30 planes para disfrutar de las vacaciones en Valencia

La 'Rumba!' de Mayumaná, 'Tic-Tac', el espectáculo de 'Ben y Holly', los jardines de Sorolla o el 'Orient Express' de Gran Fele son algunas de las propuestas

30 planes para disfrutar de las vacaciones en Valencia
Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Para gustos, los colores, los turrones... y los planes. Porque si algo caracteriza la oferta cultural de la ciudad para la Navidad es la inmensa gama de sabores que ofrece a todos los ciudadanos. No sólo hay espacio para las compras y los atracones de comida, también queda tiempo para disfrutar del circo, la magia, los musicales o el arte valenciano. Muchas y variadas son las propuestas que los espacios públicos y privados de la capital presentan para estas fechas.

Teatros y auditorios

El menú más dulce lo ofrecen los teatros y auditorios de la capital. Para grandes y pequeños, los valencianos tienen un gran abanico de espectáculos para saciar el hambre de cultura. Salas como el teatro Olympia proponen desde bailar al ritmo de Estopa gracias a los componentes de la compañía Mayumaná y su 'Rumba!' a la posibilidad de que los más pequeños descubran a 'El aprendiz de brujo'. También se rinde a la magia con el 'show' 'Los magos 3.0'. Los trucos de los ilusionistas más destacados del panorama actual también copan la oferta del Talía. 'Navidades mágicas' es su plato principal, aunque eso no impide que vuelva a poner en escena a una de las obras más representadas de la historia del teatro como 'Pels pèls'.

En el Principal, por su parte, el musical 'made in' Valencia 'Tic-Tac', de Carles Alberola, se erige como el montaje estrella de la cartelera del escenario de la calle Barcas. Con un elenco íntegramente formado por artistas de la Comunitat, invita a ficcionar la vida. Su teatro hermano, el Rialto, acoge las propuestas escénicas del teatro Escalante, sin teatro desde hace más de un año. 'Navidad Escalante' propone circo, una lección humanista a cargo de Charles Dickens y un tributo a los Beatles. 'No te vistas para cenar' y el musical infantil de 'Ben y Holly' copan la cartelera del teatro Flumen mientras que el Micalet se decanta por invitar a los espectadores a pasar el 'Nadal en casa els Cupiello'.

A escena

Teatro Talía
Hasta el 28 Enero. Calle Caballeros, 31 | La vuelta a los escenarios de la comedia valenciana ‘Pels pèls’ llena la cartelera del teatro, que incluye también magia y obras para niños.
Teatro Olympia
27 Dic -14 Ene. Calle San Vicente Mártir, 44 | El musical ‘Rumba!’, de Mayumaná, recala en Valencia. También se podrá ver ‘El aprendiz de brujo’ (28 diciembre-5 enero).
Teatre Micalet
Hasta el 14 Enero. Calle Guillem de Castro, 73 | ‘Nadal en casa els Cupiello’ es la gran apuesta escénica del teatro para las fiestas.
Teatro Rialto
Varios días. Plaza del Ayuntamiento, 17 | Navidad Escalante propone ‘Tresperté’ (26-27 diciembre), ‘Cuento de Navidad’ (28-28 diciembre) y ‘La petita Malamuga’ (2-3 enero).
Teatro Flumen
27 Dic -7 Ene. Calle de Gregorio Gea, 15 | ‘El reino de Ben y Holly’ es el musical infantil del Flumen para esta Navidad. Aunque también propone el montaje ‘No te vistas para cenar’, en escena desde el 22 de diciembre, y la actuación del Mago Kekoperfil.
Palau de la Música
Varios días. Paseo de la Alameda, 30 | Propone la iniciativa infantil ‘Fieretes i cançonetes’. También el concierto de Año Nuevo ( 26 diciembre) y ‘Remember Queen’ (27 enero).
Teatro Principal
Hasta el 7 Enero. Calle Barcas, 15 | El musical ‘Tic-Tac’, de Carles Alberola, copa la cartelera del teatro Principal estas navidades.
Palau de les Arts
Varios días. Avda. del Professor López Piñero, 1 | ‘Disney in concert’ (23-24 diciembre), ‘Cantajuego’ (27-28 diciembre) y ‘Pica Pica’ (30 diciembre) son sus obras para niños.

En Les Arts, triunfan las propuestas infantiles. 'Cantajuego', 'Pica-Pica' y 'Disney in concert' son los espectáculos que recalan en Valencia para hacer las delicias de los más pequeños. También el Palau de la Música se rinde al público infantil con la iniciativa 'Feretes i cançonetes'. Aunque no se olvida de los seguidores de Freddy Mercury -que podrán disfrutar del musical 'Remember Queen'- o de los amantes de la lírica, que tienen la opción de trasladarse a Viena a través del tradicional concierto de Año Nuevo.

