La magia del circo llega por Navidad

Iya Traoré hace malabares 
con el balón en el circo Raluy. 
/ Ralf Langenhorst
Iya Traoré hace malabares con el balón en el circo Raluy. / Ralf Langenhorst

Acróbatas, trapecistas, ilusionistas, malabaristas y payasos llenan las carpas que acaban de instalarse en distintos puntos de la ciudad

NIEVES MARCOS VALENCIA.

Varios circos, magos de las acrobacias y la ilusión, han vuelto este año a desplegar sus carpas en varios puntos de la ciudad de Valencia, con fastuosos y arriesgados números circenses. En sus instalaciones, todas perfectamente acondicionadas, no faltan los carismáticos trapecistas, acróbatas, payasos, ilusionistas, malabaristas, músicos... todos con sensacionales shows preparados para dejar boquiabiertos a sus incondicionales espectadores.

Circo Raluy Legacy

Tras una gira por casi medio centenar de ciudades, el Circo Raluy Legacy se ha instalado por primera vez en Valencia, donde permanecerá hasta finales de enero. Presidido por Luis Raluy, el hijo mayor del Luis Raluy Iglesias, ofrece una propuesta fiel sus señas de identidad: mantener la tradición y el espíritu del auténtico circo combinándolo con las últimas innovaciones técnicas y una puesta en escena muy cuidada.

Con su apuesta por el clasicismo y la modernidad, este circo pone de manifiesto la devoción familiar por mantener en evolución una tradición que ya lleva cinco generaciones rodando por pueblos y ciudades de todo el mundo.

El espectáculo cuenta con un elenco de artistas internacionales como Iya Traore, ex jugador del Paris St. Germain y actual campeón del mundo de Freestyle y con la presencia en escena de miembros de la familia como Louisa Raluy, (candelabro aéreo) Kerry Raluy y Jean Christophe (telas aéreas) las patinadoras Niedziela y Emily Raluy, Jerzy Swider que forma el tan querido dúo con Sandro Roque, los benjamines Benicio y Charnelle, y toda una serie de figuras de renombre internacional.

Este circo combina las señas de identidad que acompaña a la familia desde su inicio, con sus caravanas de principios de siglo o el hotel con ruedas con una línea más vanguardista que se refleja tanto en las actuaciones que se incorporan como en las múltiples formas de vivir la experiencia circense.

Gran Circo Alaska

Con más de 25 artistas en la pista, ayer jueves se inauguraban las funciones de la nueva producción del Gran Circo Alaska para estas Navidades en Valencia, donde permanecerá hasta el domingo 7 de enero. Una nueva producción y un magnífico espectáculo dedicado especialmente a los más pequeños bajo el título 'homenaje al cine infantil'. Las principales series de televisión y los personajes infantiles protagonistas, desfilan por la pista del circo creando la ilusión de todos los niños. Desde la Patrulla Canina a Masha y el Oso, pasando por los simpáticos aviones Super Wings, además de Lady Bugs y PJ Marks (héroes en pijamas). También disfrutaran con la producción musical infantil el Mago de Oz y todo ello salpicado con los más importantes números de circo tradicional: acróbatas, trapecistas, equilibristas o contorsionistas, entre ellas la espectacular Miss Segura, y por supuesto los payasos.

Este circo se ha instalado por tercer año consecutivo en el Bulevard sur con una moderna y amplia carpa climatizada con capacidad de más de 1.200 personas. Además, un amplio aparcamiento que permite estacionar a muy pocos metros de la entrada del circo. Como en años anteriores, ofrece una extraordinaria promoción de niños gratis para cualquier localidad, acompañados de una persona mayor (oferta válida para todos los días del espectáculo). Este año, el gran Circo Alaska celebra su quinto aniversario en Valencia. Un gran espectáculo de dos horas de duración creado y dirigido por los hermanos Segura y que es presentado cada día por el maestro de ceremonias Oscar Turiel.

Gran Circo Wonderland

Con casi una treintena de artistas en la pista el Gran Circo Wonderland ofrece un impresionante espectáculo con acróbatas, trapecistas, malabaristas funambulistas y payasos, que harán las delicias de grandes y pequeños.

