Las miserias del poder

José Sacristán, en el Teatro Olympia de Valencia. / IRENE MARSILLa

José Sacristán protagoniza en el Teatro Olympia la aclamada 'Muñeca de porcelana'

NIEVES MARCOS VALENCIA.

¿Están los poderosos libres de rendir cuentas de sus perversos actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos para cambiar el rumbo de los acontecimientos mundiales sólo a través de una llamada telefónica? Estas serán algunas de las cuestiones que el espectador se planteará en la representación 'Muñeca de porcelana', una obra que llega al Olympia de Valencia, precedida del éxito obtenido durante su estreno en Broadway y en los distintos teatros españoles donde ha sido interpretada. Protagonizada por José Sacristán y Javier Godino, la pieza teatral sube a las tablas a estos dos actores, pero a lo largo de la casi hora y media de representación participan muchos más personajes. La misma muñeca de porcelana del título, a pesar de su importancia, no está presente en ningún momento en el escenario, pero el espectador vislumbra que se trata de una mujer joven y guapa, prometida del protagonista (Sacristán), un millonario que le acaba de comprar un avión como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante (Godino) para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada telefónica de última hora que dará pie al desarrollo de toda la trama.

Precisamente José Sacristán reconoció en Valencia que una de las mayores complejidades de la obra son los diálogos telefónicos, o mejor dicho monólogos, porque se están manteniendo sucesivamente, interrumpidos apenas por las conversaciones del magnate con su ayudante. «Es un trabajo casi de mecánica porque no tienes a nadie como interlocutor al otro lado del teléfono», indicó el actor.

Añadió que el autor escribió esta obra para adultos y en ella cuenta lo que ve, «una complicidad» entre contrarios en política que hace que sea «rentable» para cada uno de los bandos. «Mi personaje es un gran magnate que quita y pone a políticos a su antojo», dijo Sacristán.

Godino, que estuvo presente junto al protagonista durante la presentación del montaje en el Olympia, explicó que su papel es el de un joven «sobradamente preparado académicamente» que se dedica a preparar cafés a su jefe y a escuchar sus conversaciones telefónicas privadas. «Yo soy la auténtica 'Muñeca de porcelana', un chico frágil creado por y para el poder», señaló el actor y cantante. Agregó que esta muñeca es una especie de «metáfora del poder» que está abierta a muchas interpretaciones.

'Muñeca de porcelana' fue escrita por el norteamericano David Mamet para Al Pacino y se estrenó a finales de 2015 en Broadway. Se trata de la décimo cuarta obra de Mamet, autor de clásicos como 'Oleanna', 'American Buffalo', 'Glengarry Glen Ross', así como de guiones cinematográficos como 'El cartero siempre llama dos veces' y 'Los intocables de Eliot Ness'. Esta versión está dirigida por Juan Carlos Rubio y adaptada por Bernabé Rico.

Según Rubio, Mamet ha creado una «intensa y emocionante» estructura teatral de «vibrante ritmo», que mezcla temas recurrentes como el poder, la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado.

Un argumento con una espiral de acontecimientos que en menos de 24 horas modificarán para siempre el destino de los protagonistas. «Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo», vaticinó Rubio.

La obra estará en cartel en el Teatro Olympia de Valencia hasta el 15 de este mes.

Fotos

Vídeos