¿Quieres bailar? Valencia es este fin de semana tu escenario

Bailes en el festival Valencia abierta al mar. / Manuel Molines

Swing, lindy hop, jotas, malagueñas y zumba: cuatro días para no parar de mover el cuerpo

CONCHA MOLINAValencia

Hasta este domingo, Valencia se convierte en una pista de baile de acceso libre para que todo el público disfrute de la música y el ambiente de cada uno de los escenarios que emergerán por las calles de la ciudad.

Profesionales, aficionados y espontáneos, con mayor o menor talento para el baile, todos pueden acceder gratuitamente a cualquiera de estos planes. El único requisito son las ganas de pasarlo bien al ritmo de los distintos estilos musicales y de danza que se plantean en el calendario.

Clandestino de Lindy hop en la Patacona

El viernes 7 de julio, el paseo de la Patacona acoge una de las sesiones de baile clandestinas de Black Bottom. Reuniones de aficionados a los estilos de baile lindy hop, balboa y jazz steps en las que la música corre a cargo de una banda para que los participantes muestren sus pasos y animen a los demás a participar.

A la altura del restaurante La Ferradura (avenida Mare Nostrum del paseo marítimo) y a partir de las 22:00 horas de este viernes, la música empezará a sonar y los bailarines a bailar y volar a su compás.

Bailes Participativos de la Gran Fira de València

'Sarau de la Fira' del año pasado en la Plaza de la Mare de Deu dels Desamparats. / Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València

Dentro de la amplia programación de la Gran Fira de València, este sábado 8 de julio en la Plaza de la Mare de Deu dels Desamparats se celebra el "Sarau de la Fira", un escenario en el que sonarán canciones propias del folklore valenciano para que los asistentes se animen a bailar.

Jotas, malagueñas, danses, seguidilles, fandangos... un recorrido por la música tradicional valenciana con las artistas Juanjo Blanco, Paquito Tormo, Maribel Crespo y Josep Carretero; Rafa Solves y Pepe Balaguer (guitarras); Pep "Mama" (guitarrón);y las voces de Maria Amparo Hurtado, Patxi Ferrer y Xavi Benedito ("Xavi de Bétera"), y los bailarines Eduard Caballer y Teo López.

Además, para aquellos que no sepan cómo bailar estos estilos, habrá un taller previo a las 22:00 horas para aprender los pasos básicos y poder disfrutar del "sarau"con familia y amigos. A las 22:30 horas empieza la música y la fiesta de la música tradicional.

Fitness latino en la Malvarrosa

Deporte en la la playa de la Malvarrosa. / LAS PROVINCIAS

Una de las ventajas del baile es que une deporte y diversión en una misma actividad. Si además, se le suma la playa resulta el plan perfecto para este verano.

Todos los días, hasta el 31 de agosto, quien quiera puede unirse a las clases gratuitas de las diferentes modalidades deportivas que la Fundación Deportiva Municipal imparte en el paseo marítimo: yoga, pilates, taichí, fitness Latino, GAP y cross training.

Las clases se realizan en horario de mañanas, de 9:00 a 11:00 horas y las tardes de 19:30 a 21:30 horas para evitar una excesiva exposición al sol.

El fitness latino es una modalidad de fitness bailado, más conocido como zumba, que lleva años pisando fuerte y se convierte en el final perfecto para un fin de semaan de baile. Las clases de esta modalidad se imparten martes, jueves y viernes de 20:30 a 21:30; miércoles, sábados y domingos de 10:00 a 11:00 horas y sábados de 19:30 a 20:30 horas.

Bailes regionales en la Lonja

El tabal y la dulzaina son instrumentos típicos del folclore valenciano. / Ayuntamiento de Valencia

Hasta el próximo mes de noviembre, cada sábado a las 11:00 horas la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana saca su indumentaria, dulzainas y tabales a las puertas de la Lonja de Valencia.

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, pretende mantener y difundir el patrimonio indumentario y musical de la Comunidad Valenciana y desarrollar una labor de promoción turística más allá del sol y playa.

Fotos

Vídeos