un chapuzón si el clima lo permite.

Wikiloc

Los miradores son los protagonistas en esta aventura. Estos son los que permiten disfrutar al máximo de las vistas que nos ofrece su entorno, algunos de ellos ya habilitados como zona de descanso para el senderista.

El camino de vuelta, por su parte, te conducirá por la Senda Centenillos, el Puente Star, el Nuevo y el del Barranco del Agua. Para el que haya elegido la versión corta, el regreso será junto al río por el Azud de los Baños y la Torca.

A lo largo del recorrido se descubren diversos puntos de interés, ya que además de los lugares anteriormente mencionados, visitarás el Aula de la Naturaleza del Moragete y los manantiales del río, dos enclaves que te permitirán contemplar de cerca la naturaleza.

En definitiva, los Cañones del Júcar se trata de un lugar perfecto para pasar un día rodeado de naturaleza y descubrir pequeños rincones que, con un encanto especial, logran enamorar al caminante.

Fotos

Vídeos