La ruta de los 6.000 escalones: del barranco del Infierno al cielo

La ruta de los 6.000 escalones: del barranco del Infierno al cielo

6.873 escalones y casi 15 kilómetros de senda circular en este maravilloso paraje natural

CLARA ALFONSOValencia

La decisión de recorrer las paredes de una montaña tiene un gran componente espiritual. Ser senderista significa llevar dentro un viajero, un emigrante, una persona que busca en cada una de sus rutas encontrar su mayor placer: la superación.

Situado a una media de 500 metros de altitud y a 56 kilómetros de Alicante, la Vall de Laguar envuelve entre sus increíbles parajes naturales un espectacular atractivo del que se puede disfrutar con multitud de opciones de senderismo por sus alrededores. Una de ellas, quizá para los más atrevidos, es la ruta del Barranco del Infierno, una experiencia que te dejará, literalmente, sin aliento.

6,873 escalones, casi 15 kilómetros de ruta circular con tres bajadas y subidas de buen desnivel, fuentes, cuevas, despoblados, uno de los barrancos más salvajes de la Comunitat Valenciana. Una combinación que es conocida popularmente como la Catedral del Senderismo: uno de los recorridos más espectaculares de nuestras tierras. Un paraje bello pero duro a la vez, rocoso pero repleto de vegetación.

Vistas del entorno natural donde se ubica el barranco. / Wikimedia Source

La historia

La historia de este paraje hace que su andadura conlleve el retorno a un pasado repleto de historia, de leyendas y de cicatrices de nuestros antepasados moriscos y de los cristianos que conquistaron Balansiya para fundar el Reino Cristiano de Valencia. Fue el último reducto de los moriscos antes de su expulsión definitiva por Felipe III.

Su imponente longitud, lejos de seguir un camino recto, se presenta haciendo una especie de zig-zag que salva los desmesurados desniveles que separan dos de los pueblos que componen el municipio de la Vall de Laguar (Fleix y Benimaurell), de sus respectivas 'Juvees D´ Enmig' y 'Juvees de Dalt'.

'Juvees D´ Enmig' y 'Juvees de Dalt' / Wikiloc

La ruta

La ruta empieza al poco de salir de Fleix, el segundo pueblecito de la Vall de Laguar. Nada más salir de allí, se llega a la 'Font Grossa' y al antiguo lavadero. A la derecha, aparece ya la senda.

Durante el inicio, el camino empieza en sentido descendiente, algo que se agradece puesto que las subidas posteriores son bastante pronunciadas. Los siguientes pasos se darán junto a la cabecera del 'Barranc del Salt', de varias decenas de metros de altura. Al poco tiempo, se llega a 'El Forat', un agujero tallado en la roca que señala la frontera entre el tramo anterior y que permite seguir avanzando hasta el lecho del barranco. Unos pocos segundos para tomar un respiro y coger fuerzas para lo que viene: una subida que supera los 300 metros de desnivel por escaleras de piedra, la subida más fuerte de la jornada.

La senda zigzagueante en sentido ascendente, conduce hasta el pozo de la Juvea. Es frecuente encontrar a excursionistas refrescándose aquí. Queda mucho camino. La senda parece que se suaviza en las 'Juvees d'Enmig'. Pero pronto empieza otra vez el descenso al cañón, y el senderista tiene que volver a subir. El inicio del barranco deportivo no está lejos, apenas a unos 200 metros.

El espectáculo es alucinante. Paredes verticales que parecen ascender hasta el cielo, pobladas de una exuberante vegetación. La pendiente que lleva hasta las 'Juvees de Dalt', es ahora, más agotadora.

Paredes verticales que parecen ascender hasta el cielo, pobladas de una exhuberante vegetación. / LinkAlicante

Luego, vuelve el descenso por el 'Barranc de Racons' para, llegada la parte final de la caminata, volver a subir en un zigzag infinito. El objetivo es llegar a Benimaurell. Pero primero, hay que atravesar este pequeño pueblo hasta llegar a la 'Font del Benimaurell'. Ahora sí. Desde aquí hasta Fleix solo queda un ligero paseo por un camino asfaltado entre bancales.

14, 5 kilómetros circulares. Una excursión imprescindible en Alicante para todo amante de la naturaleza y la cultura, en un enclave apartado y con historia. La opción perfecta para disfrutar de los parajes naturales de la Comunitat Valenciana.

Fotos

Vídeos