Nueve palacios para el 9 d'Octubre

Palau de la Generalitat Valenciana./Wikimedia Source
Palau de la Generalitat Valenciana. / Wikimedia Source

Celebra gratis la fiesta de la Comunitat Valenciana en estos edificios históricos

LAS PROVINCIASValencia

Este fin de semana podrás disfrutar de la fiesta del 9 d'Octubre de una manera diferente. La Generalitat ha organizado un programa de actividades que unifica, por primera vez, las tres provincias de la Comunitat Valenciana para celebrar la fecha fundacional del territorio. Es la oportunidad perfecta para (re)descubrir el patrimonio valenciano y visitar nuestros edificios y monumentos históricos, ya que parte de la oferta cultural de la Administración para esta tradicional festividad es la apertura gratuita de museos y Palacios de la Comunitat.

Estos centros mantendrán sus puertas abiertas desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde los días 7 y 8 de Octubre, y son los siguientes: Palau de la Generalitat, el Palau dels Almiralls d'Aragó - Banys de l'Almirall, el dels Borja (Corts Valencianes), el Palau de la Batllia, el del Marqués de la Scala, el Palau dels Català de Valeriola, el del Marqués de Malferit, el Palau dels Mercader y el Palau d'en Bou. El 9 d'Octubre solo permanecerá abierto el Palau de la Generalitat de 17.00 horas a 20.00 horas.

Esta iniciativa promueve que los ciudadanos valencianos y los turistas conozcan mejor el patrimonio de la Comunitat y los tesoros arquitectónicos, culturales e históricos que configuran la identidad valenciana.

  • 1

Palau de la Generalitat

Este edificio de estilo gótico e intervenciones renacentistas tiene su origen en el siglo XV y alberga la sede de la Generalitat Valenciana, el gobierno de la Comunitat. Esta situado en pleno barrio de la Seu, en el distrito de Ciutat Vella, al final de la calle Caballeros, un punto de encuentro entre la Plaza de la Virgen y la Plaza de Manises. A lo largo de su historia ha sido el emplazamiento oficial de otras instituciones, de las que ha ido tomando el nombre, como la Diputación General del Reino de Valencia en 1421 o la Real Audiencia en 1750. Reflejo de una compleja mezcla de diversos estilos artísticos, es uno de los principales exponentes de la arquitectura civil valenciana del período floral y uno de los palacios valencianos de mayor simbolismo político.

Palau de la Generalitat Valenciana.
Palau de la Generalitat Valenciana. / Wikimedia Source
  • 2

Palau dels Almiralls d'Aragó - Banys de l'Almirall

También de traza gótica, este palacio cuenta con importantes remodelaciones del siglo XVIII y elementos originales como el patio central con el pozo y la escalera de acceso a la primera planta, con su galería de ventanas ojivales. Sede de la Conselleria de Hacienda, es un ejemplo de mansión señorial entre los edificios palaciegos de carácter privado de la ciudad, ya que sus solares fueron cedidos a los Almirantes por la Corona de Aragón tras la conquista de Valencia por Jaume I. El estrecho callejón donde se ubica se abre a la izquierda de la fachada para encontrarse con los baños del Almirante, una construcción de principios de siglo XVI que guarda el estilo musulmán con tres salas en función de la temperatura, delimitadas por columnas y con aberturas en el techo que hacen del lugar un sitio de oligada visita.

Salas de columnas del Banys de l'Almirall.
Salas de columnas del Banys de l'Almirall. / J.J. Monzó
  • 3

Palau dels Borja

Es la actual sede de les Corts Valencianes, construido en Gandia entre finales del siglo XV y principios del XVI por la familia de los Borja, duques de la localidad. Con el traslado a Valencia del gobierno durante la guerra civil española, el edificio alojó la sede de la Presidencia del Gobierno, así como del Ministerio de la Guerra. Durante la dictadura, fue la residencia de Franco en sus visitas a Valencia y en la democracia fue sede del gobierno pre-autonómico. En 1983 se convirtió en la sede de les Corts Valencianes, el poder legislativo del pueblo valenciano. Es una de las principales muestras palaciegas del gótico civil valenciano, y de él destaca especialmente el Patio de Armas y sus espectaculares interiores, como la Galería Dorada del siglo XVII, con los azulejos originales de la época.

