Un 'spa' natural a menos de hora y media de Valencia

Fuente de los Baños de Montanejos. /Ayuntamiento de Montanejos
Fuente de los Baños de Montanejos. / Ayuntamiento de Montanejos

El río Millars a su paso por Montanejos crea un complejo termal ideal para el bienestar de los valencianos

LAURA I. SÁNCHEZValencia

Cada vez quedan menos días para que acabe el verano, y muchos valencianos ya temen la llegada de la depresión post-vacacional. Aprovechar los últimos días libres es clave para eliminar todo el estrés y volver al trabajo en septiembre con energía. Un día entre chorros purificantes y piscinas de agua natural puede recuperar el ánimo de cualquier valenciano temeroso al final de las vacaciones. Sin embargo, no es necesario coger hora en un caro balneario para relajarse.

En la Comunitat Valenciana, hay un íntimo 'spa' natural rodeado de montañas y vegetación para aquellos amantes de la naturaleza que quieran pasar una jornada tranquila entre chorros de agua cristalina. Montanejos es conocida, a parte de por su patrimonio histórico, por la cantidad de fuentes de agua templada que la convierten en una auténtica villa termal.

Fuente de los Baños de Montanejos.
Fuente de los Baños de Montanejos. / Ayuntamiento de Montanejos

La conocida como «Fuente de los Baños» es uno de los principales atractivos del lugar. Este manantial tiene un caudal aproximado 6.000 litros por minuto y su agua fue declarada el 13 de octubre de 1863 de utilidad pública por sus efectos hipo termales. Esto es porque mantiene una temperatura constante a 25 grados, lo que hace placentero el baño durante todo el año.

Esta relajante experiencia de aguas templadas en un entorno natural proporcionará al asistente una sensación inmediata de bienestar. Nadar en las apacibles aguas del río Millars, a la vez que se escucha los inhóspitos chirridos de las águilas que merodean la zona y se contempla la vegetación de la zona.

Pero, además de placentero, el baño también es beneficioso para la salud. La composición química de las aguas, 700 mg/L sulfatado-magnésicas bicarbonatado mixtas, hace que esta tenga una mineralización media y oligometales, lo que le aporta propiedades hidrogeoquímicas y biológicas beneficiosas para la salud.

De hecho, cuenta la leyenda que, durante el imperio árabe de Al-Andalus, el rey Abu-Zayd mandó construir los baños en el terreno para que las mujeres de su harem se mantuvieses siempre bellas y jóvenes.

Fuente de los Baños de Montanejos.
Fuente de los Baños de Montanejos. / Ayuntamiento de Montanejos

A parte de la Fuente de los Baños, entre los municipios de Montanejos y Puebla de Arenoso, se encuentra el embalse de Arenoso, cuyo desagüe es conocido como «El Chorro». Se trata de una oportunidad única de darse un baño en las aguas del río Millars mientras se contempla la potencia y belleza de esta pequeña cascada, así como las espectaculares paredes verticales de piedra caliza.

Aproximarse a la cascada con cuidado y dejar que el agua fría caiga sobre la espalda, revitalizará el cuerpo de cualquier persona estresada. Ya los romanos en las termas utilizaban este contraste entre agua fría y tibia para activar el cuerpo. Una ducha escocesa natural a solo 90 kilómetros de la capital valenciana.

«El Chorro» de Montanejos.
«El Chorro» de Montanejos. / Ayuntamiento de Montanejos

Aquellos que prefieran alternar el relax con un paseo entre la naturaleza, junto al balneario de Montanejos, hay una senda llamada «Sendero de Los Estrechos», que bordea toda la zona de los Estrechos por la montaña. Se trata de una ruta circular apta para todos los públicos de poco más de 8 kilómetros ida y vuelta.

Además, el Ayuntamiento de Montanejos inauguró hace 20 años un balneario interior de aguas termales junto a la Fuente de los Baños de Montanejos en el que, además de experimentar una sensación de relax y bienestar de las aguas medicinales, se ofrece servicios de belleza y tratamiento estético y dermatológico.

Vista desde las alturas de «El Chorro» de Montanejos.
Vista desde las alturas de «El Chorro» de Montanejos. / Ayuntamiento de Montanejos

Fotos

Vídeos