Requena, la fortaleza que marcó la frontera durante siglos

Requena, la fortaleza que marcó la frontera durante siglos

La ciudad del vino presume de su monumento y del Palacio del Cid

GPS

La Fortaleza de Requena es un castillo de origen musulmán, que tuvo diferentes adaptaciones a lo largo de los siglos que se dejan notar en sus muros de tapial, mampostería, sillería y ladrillo. Está situado en el espacio más elevado del barrio de La Villa, en el que se construyó sobre asentamientos iberos y romanos.

También llamado barrio Medieval, La Villa es el núcleo de la ciudad de Requena y la parte más antigua del municipio. Su estructura de calles estrechas y enrevesadas traslada al visitante al periodo Califal en el que fue construido, al calor de la protección que ofrecía en aquellos años la fortificación.

La importancia de esta fortaleza radica en que Requena fue frontera durante siglos. En época de las taifas musulmanas perteneció al Reino de Valencia, en los mismos límites con el Reino de Toledo. En 1239, ya en época cristiana, fue incluida en el Reino de Castilla haciendo frontera con el de Valencia, por lo que siempre ha sido una zona necesitada de defensas contundentes. Eso marcó el tipo de edificación y también la situación del barrio, en lo alto de una colina, lo cual facilitaba la visión estratégica.

Testigo de la historia

En el conjunto histórico del barrio de La Villa se encuentra una de las casas señoriales más importantes de la zona, el Palacio del Cid, que fue edificado en el siglo XV sobre el solar de la que fuera antigua residencia de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, en la ciudad de Requena. Dicen los antiguos romances que en ella tuvo lugar el encuentro de El Cid con el rey Alfonso VI para concertar las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.

De la antigua familia propietaria, los Pedrón, el palacio pasó en el siglo XVIII a los condes de Torrellano, que utilizaron sus trullos y su bodega para elaborar vino, hasta que, ya en la actualidad, se dedicó a su actual uso: ser la sede del Museo del Vino de Requena, de visita obligada para el turista que quiera conocer a fondo una ciudad que presume de vinos y de historia.

Fotos

Vídeos