El pueblo valenciano que aspira a convertirse en Maravilla Rural

Bocairent se mueve entre los paisajes de la Vall d’Albaida y su patrimonio cultural

Á.G.D

El portal web Toprural entrega cada año el galardón de Maravilla Rural a una localidad española. Este año, entre las 17 candidatas, se encuentra un único pueblo valenciano: Bocairent.

Situado a pocos kilómetros de la frontera entre Alicante y Valencia, este pueblo del interior tiene mucho de lo que presumir. La localidad se mueve entre los paisajes que ofrece la Vall d’Albaida y el patrimonio histórico y cultural con el que cuenta. Aquí tres ejemplos de cosas a visitar y disfrutar durante una escapada de un día.

Les covetes dels moros

Se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan sólo a unos 300 m. al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso, con diferencia, de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara. Después de varias interpretaciones, se cree que se trata de graneros o almacenes de seguridad.

La visita cuesta 1,5€, aunque puedes disfrutar de cinco de los monumentos locales (Covetes dels Moros, Cava de Sant Blai, Plaça de Bous, Covetes del Colomer, Museo Arqueológico, Museo Antonio Ferri, Museo Paleontológico y Museo Festero) con un bono de 5€.

Un paseo por el casco antiguo

La visita al casco antiguo de Bocairent ha sido declarado conjunto historico-artístico. Lo hace único, entre otras cosas su peculiar trazado de calles, al más puro estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, revueltas, plazoletas, callejones… Las calles descubren rincones hermosos, adornados y con mucho encanto. Eso sí, las calles son empinadas, así que habrá que ir preparando los gemelos. Además, en este casco antiguo se encuentran (algo escondidas) tres ermitas: Sant Joan, Mare de Déu dels Desemparats y Mare de Déu d’Agost. El conjunto lo protege la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en su punto más alto, el gran icono de la localidad.

Bocairent también es todo lo que le rodea

Y tan importante es lo que hay en la localidad como lo que hay a su alrededor. La Vall d’Albaida se enmarca en la Serra Mariola, un parque natural de alto valor natural. A pocos kilómetros de la población, se puede visitar –por ejemplo- el nacimiento del Río Vinalopó. Se necesitarán unos mintos en coche para llegar a los Pouets de la Rambleta. Una vez allí, una ruta a pie de unos 9 kilómetros (circular) llegará a la fuente de la Coveta, el nacimiento del río. Esta ruta no conlleva dificultad y se puede hacer en cualquier época del año.

Fotos

Vídeos