Circos

La Navidad es sinónimo de circo. Hasta cinco compañías, totalmente diferentes, actúan durante estas fechas en Valencia. Desde el 'Orient Express' de Gran Fele; la propuesta 'Zoorprendente' del Circ de Nadal; el homenaje al cine infantil del Circo Alaska; al estreno en Valencia del Raluy Legacy y el 'Tarzán' del Wonderland, cada uno de ellos busca el beneplácito de niños y adultos.

El espectáculo del circo

Circo Gran Fele
20 Dic -7Ene. La rambleta Bulevar Sur esquina Calle Pío IX, s/n | La compañía valenciana estrena ‘Orient Express’, un montaje lleno de experimentos, magia, sorpresas, risas…
Circo Wonderland
Hasta el 22 Enero. Avenida Pío Baroja frente al Bioparc | Para celebrar su 12º aniversario en Valencia, presenta un espectáculo novedoso con grandes actuaciones provenientes de todas partes del mundo.
Circo Raluy Legacy
Hasta el 28 Enero. En La Marina de Valencia | El tradicional circo recala por primera vez en la ciudad.
Circ de Nadal
19 Dic -7 Ene. Junto al Centro Comercial MN4 | Zoorprendente’ presenta grupos de animales y fieras, siendo el único circo en la Comunitat Valenciana con este tipo de actos circenses.
Circo Alaska
Hasta el 7 Enero. Bulevar Sur junto al cementerio | Vuelve a Valencia para estrenar su nuevo espectáculo: ‘Homenaje al cine infantil’.

Arte de mil sabores

Los museos de la ciudad proponen mil y una alternativas culturales. En el IVAM hay espacio para recorrer 'La eclosión de la abstracción', apurar los últimos días de las 'Constelaciones de Julio González' o la posibilidad de ponerse rebelde con las 'Narraciones femeninas en el mundo árabe'. En el MuVIM, por su parte, se encuentra la opción de analizar 'Las imágenes del poder', descubrir a los 'Pioneros de la animación valenciana' e imprimir como lo hacía Gutemberg. Creadores valencianos como Sorolla o Manolo Valdés centran las exposiciones de la Fundación Bancaja.

Exposiciones

IVAM
Todos los días. Calle de Guillem de Castro, 118 | ‘Las constelaciones de Julio González’, ‘La eclosión de la abstracción’, ‘En rebeldía’ o Ignasi Aballí, sus propuestas.
Fundación Bancaja
Todos los días. Plaza de Tetuán, 23 | Presenta ‘Los jardines de Sorolla’, la visión personal de Valdés o las creaciones de Vicente Ortí.
Museo de Bellas Artes
Todos los días. Calle de San Pío V, 9 | 'Intacta María’ o ‘El sonido de las estrenas en la platería valenciana’ forman su menú artístico.
Centro del Carmen
Todos los días. Calle Museo, 2 |La oferta cultural del espacio pasa por la gran muestra ‘Valencia Capital Animal’ y por mostrar las propuestas de Ángel Masip o Pablo Bellot.
González Martí
Todos los días. Calle Poeta Querol, 2 | ‘Los tiempos de la seda’ es su exhibición más significativa #de la temporada.
Museo de Etnología
Todos los días. Calle Corona, 36 | Permite descubrir ‘El enigma del Vaso de los guerreros’, una pieza del arte íbero del Mediterráneo.
MuVIM
Todos los días. Calle de Quevedo, 10 | ‘Las imágenes del poder’ o ‘Los pioneros de la animación’ son algunas de sus exhibiciones más interesantes.

Los jardines pintados por el genio de la luz o las piezas realizadas en las últimas tres décadas por el artista contemporáneo centran las exposiciones de la institución. El museo de Cerámica González Martí, aparte de su impresionante Belén napolitano, invita a disfrutar de 'Los tiempos de la seda'. Lo amantes de la arqueología podrán disfrutar también de una reliquia con misterio como es el Vaso de los guerreros en el Museo de Etnología. 'Intacta María', una muestra sobre la figura de la Inmaculada Concepción en el Museo de Bellas Artes; 'Valencia Capital Animal', en el Centro del Carmen, cierran las propuestas.

Belenes

Otra de las opciones para pasar el tiempo de ocio navideño es recorrer los belenes de la ciudad de Valencia. Los hay para todos los gustos, desde los más clásicos como el tradicional nacimiento del Ayuntamiento de Valencia, el de la Catedral y el del Palacio del Marqués de Dos Aguas, hasta los más actuales y novedosos como el de los Monjes Capuchinos, realizado con material reciclado.

Otras actividades

La Filmoteca
La sala de cine instalada en el Rialto programa para estas fechas proyecciones infantiles de cintas como 'Gru, mi villano favorito 3', 'La Lego película. Batman' o ' Valerian y la ciudad de los mil planetas'
Museo Príncipe Felipe
El centro exhibe la muestra sobre el dinosaurio 'Spinosaurus'. La Ciudad de las Artes y las Ciencias propone, además, mercadillos, talleres y 'food trucks' hasta el 7 de enero.

Fotos

Vídeos