'Peix de Llotja', sello de calidad de la pesca valenciana

Presentación en
el mercado
de Ruzafa. / lp
Presentación en el mercado de Ruzafa. / lp

El distintivo quiere poner en valor los pescados y mariscos de los puertos de la Comunitat y promover su consumo

GPS

El mercado de Russafa de Valencia fue el escenario de presentación de la campaña de revalorización y promoción de pescado fresco de las lonjas de la Comunitat Valenciana. El acto, guiado por el artista Eugeni Alemany, contó con la participación de Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Carlos Galiana, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia; y Vicente Pérez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia. Asimismo asistieron a esta presentación Roger Llanes, director general de pesca, Agricultura y Ganadería de la Generalitat Valenciana, los presidentes de las Federaciones y Cofradías de Pescadores la Comunidad Valenciana y el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Vicente Inglada, que también ha mostrado su apoyo a esta campaña promocional del Peix de LLotja.

«'El Peix de Llotja' es un producto único, sostenible, de mucha calidad, un producto del que dependen directamente más de 3.000 familias de las tres provincias y unas 5.000 de manera indirecta y con un valor de producción de 95 millones de euros», señaló Francisco Rodríguez Mulero que puso en valor el pescado valenciano y su marca 'Peix de Llotja' como sello de garantía que se distingue en los puntos de venta y en el sector de la hostelería. El secretario autonómico de Agricultura destacó la importancia del pescado mediterráneo, «es nuestro producto, es un producto de proximidad, es nuestro sector pesquero». Las Cofradías de Pescadores, indicó Francisco Rodríguez, «se echan a diario al mar para capturar el mejor pescado fresco de la mejor calidad, un producto que nos identifica y que forma parte de nuestra cultura y de nuestra gastronomía sana y equilibrada».

Por su parte, Carlos Galiana puso de relieve el comercio de proximidad, el comercio 'kilometro cero' y el importante papel que juegan los mercados municipales de la ciudad en la comercialización del 'Peix d LLotja'. Para el concejal de Comercio, la marca 'Peix de LLotja' «significa calidad, sostenibilidad, cercanía y precisa promocionarse como otras marcas que también nos identifican, como es el caso de los productos de l'Horta».

Tapas con pescado

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia, Vicente Pérez, agradeció este tipo de campañas que impulsan y revalorizan el trabajo del sector pesquero y que cuentan con el apoyo de las instituciones públicas como la Generalitat Valenciana. Para Vicente Pérez, el 'Peix de LLotja' es un producto de gran calidad y también representa el trabajo y la lucha diaria de miles de familias de los municipios costeros valencianos.

Además de las intervenciones, el conocido cocinero Nacho Romero, del restaurante valenciano Kaymus, realizó en el mercado de Russafa un 'showcooking' elaborando diversas tapas con el pescado de lonja como ingrediente principal. El acto contó con la participación de numeroso público que degustó las creaciones culinarias y recibió información y material promocional de la campaña 'Peix de LLotja'.

Fotos

Vídeos