Ubicado en Pío Baroja (frente al Bioparc), este circo, con 40 años de vida, cumple 12 años seguidos en Valencia, cuatro en la plaza de toros y ocho frente a Bioparc. Todos los años con un nuevo show, a cual más espectacular.

Para celebrar este aniversario en Valencia, el Gran Circo Wonderland ofrece un espectáculo novedoso con grandes actuaciones de artistas provenientes de diferentes partes del mundo.

Así, la apertura del espectáculo lo protagonizan 25 artistas en pista. Entre las actuaciones, los espectadores se quedarán asombrados con Bruno Macaggi (Cristian Catenato ), recientemente elegido como mejor artista joven de circo del año 2016, trofeo que recibió de manos del presidente de la Asociación de Circos Españoles. La Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses otorgó el premio al malabarista Catenato por votación popular. Bruno Macaggi, hijo de un payaso italiano, realiza un número especial de malabares con vasos.

El público también se quedará maravillado con los saltadores acrobáticos de Adrenaline Team, procedentes de Ucrania. Por primera vez en Valencia ser podrá ver la espectacular actuación sobre 'trampowall' de la mano de estos afamados saltadores ucranianos.

Igualmente, vuelven los payasos Caluga desde Chile para divertir grandes y pequeños con nuevos shows.

En la rueda de la muerte, lo hermanos búlgaros Kovachev, únicos en el mundo, realizarán una serie de saltos mortales por el exterior de la rueda.

Una parte del espectáculo del Wonderland se dedicará a la leyenda de Tarzán, un espectáculo que transportará a los espectadores hasta la jungla más lejana y les hará vivir una sensación única, donde monos y la guapísima Jane serán parte de este maravilloso show. Además, Sara y Jason ofrecerán su nuevo espectáculo sobre alambre y el hombre bala será disparado por un enorme cañón al cielo de Valencia.

Todo muy emocionante, bajo la enorme carpa del Gran Circo Wonderland de más de 5.000 metros de infraestructura. Con 250.000 vatios de luces, efectos y robótica, mas de 20.000 vatios de sonido y una capacidad para mas de 1.500 localidades con perfecta visibilidad, son otros aspectos a tener en cuenta de este gran espectáculo, en una carpa en la que también se ha instalado una potente calefacción.

Con 40 años de experiencia y seis generaciones, el Gran Circo Wonderland, es la empresa circense más antigua de gira por España.

Circo Rojo

Y en las instalaciones del Gran Circo Alaska se encuentra también, con un espectáculo para adultos el Circo Rojo con 'Killerland', un multiespectáculo de baile, música, circo, teatro y cine, todo representado con humor y mucha sensualidad. El show está dirigido y creado por Sergio Alcover, prestigioso coreó- grafo valenciano que participó como profesor en el talent show televisivo '¡Fama a bailar!', entre otras producciones. En palabras de su creador, 'Killerland' es «canalla, atrevido, elegante, sensual y salvaje. Algo diferente», destaca Alcover. Algunos de los temas más populares de los años 80, 90 y 2000 forman parte de la banda sonora de esta especie de película de carretera, contada mediante artes escénicas y dirigida al público mayor de 18 años. Entre los personajes se encuentran Duna Queen, la reina andrógina del desierto oeste, quien repudiada por unos y odiada por otros, fue condenada a vagar en solitario por las dunas del arduo desierto. Otros personajes del espectáculo son Elba y Gina, las hermanas guerreras del norte; Little Loko, amante de la música de George Michael; Jade-0, sensual y agresiva al mismo tiempo, y Nestorm, mercenario adiestrado desde niño por los monjes del tulipán en el arte de matar. También forman parte del show Nikita, una joven adolescente perturbada y obsesionada con los uniformes y el manga, cuyo pasatiempo favorito es coleccionar fotos de sus víctimas para después pegarlas en su carpeta al lado de sus ídolos; Killian Sex, sexy y silencioso; Héctor Wolf, único capaz de saber dónde se encuentra la tierra prometida; Turiella, la gran diva 'trans', y Los Oscuros, un grupo rebelde seguidor de Marilyn Mason.

Fotos

Vídeos