Dos meses de 'Cultura als barris' de Valencia

El Gran Jordiet, uno de los participantes en el festival Cultura als Barris del 2016./LP
El Gran Jordiet, uno de los participantes en el festival Cultura als Barris del 2016. / LP

85 actividades repartidas en diez barrios de la ciudad desde el 9 de septiembre al 12 de noviembre

EUROPA PRESS

El proyecto 'Cultura als barris', una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, arranca este fin de semana y llevará en los próximos dos meses un total de 85 actividades a diez barrios de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de este área, Glòria Tello, ha presentado este martes en la plaza de Patraix esta segunda edición que durará dos meses y que pretende "acercar la cultura a todos los valencianos y las valencianas".

Un total de 43 compañías y entidades participantes con más de 700 profesionales ofrecerán un total de 85 actividades en fin de semana en los barrios de Valencia. Un proyecto que ha aumentado en duración y en extensión, puesto que en la pasada edición se efectuó en ocho barrios y este año serán diez los que disfrutarán de esta propuesta del Ayuntamiento, del 9 de septiembre al 12 de noviembre.

Glòria Tello ha recordado que "el proyecto nace de la conciencia que tiene la cultura en la sociedad, pensamos que la cultura es un derecho y que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de ella". "'Cultura als barris' pretende descentralizar la cultura en los barrios de la ciudad, favorecer el hábito de asistencia a actividades culturales y fomentar la creación de nuevos públicos", ha explicado.

Además, la concejala ha destacado que esta iniciativa "pretende democratizar el acceso a la cultura, para hacerla más accesible a las personas que lo tienen difícil por lugar de residencia o por cuestiones sociales o económicas".

La cultura llegará a los barrios Patraix, Les Tendetes, Aiora, La Llum, Orriols, Sant Marcel·lí, Arrancapins, Sant Antoni, Natzaret y Malilla, unos barrios diferentes a los del año pasado para llegar a todos los valencianos. En esta segunda edición se ha apostado por diversificar los estilos y el público al que va dirigido, generar contenidos de interés y de proximidad, fomentar la participación y difundir la historia, la memoria y la lengua.

Programación específica en cada barrio

La edil de Patrimonio y Recursos Culturales también ha subrayado la importancia de promocionar con este proyecto los agentes culturales que trabajan en cada barrio, para "reconocer y poner en valor su trabajo, y dignificarlos". A la hora de plantear 'Cultura als barris' se ha tenido en cuenta la opinión del vecindario para hacer una programación específica en cada barrio.

Este año se han incorporado actuaciones de carácter escénico (teatro y danza), se ha colaborado con entidades culturales para crear sinergias y se han incluido 12 conciertos de banda de música, gracias a un convenio con el Palau de la Música. La actividad cultural irá cada semana a cinco barrios diferentes para "crear un flujo de movimiento de población y favorecer que la gente conozca otros barrios de la ciudad".

Cine, circo, música y teatro

Las actividades son cine, circo, música clásica, música de banda, juegos populares, talleres demostrativos y participativos, teatro social, teatro de humor, magia, títeres, danza, animaciones infantiles, narraciones orales, recitales de poesía y cuentacuentos. El presupuesto total de 'Cultura als barris' es de 163.589 euros.

"Nos gustaría que Valencia fuera una ciudad donde todos los barrios tuvieran los mismos servicios y acceso a la cultura, evitar que sea una ciudad de barrios de primera y de segunda, queremos equilibrar esa balanza y por eso este proyecto va a unos lugares muy concretos", ha expuesto Glòria Tello, que ha agregado que "nuestra intención es que en un futuro Valencia tenga las infraestructuras culturales necesarias, y ya estamos haciendo camino en las plazas".

Fotos

Vídeos