Málaga presenta su oferta culinaria en Valencia

Pedro G. Mocholí, Jacobo Florido,
Sergio Rodrigo y Enrique Bellver./
Pedro G. Mocholí, Jacobo Florido, Sergio Rodrigo y Enrique Bellver.

P. G. MOCHOLÍ

Con la presencia de Jacobo Florido, diputado de Desarrollo Económico y Productivo, se presentó en Valencia, la iniciativa empresarial de Sabor a Málaga, un conglomerado de empresas malagueñas todas ellas dedicadas a la gastronomía y al mundo del vino.

La presentación fue en paralelo con el Encuentro de Verema en el hotel balneario Las Arenas, y en el que se celebró una cata con los vinos más interesantes de los que se elaboran en la provincia de Málaga.

La comida de presentación se celebró en hotel Vinci Paz, y contó con la presencia del cocinero malagueño Sergio Garrido que nos ofreció un menú típico malagueño, el cual fue confeccionado y elaborado con ingredientes todos ellos de la tierra.

La comida se inició con la presentación de unas cervezas artesanales; Puente Nuevo de las bodegas Cezar, del pueblo rondeño Arriate. Unas cervezas que además de artesanales, son ecológicas. Los aceites fueron presentados acto seguidos, y muchos de los asistentes, los acompañaron de pan tostado que es, sin duda, cómo mejor se disfruta el 'oro líquido'. Los aceites catados fueron: Finca la Torre, Aceites Molisur y La Laguna de Fuente Piedra, aceites que se han elaborado con las variedades Arbequina y Hojiblanca.

En los platos del menú que nos preparó Sergio Garrido notamos la evolución de la cocina artesanal malagueña, y ese natural proceso de modernización que hemos vivido en la mayoría de comunidades españoles, y del que en Málaga es uno de los mayores divulgadores.

Me sorprendió el Tartar de Salchichón Malagueño sobre Migas de Sopa Perota. Y esa sorpresa vino marcada por la textura del salchichón, en la cual apenas había curación, y la textura que trasmitía recordaba mucho a un steak tartare.

Seguimos con el Pulpo Frito, Caviar de vino de Málaga y miel de caña Frigiliana.

Los primeros platos los acompañamos con el blanco 'Don Pepe', de la D.O. Málaga, un vino que recuerda a los finos jerezanos, pero con una menor salinidad, y una mayor mineralidad; sorprendentemente rico.

En el recetario malagueño, al igual que en la mayoría de comunidades que están bañadas por el Mediterráneo, no faltan los platos de arroz; Arroz Señorito con Gambas de Málaga, y Caldo de Pintarroja.

Para finalizar, Ropa vieja de chivo lechal Malagueño, la carne de chivo es muy intensa, matizada por los toques especiados de la Ropa vieja, plato que acompañamos con los vinos tintos Rondarte y Los Frontones, ambos de bodegas Excelencia, y Lunares, de bodegas Lunares.

El postre fue un Torrija al Vino, acompañada por el vino dulce, Dulce Delicia Nº 12, de las bodegas Cortijo La Fuente.

Muy buena la iniciativa de la Diputación de Málaga para dar a conocer sus productos mediante este tipo de actividades, gracias a ella se puede conocer sus productos, a través de su gastronomía. Felicidades.

Fotos

Vídeos