'Rocadragón' está en España

San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo./Turismo Euskadi
San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo. / Turismo Euskadi

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Vizcaya), es el escenario de Juego de Tronos que acapara todas las miradas

TAMARA VILLENA

Desde que el pasado 17 de julio se estrenara la nueva temporada de Juego de Tronos, las miradas se han centrado en uno de los nuevos escenarios de la serie: 'Rocadragón'. Una impresionante isla con 241 escalones que ha sido escogida como el antiguo hogar de los Targaryen y que se encuentra situada en el territorio español. La ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo (Vizcaya) ha atraído la curiosidad de los miles de seguidores de la serie de HBO por la impactante belleza de su entorno. El nombre de esta ermita de estilo medieval significa 'castillo de roca' en euskera y justamente, los efectos especiales de la serie la han convertido en un palacio de piedra para dar vida a una de las tramas más importantes de la temporada.

Los especialistas han creado una enorme puerta que protege el castillo y que decoran dos dragones de piedra, para dar paso a la multitud de escalones que llevan a Daenerys al que fuera su hogar, y que es lo más reconocible del escenario real. La antigua ermita se encuentra situada cerca del cabo Machichaco, en el punto más alto de una pequeña península que sólo está unida a tierra por la gran escalera de piedra de 241 escalones que aparece en pantalla y que ha sido reconstruida en varias ocasiones por el desgaste del mar. Y por si 241 fuesen pocos, el tramo contaba en la Edad Media con 450 escalones que fueron reduciéndose con el paso del tiempo.

El lugar ha sido siempre un enclave religioso y dedicado tradicionalmente a la pesca de la ballena, pero tras la extinción de la misma son la merluza y el bonito los protagonistas de esta actividad. La campana de la ermita era empleada para avisar a los marineros de las tormentas: el primer toque significaba que largaran cabos, el segundo aparejar las lanchas y el tercero que se hacían a la mar. Ahora, el lugar tiene un aura más mística y se rumorea que si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumple.

San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo.
San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo. / Turismo Euskadi

Pero además de ser uno de los rincones más bellos del litoral vasco, este lugar también es objeto de leyendas e historias que remiten a brujas y a sus reuniones nocturnas en 'akelarres', muy presentes en la mitología vasca. Se rumorea también que la ermita era usada por la Inquisición para encerrar debajo a aquellos acusados por hacer brujería en las cuevas. Cada 24 de junio se realiza una romería por los diez kilómetros que separan la villa de Bermeo de San Juan de Gaztelugatxe, en un tradicional paseo que comienza con la 'pisada de San Juan' en la iglesia y que se termina con otra huella idéntica en la ahora famosa ermita.

Lógicamente, este impactante lugar logró alzarse como ganador del concurso Siete Maravillas Naturales de España, que fue organizado por Allianz Global Assistance en 2014. Sin duda, Juego de Tronos ha puesto el foco mundial en este impresionante y mágico paisaje, que no puedes dejar de visitar seas fan de la serie o no.

Más de Juego de Tronos

Fotos

Vídeos