Tres planes para cerrar el verano por todo lo alto según tu estilo de vida

Tres planes para cerrar el verano por todo lo alto según tu estilo de vida

Una mañana en la naturaleza, una tarde con los niños y una noche de concierto para afrontar la cuesta de septiembre

CONCHA MOLINAValencia

Septiembre ha llegado y con él la rutina, el trabajo, las clases, los horarios, el gimnasio, las dietas, los propósitos y ¿la lluvia? El tema meteorológico mejor dejárselo a los expertos y vengamos aquí a hablar de cómo sobrellevar la dura cuesta de septiembre, canciones de Green Day que llenarán durante la primera quincena los pies de foto en publicaciones de Facebook a parte.

Este fin de semana es el último del que muchos podrán disfrutar y no por ello va a ser un fin de semana sin más pena que gloria. Todo lo contrario. Estas últimas 72 horas deben definir el que para muchos es el segundo inicio del año y no hace falta irse muy lejos para despedir por la puerta grande el verano.

Para respirar hondo Escapadas en la naturaleza

Para los más naturistas, para los que ya han empezado con todo y necesitan desconectar, para quienes sean de culo inquieto y, en realidad, para todos los públicos. Muy cerca de Valencia tenemos paisajes que merecen ser caminados, observados, fotografiados y disfrutados y el último respiro estival puede ser el momento perfecto.

Bien por libre o bien en ruta, son muchos los rincones al aire libre que merece la pena descubrir. De hecho, la Generalitat Valenciana ofrece este fin de semana dos opciones a elegir al gusto del senderista: El Parque Natural de la Sierra Calderona y el Parque Natural de Túria.

La primera opción consiste en una marcha nocturna por al Sierra Calderona solidaria en beneficio de la ONG Accem que trabaja con personas en situación o riesgo de exclusión social. La marcha dará inicio el sábado 9 de septiembre a las 19:00 horas desde la explanada frente al Ayuntamiento de Serra.

Nada mejor que disfrutar de un Parque Natural tan cercano y del frescor y las vistas que presentará el paisaje tanto de la noche estrellada como de la naturaleza en vivo. 12 kilómetros guiados y explicados por un experto en el paraje para dejarse llevar por la belleza de un parque tan nuestro.

Con un donativo de 5 euros, además de disfrutar de la ruta, el senderista colaborará con Accem y sus programas destinados a acogida, formación e inserción socio-laboral de refugiados e inmigrantes. Las inscripciones deben realizarse enviando un mensaje con el nombre, apellidos, número de teléfono y e-mail a serra_calderona@gva.es, siendo las plazas limitadas. Puedes consultar más información de la ruta aquí.

Vistas de la Sierra Calderona.
Vistas de la Sierra Calderona. / Jesús Signes

También el sábado por la mañana el Parque Natural del Túria acogerá el itinerario temático del aprovechamiento del agua del río. Aunque dicho así parezca algo técnico en realidad es una jornada de senderismo y de aprendizaje del proceso de transformación de la ribera del Túria a lo largo del tiempo y la importancia del agua para la economía de los pueblos que bañan sus orillas.

La cita es a las 9 de la mañana desde el cruce de la calle Pea y San Antoni de Villamarchante y querrá enamorar a los participantes con sus 10 kilómetros de recorrido por la ribera del río y la arquitectura hidráulica que hay en ellos.

Funciona también mediante inscripción y plazas limitadas pero en este caso es gratuita y a través de un mensaje a parque_turia@gva.es. También puedes consultar más información sobre el itinerario aquí.

Otros planes en la naturaleza

La noche es joven Fiestas y conciertos durante el fin de semana

Los más jóvenes y/o los más fiesteros tienen por delante un fin de semana lleno de fiestas para quemar suela y forzar cuerdas vocales. En pueblos, discotecas, verbenas, salas... Cualquier escenario es bueno para quienes tienen ganas de mover el esqueleto y soltar toda la tensión de la vuelta a la rutina en un solo grito.

Hablando perder la voz, la agenda de conciertos de este fin de semana es intensa y complaciente para todos los gustos. Para los rockeros, tributo gratuito de AC/DC a partir de las 21:30 horas este viernes de la mano de Delorean Lounge de Ruzafa y la banda The Jack.

