«Mi plato preferido es el último que elaboro»

Kiko Moya. / lp
Kiko Moya. / lp

N. MARCOS

Kiko Moya, chef del restaurante l' Escaleta de Cocentaina, dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol repite en esta nueva edición de Dolia, un evento que elogia porque «aquí se defiende el producto y el territorio».

- ¿ Ya tiene decidido el plato con el que impresionar a los asistentes de Dolia?

- Sí, ya lo he pensado. Haré un plato individual con el que espero sorprender y otro conjunto con Alberto Ferruz, que incluirá entre los ingredientes uva Moscatel de Alejandría y cítricos.

- ¿Cuatro 'estrellas' cocinando a cuatro manos no va a resultar un poco incómodo?

- Bueno (risas), para mí es una experiencia agradable. La cocina de Alberto es diferente a la mía, pero puede ser complementaría, con lo cual creo que este dueto resultará bonito. Además, este tipo de actuaciones se hacen bastante ya en restaurantes.

- Su cocina apuesta por productos de 'kilómetro cero'. ¿Además de las ventajas de la proximidad, cree que en la Comunitat se dispone de mejor materia prima?

- Nosotros tenemos muy buenos productos, variedad y calidad, pero todas las regiones tienen los suyos y buenos también.

- ¿Cuál es el plato preferido de Kiko Moya?

- Creo que como el de la mayoría de los cocineros: el último que haces. Cuando llevas tiempo preparando un plato te vuelcas en él y es lógico que en ese momento sea el mejor. Si hablamos en general, los mejores platos son los que se mantienen mucho tiempo en la carta, eso significa que tienen algo que decir.

- ¿Sueña con la tercera estrella Michelin o piensa que más estrellas es excesiva responsabilidad?

- En estos momentos estamos afianzando todos los protocolos importantes del restaurante. Ahora no estamos pensando en la tercera estrella sino más en que esta segunda se quede muy consolidada. Y con el tiempo podemos pensar ya en la tercera. ¿Por qué no?

Fotos

Vídeos