Palau dels Borja.
Palau dels Borja. / Juantxo Ribes
  • 4

Palau de la Batlia

El Palau de la Batlia se encuentra en la plaza de Manises de Valencia, en el barrio de La Seu, y es la sede de la Diputación Provincial de Valencia. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1962, está adosado al palau de la Scala, un edificio del siglo XVI que también es propiedad de la Diputación, y justo enfrente del Palau de la Generalitat. Es uno de los pocos edificios civiles que ha sobrevivido a la época foral valenciana y hasta 1952 no formó parte del patrimonio institucional, cuando la Diputación Provincial lo compró para destinar el piso principal al Museu de Prehistòria, y la planta baja y entresuelo como oficinas de Hacienda.

Palau de la Batlia.
Palau de la Batlia. / Wikimedia Source
  • 5

Palau del Marqués de la Scala

La Casa Palacio de los Boil, marqueses de Scala y Señores de Manises, data del siglo XV y sigue los esquemas de los palacios góticos, aunque recoge aportaciones renacentistas y barrocas posteriores. Se trata de dos construcciones diferentes y con accesos separados, y también con dos patios que fueron descubiertos posteriormente, bajo una cúpula oval que ampara la pequeña escalera que los une. Después de varias modificaciones, se ha destinado a distintos usos como un colegio durante finales del siglo XIX, un laboratorio de perfumes o un taller de reparación de pianos. El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949 y actualmente depende de la Diputación Provincial de Valencia.

Interior del palau del Marqués de la Scala.
Interior del palau del Marqués de la Scala. / Wikimedia Source
  • 6

Palau dels Mercader

Este gran palacio fue construido por la familia noble Mercader entre finales del siglo XIV y el siglo XV, que habitó en él hasta el siglo XIX. Eran antiguos caballeros establecidos en el Reino de Valencia desde el siglo XIII y su escudo cuelga sobre el umbral. La fachada principal guarda las reformas góticas tardías, como la ampliación de las puertas y la aparición de cinco balcones. La planta baja mantiene la estructura de las casas señoriales, con un patio gótico e imponentes arcos rebajados, desde donde arranc la gran escalera de piedra que conduce a la planta principal del edificio y que hoy día se emplea para oficinas comerciales.

  • 7

Palau dels Català de Valeriola

Situado en la Plaza de Nules, esta antigua casa solariega valenciana data del siglo XV y se ha ido remodelando a lo largo de la historia en función de los gustos y necesidades de la época, hasta añadir incluso elementos arquitectónicos del siglo XX a su estructura. El edificio sigue las pautas del gótico civil característico de la Corona de Aragón y se organiza en torno a un patio central, de donde surge una espectacular escalera que conduce hacia la planta noble. Fue en este palacio donde se fundó la Academia de los Nocturnos, una especie de club selecto donde intelectuales y nobles se reunían semanalmente para tratar temas políticos y morales y leer poesía. Entre las distintas reformas que se han realizado en el edificio, destaca la irrupción del estilo neogótico con la apertura de las balconadas del patio. En 2006 se finalizó la reforma integral del edificio y se reconstruyeron las dependencias y actualmente es propiedad de la Generalitat Valenciana para su uso administrativo. Una muestra más de la cómo era parte de la sociedad valenciana y de obligada visita para quienes impregnarse de ella en estas fechas.

Palau dels Català de Valeriola.
Palau dels Català de Valeriola. / JUAN J. MONZO
  • 8

Palacio d’en Bou

La familia en Bou desciende de un noble linaje catalán cuyo fundador, Esteve Bou d’Urgell, acompañó al rey Jaume I a la conquista de Valencia. El edificio también guarda la forma propia de las fortalezas góticas tardías, e incluso alberga elementos renacentistas como la galería del piso superior. Su estructura es de planta cuadrada y se desarrolla en torno a un patio central donde recaen el entresuelo y la planta noble, a la que se puede acceder a través de la ‘escalera de honor’. A finales del siglo XX se rehabilitó el edificio y se modificó la portada principal y en 1990 se retiraron todos los añadidos que no eran acordes a la tipología original del palacio. Actualmente es otra sede administrativa de la Generalitat Valenciana.

  • 9

Palau del Marqués de Malferit

Se trata de la antigua residencia de los marqueses de Malferit, un palacio gótico situado en la calle dels Cavallers con siglos de historia que han ido reformándolo exterior e interiormente para adaptarlo a distintos usos. La última reforma fue en 1893, de la que mantiene su aspecto actualmente, con una fachada de carácter historicista y vinculada al renacimiento italiano. Sus puertas gemelas llevan a las dos partes principales del palacio: una al patio gótico y al interior del edificio, y otra a la zona residencial. En 1939 albergó el Arzobispado y hoy día es la sede de L’Iber, el Museo de los Soldaditos de Plomo.

Palau del Marqués de Malferit.
Palau del Marqués de Malferit. / Wikimedia Source

Fotos

Vídeos