Mitos literarios en Sagunt a Escena

Entre otros interesantes montajes teatrales de Sagunt a Escena 2017 destaca 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca. / lp

El Teatro Romano espera a Eurípides, Calderón de la Barca y Albert Camus

NIEVES MARCOS

El concierto de Sílvia Pérez Cruz 'Vestida de nit', será el protagonista hoy viernes de los espectáculos programados en Sagunt a Escena, donde, además del teatro, tienen una importante cabida la danza, el circo y la música.

Sílvia Pérez Cruz, actuará en el emblemático Teatro Romano con su quinteto de cuerda, con el que empezó a tocar hace más de tres años y ha grabado su disco.

La ganadora de dos Goyas por las canciones de 'Cerca de tu casa' y 'Blancanieves' ofrecerá una mezcla de canciones propias y prestadas bajo el nombre de una de las habaneras que escribieron sus padres, 'Vestida de Nit'.

El siguiente espectáculo del festival llegará el domingo 23 de julio con el estreno de 'Man Ray', una coproducción de Taiat Dansa con el Institut Valencià de Cultura y los festivales Sagunt a Escena 2017 y Grec 2017. Las coreógrafas y directoras del montaje, Meritxell Barberà e Inma García, se han fijado en el tratamiento de la mujer en la obra de Man Ray para subir al escenario a nueve bailarines: Cristina Reolid, Cristian Arenas, Miguel Ángel Fernández, Víctor Fernández, Kilian García, Cristian González, Jon López, Joel Mesa y Martxel Rodríguez.

También en el Teatro Romano se podrá ver el 26 de julio el estreno de 'Amazonas' de la compañía Andanzas, donde se aunan teatro, danza, flamenco y música puesto al servicio del mítico pueblo de las guerreras amazonas.

En cuanto a la programación estrictamente teatral de Sagunt a Escena, destacan grandes títulos como 'Troyanas', con un mensaje claro contra las guerras; Calígula' y 'La vida es sueño'.

'Troyanas' está inspirada en la matanza ocurrida en 2012 en la ciudad siria de Hula, con más de un centenar de muertos. Protagonizada por Aitana Sánchez Gijón en el papel de Hécuba, la obra cuenta con otras cinco mujeres en el escenario: dos de las protagonistas de 'Vis a vis', Alba Flores, que hará de Políxena, un personaje que no aparece en la obra original de Eurípides, y Maggie Civantos (Helena). El elenco de Troyanas lo completan Miriam Iscla (Cassandra), Pepa López (Briseida) y Gabriela Flores (Andrómaca) y un único actor, Ernesto Alterio.

Carme Portaceli dirige estas 'Troyanas' de Eurípides, bajo una versión de Alberto Conejero, con escenografía de Paco Azorín.

'Calígula', de Albert Camus, está interpretada por Pablo Derqui en el papel del emperador romano que somete a sus súbditos a horrores y persecuciones para demostrar la mortalidad y la infelicidad humana. Dirigida por Mario Gas, la obra obtuvo grandes elogios en su estreno en Mérida la semana pasada.

El giro que ha dado Gas respecto a otros montajes de este personaje es resaltar la lucidez del protagonista.

También destacable es la nueva versión de la obra de Calderón de la Barca 'La vida es sueño', dirigida por Carlos Martín, con dramatúrgia de Alfonso Plou. Los siete actores que componen el montaje (José Luis Esteban, Yesúf Bazaán, Félix Martín, Minerva Arbués, Francisco Fraguas, Encarni Corrales y Alfonso Palomares), y la música en directo crean un mundo donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia.

El Teatro Romano será escenario también de dos espectáculos internacionales, la danza china de Tao Dance Theatre y el estreno de la ópera 'La Brecha', dirigida por Paco Azorín, una obra contemporánea de Jacques Alphonse de Zeegant, una obra que puede ser interpretada en Sagunt gracias a la aportación económica de los fondos europeos.

En cuanto a la programación del Off Romano, espectáculos de teatro de calle, teatro gestual, música y circo que forman parte del festival Sagunt a Escena, este año se doblan los espacios con la incorporación de la Casa de los Berenguer, el Antiguo Casino del Port de Sagunt y el Centro Cultural Mario Monreal que tendrá una programación en valenciano. De hehco, el Centro Mario Monreal, tendrá una programación íntegramente en esta lengua con propuestas como 'Hamlet canalla' o 'El verí del teatre' de Rodolf Sirera.

Fotos

Vídeos