Para los fans del indie, el grupo granadino Lori Meyers actuará en La Rambleta este sábado a partir de las 21:00 horas. Presentarán también su último trabajo "En la espiral" y harán también un repaso a sus temas más conocidos. Las entradas cuestan 15 euros + gastos de gestión y pueden adquirirse en línea a través del servidor de venta de tickets.

En otro espacio envidiable, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tendrá lugar la segunda ronda del ciclo musical Un Lago de Conciertos con Berklee. Entre las 19:00 horas y las 20:15 y entrada gratuita en un espacio más que privilegiado.

Final de Sona la Dipu el fin de semana pasado en Sueca.
Final de Sona la Dipu el fin de semana pasado en Sueca. / Diputación de Valencia

El sábado, gran cita con la mítica banda Amaral y, por supuesto, con los recién proclamados ganadores de Sona la Dipu, Frida y Dûrga en el polideportivo de Picassent. Las entradas están disponibles por 12 euros + gasto en el servidor y por 15 euros en taquilla. Una oportunidad para reencontrarse con Amaral y conocer a las jóvenes promesas que seguro sonarán bien alto en los próximos meses.

En Sueca, Jarabe de Palo completará el cartel de sus fiestas con una actuación programada para el viernes en el polígono industrial El Teular y será gratuito. Además, será justo el día grande de las fiestas de Sueca por lo que el plan está asegurado.

Para los más festivaleros, éxodo con destino Sueca para acudir al Espiga Rock que este año presenta un cartel que no pueden perderse: Boikot, Aspencat, Mafalda, Smoking Souls, Pupil·les, Ebri Knight, Barbaritats y DJ Rule.

Otro festival de conciertos, pero este algo más relajado, tendrá lugar en el Parque Municipal de la Pobla de Vallbona con el Aplec de Camp de Túria durante el viernes y el sábado. Pep Gimeno "Botifarra", Aspart, El Diluvi, AODJ y Kinki Kill PD.

Más fiestas en Valencia

Preparando la vuelta al cole Planes para los más pequeños de la casa

También hay cuesta de septiembre para los niños de la casa, ¿o no es duro volver a madrugar después de dos meses de jugar y pasar tiempo en familia y con amigos? Bueno, quizás no lo parezca desde la oficina pero ellos también se merecen decir adiós a las vacaciones, ¡claro que sí!

Sin orden de prioridad, y en verdad sin ningún tipo de criterio de orden, el primero de los planes para niños de este fin de semana es en el MuVIM y su taller gratuito "Apren a fer el teu propi còmic". Tanto el sábado a las 18:00 horas como el domingo a las 11:30, los niños podrán crear su propia historieta al tiempo que descubren la ciudad de Valencia mediante su aparición en el mundo del cómic.

También el sábado, Espacio Inestable y Mos Teatre presentan el taller Teatro en Familia en la calle Aparisi y Guijarro, 7. El taller se convierte en un plan para padres e hijos de entre 3 y 10 años para jugar y pasarlo bien en familia. Por 15 euros por niño, con acceso a dos adultos, los que quieran unirse a este taller deberán inscribirse enviando un mensaje a mosteatre@gmail.com.

Seguro que más de un niño en casa es seguidor de Bob Esponja, La Patrulla Canina, Dora la Exploradora y muchos los personajes que aparecen en Nickelodeon. Y seguro que más de uno de estos niños ha pedido ya a sus padres que les lleven al Nick Fest en el Centro Comercial de Bonaire este viernes y sábado en Aldaia. Y sabiendo que habrá tantos personajes y que además es de entrada gratuita, seguro que incluso más de un padre estará encantado de conocer a Bob Esponja.

El Gran Jordiet, uno de los participantes en el festival Cultura als Barris del 2016.
El Gran Jordiet, uno de los participantes en el festival Cultura als Barris del 2016. / LP

Ya el domingo, La Beneficencia ofrece una actividad gratuita de cuentacuentos Mezcla de rondalles, música y cuentos en dos sesiones: una en castellano a las 11:00 y otra en valenciano a las 12:45. Una manera muy especial de que los más pequeños descubran la rondallística popular valenciana y las historias de la tradición universal.

Pero es que además, muchas de las fiestas de los pueblos de la Comunitat incluyen en sus programas actividades dirigidas a niños. Con todo esto seguro que más de uno acaba agotado en el camino de vuelta después de no parar en todo el día. Y en este caso no hablamos solo de los niños...

Más planes con niños

Fotos

Vídeos