Tomatina de Buñol 2017: Todo lo que necesitas saber de la Tomatina de Buñol

Un joven se baña en los tomates lanzados durante la pasada edición de la Tomatina. / latomatina.info

Venta de tickets, autobuses oficiales, servicio de guardarropa y algunos consejos para disfrutar y planear la fecha

CONCHA MOLINA

Un año más, la Tomatina llega por fin a Buñol para bañar de rojo sus calles, convertir al municipio en un imán de visitantes de todo el mundo y colocar así a la Comunitat en el mapa.

La pelea de tomates se organiza cada año el último miércoles de agosto. Empieza a las 11:00 horas y termina a las 12:00, ambas horas en punto señalizadas por una carcasa.

Además, se celebrará también una Tomatina infantil gratuita para los niños y niñas de entre 4 y 12 años. Este año, será el sábado 26 de agosto a las 12:00 horas en la Plaza del Pueblo.

Las entradas

Pocas presentaciones necesita en su tierra esta fiesta, cuyas entradas están ya a la venta en su página web por 10 euros. Desde el año 2013 se limita el acceso mediante la venta de tickets para evitar excesivas aglomeraciones.

De hecho, este año la Asociación de Comerciantes de Buñol ofrece unos packs de entradas muy interesantes, que incluyen con la compra del ticket servicios como ticket + guardarropa (25 euros) y paella + sangría + emtrada (32 euros).

Se ha creado también una camiseta de merchandising oficial, que puede adquirirse en el pack junto con el ticket (32 euros) o el servicio de guardarropa (38 euros). El visitante también puede llevarse el pack completo (guardarropa, camiseta, paella, sangría y entrada) por 50 euros.

El ticket deberá ser presentado junto a un documento de identidad en la taquilla antes del inicio de la actividad.

Uno de los camiones lanza tomates durante la celebración de la Tomatina. / latomatina.info

Transporte a Buñol

Para llegar al pueblo, Festivals All Around pone a disposición autobuses desde Valencia que salen el mismo 30 de agosto por 30 euros.

El autobus sale a las 6:00 de la mañana desde la Plaza de Tetuan y llega a las 7:30 a Buñol. Allí, se llevará a los pasajeros hasta la taquilla para que puedan validar sus tickets hasta las 11:00 horas, momento en que empieza la lucha de tomates.

A las 14:00 horas, los autobuses volverán a Valencia, al menos para aquellos que no se apunten a la "After Party".

El antes y el después de la Tomatina

La fiesta no solo se concentra en la lucha de tomates. Buñol se encuentra durante esos días en sus fiestas, por lo que se convierte en un escenario perfecto para pasarlo bien.

Desde las 18:30 horas, se celebrará una fiesta con dj, comida y música. Las entradas pueden adquirirse en el propio local o en la web por 20 euros.

El antes lo protagoniza la "pre party", que se celebra el lunes 28 de agosto y cuya entrada tiene un precio de 10 euros.

Edición pasada de la Tomatina de Buñol. / latomatina.info

Algunos consejos para una fiesta responsable

Desde la organización, lanzan una lista de recomendaciones para el visitante para asegurar unas fiestas seguras:

· No entres botellas ni objetos duros; puedes producir accidentes y daños a tus compañeros de batalla.

· No rompas ni lances camisetas, ni las tuyas, ni las de los demás.

· Aplasta los tomates antes de lanzarlos; el golpe será menos contundente.

· Mantén una distancia prudencial con los camiones.

· Deja de lanzar tomates cuando oigas el disparo de la segunda carcasa.

· Sigue las indicaciones del personal de seguridad.

· No se permite la entrada a ninguna persona con mochila, bolso, cámara o cualquier objeto que pueda ocasionar daños.

· Se recomienda a la gente que vengan a la fiesta con una fotocopia compulsada de su documento de identificación (DNI, Pasaporte) y el original que lo tengan cerca a buen recaudo para facilitar las labores de identificación en caso que se requiera.

Fotos

Vídeos